ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Ceremonial y Protocolo


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  8.889 Palabras (36 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

En el Siglo XII, Chou Kung fundador de la Dinastía Chou, escribió el Tratado de Ceremonial y Protocolo, en donde un conjunto de reglas y valores poseían una gran importancia, como el actuar en forma correcta, valorar los gestos y acciones, creando la sensibilidad, el honor, el orden y la dignidad.

El protocolo es tan antiguo, que a su vez contempla las reglas y normas para garantizar la eficaz ejecución de una actividad social específica, caracterizada por su oficialidad y relevancia, que debe estar signada por el respeto, la cortesía y los buenos modales, lo cual origina una armonía en las relaciones humanas.

Todos los organizadores de eventos protocolares, conocen las dificultades que se confrontan en el proceso de organización y ejecución del protocolo en los diferentes eventos a realizar.

Varios especialistas en protocolo han ofrecido una clasificación particular de los mismos, según sus apreciaciones pueden ser: públicos o civiles, de estados o diplomáticos, presidenciales, de embajadas o de militares.

Para finalizar esta investigación, se presenta una descripción, de todo lo concerniente al Protocolo Académico Universitario, presentando como un ejemplo el realizado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y generalmente es el utilizado en todas las Universidades de Venezuela.

DESARROLLO

CEREMONIAL

Se denomina ceremonial al conjunto de reglas que se establecen para determinar el modo de operar de actos solemnes que hayan sido previamente normados por la respectiva autoridad civil, eclesiástica, militar o diplomática. La finalidad de estas ceremonias lleva siempre una honda significación en el campo histórico, político o institucional. Ejemplo de ellas son las ceremonias de conmemoración de la muerte de un héroe nacional o la celebración de efemérides. Asimismo, actos de juramentación, toma de posesión, condecoraciones o reconocimientos, recibimiento de una personalidad relevante, firma de un convenio (u otro documento de importancia), entrega de informe elaborado por las comisiones Ad Hoc, inauguración, develación, etc., ameritan la aplicación de reglas fijas en ceremonias, lo que evita confusión y disgustos, al tiempo que favorece el ahorro de tiempo y de eficiencia.

ORIGEN Y CONCEPTO DE PROTOCOLO

En el XII Chou Kung, el fundador de la Dinastía China, escribió el “II-Li”, un Tratado de Ceremonial y Protocolo, en donde se especificaban un conjunto de reglas y valores las cuales poseían una gran importancia en el comportamiento de las personas, inculcaban el autocontrol, la forma de actuar ordenada y correctamente, valorar las acciones, creando en la mente la sensibilidad de todo lo que implicaba el honor, la nobleza, el orden y la dignidad, rechazando lo innoble, el desorden y lo indigno.

Semióticamente, la palabra protocolo es un ícono de la primera hoja de un rollo de papiro; luego se convierte en índice del conjunto de hojas pegadas con goma. Y finalmente adviene en símbolo como libro de records y códigos ceremoniales en Cancillerías y Ministerios de Relaciones Exteriores.

Los orígenes del protocolo y el ceremonial se pierden en la antigüedad del mundo. Sin embargo, en nuestro país pudiéramos decir, que se remonta a 1810 cuando el Libertador Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez lograron, a través de sus buenos oficios, el apoyo de algunas potencias extranjeras para la causa de la libertad de Venezuela y la América Latina, convirtiéndose en los primeros representantes diplomáticos de nuestro país.

En Venezuela, se crea la figura de representantes oficiales de gobierno. En la Constitución de 1830 se designa al general Mariano Montilla, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante la Corte Francesa.

La primera ceremonia efectuada en nuestro país con carácter solemne, fue el traslado de los restos del Libertador, desde Santa Marta (Colombia) a Caracas (Venezuela). La segunda en importancia, fue la conmemoración del centenario del nacimiento del Libertador, acto celebrado por el Presidente de ese momento, general Antonio Guzmán Blanco y con la asistencia de numerosas delegaciones extranjeras.

El Ceremonial Diplomático fue decretado por el general Cipriano Castro en el mes de febrero de 1906. Fue el primero en viajar como Presidente al extranjero. Años más tarde sería el presidente general Isaías Medina Angarita, el primer Jefe de Estado venezolano que sale del país en misión oficial.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (Tomo 8), la palabra protocolo proviene del latín “protocollum”, y éste del griego “protokollao”, que significaba la primera encolada o pegada. Igualmente en la acepción 3 dice: “Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por Decreto o por costumbre”.

El Protocolo es el conjunto de normas o reglas de comportamiento, establecidas oficialmente a través de decretos, leyes o por usos, costumbres y tradiciones de obligatorio cumplimiento para favorecer las relaciones, negociaciones, convenios e intercambios. Estas reglas se deben cumplir en el medio social, laboral, académico, político, cultural y militar, para dar una imagen de cortesía, seriedad, respeto y reputación a la institución privada y pública.

El protocolo no se utiliza para un individuo en particular, no inventa honores ni los otorga, no tiene distinción de raza, color, ni afiliación política, no fomenta magnificencias, no crea jerarquías, sólo las reconoce y establece el orden que facilita las relaciones e imperan las reglas de comportamiento y no los sentimientos.

Además de estas reglas, el protocolo cuida los aspectos sensibles relacionados con el trato y precedencia de los personajes con jerarquía como son el medio oficial, diplomático, eclesiástico, militar, social, etc.

Todas las organizaciones, deben tener su protocolo basado en la jerarquía de las autoridades que integran la misma; esto permite llevar a cabo eventos privados o públicos, realizar y recibir invitaciones y retribuirlas, ya que de acuerdo a sus principios y obligaciones se dictan las pautas para dar a conocer la imagen de la empresa.

El protocolo, al ser una disciplina que se ejecuta en espacio y tiempo determinados, es una capacidad de comunicación que va más allá de las propuestas comunicacionales, es comunicación en el más estricto sentido de la palabra. Cuando en un acto protocolar queda un asiento vacío, o se hace necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com