ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chambacú corral de negros


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  2.139 Visitas

Página 1 de 12

ORGANIZACIÓN NARRATIVA DE: Chambacú corral de negros(1963)

I. Chambacú corral de negros

I. 1. Estructura

a- Estructura externa

Chambacú corral de negros, fue publicada en 1963. Este relato se extiende sobre 155 páginas. La obra se divide en tres capítulos, iniciados por un prólogo.

Todos los capítulos son presentados por un título, separado del texto por el poema en prosa y después del poema un blanco tipográfico.

Estos capítulos describen y narran el ambiente colombiano, más precisamente cartagenero. La obra se abre con un prólogo de ZAPATA OLIVELLA que nos habla no sólo de la literatura colombiana sino también de sus raíces africanas.

En esta obra dominan los capítulos II y III que constan respectivamente de 50 y 60 páginas mientras que el primero consta de 45 páginas.

b- Estructura interna

Chambacú corral de negros, es un relato que gira en torno a la vida de los negros de un barrio de Cartagena llamado Chambacú.

La novela presenta cuatro ejes a saber: la miseria, la pobreza, la insalubridad y la prostitución; problemas diversos a los que se enfrentan los chambaculeros en su vida cotidiana.

Así, a través de su obra ZAPATA OLIVELLA nos ofrece una representación cruda de la vida de los negros caracterizada por el hambre, la injusticia y el padecimiento.

De hecho, Chambacú corral de negros es un relato que pinta no sólo lo cotidiano de un barrio de chabolas de Cartagena habitado por una comunidad de negros, sino también, el modo de vida, el abandono y la miseria de la costa colombiana y en general, de las difíciles condiciones de vida que persisten entre las negritudes del país.

Es una obra que se considera como siendo un elemento necesario para entender la dinámica social, el pensamiento y la problemática de los negros en Colombia y en América.

En lo que se refiere al primer capítulo, titulado “Los reclutas”, el autor nos cuenta el reclutamiento de los soldados para la guerra de Corea. Éste es iniciado por el capitán Quirós que toma con fuerza únicamente a los hombres más valientes, fuertes, válidos y sobre todo a los boxeadores de Chambacú. Negando de participar a la guerra, los chambaculeros se revelaron contra la opresión y la injusticia social del capitán Quirós y los militares. Durante este enfrentamiento, Máximo que fue considerado como el defensor de los pobres, fue arrestado y encarcelado.

Además, en el mismo capítulo, el autor sigue presentándonos el barrio de Chambacú; un barrio pobre, considerado como una tierra muerte y deshabitado mas también, el arraigamiento de lo religioso por parte de los chambaculeros.

Con respecto al segundo capítulo, titulado “El Botín”, este capítulo nos relata el regreso de José Raquel de la guerra de Corea. A su regreso de la guerra, trajo consigo una radio a su madre, una moto y una mujer blanca como esposa. Pero, la presencia de ésta causó la celosía no sólo por parte de sus hermanos sino también por los demás habitantes de Chambacú, del hecho de que fuese blanca. A su regreso, fue acogido por una fiesta que organizó su familia visto que José Raquel escapó a la muerte durante la guerra. También, en aquellos momentos de la alegría, la madre de Raquel, La Cotena descubrió que su hijo había matado a inocentes personas al ver las fotos traídas por éste. En aquellas, sonreía José Raquel ante una pirámide de cabezas decapitadas.

En este mismo capítulo, el autor nos muestra la eficacia de la medicina tradicional en comparación con la medicina moderna. Esta eficacia se observa con las enfermedades que los yerbateros curan rápidamente con las hojas pero, que los médicos no logran

En lo que atañe al tercer capítulo, “La Batalla”, nos relata no sólo las razones del sublevamiento de los chambaculeros para con los blancos de Cartagena y de la presencia de la delegación americana, sino también del regreso de Máximo a la cárcel y de su muerte.

En efecto antes de ir a la guerra, el capitán Quirós había prometido a José Raquel mejorar sus condiciones de vida y la de los chambaculeros dándoles una considerable suma de dinero pero, desgraciadamente no cumplió con su promesa. Máximo, el defensor de los pobres no aceptó esta actitud; llamó a sus hermanos a pelear contra el capitán Quirós y a los militares. Durante la confrontación, Máximo fue matado por los policías pero, a despecho de esto, los chambaculeros no cesaron de combatir.

Se destaca pues en este capítulo, la influencia del blanco sobre el negro; cuantas veces el negro vende su honor, la credibilidad de su familia y de los demás negros a causa de la vida moderna.

I. 2. Los personajes

Si nos proponemos hacer el estudio de los personajes, es porque en una obra, es importante enfatizar los diferentes protagonistas que desempeñan un papel de mayor alcance. En efecto, en chambacú corral de negros, sobresalen algunos personajes que protagonizan la obra.

Así, nos interesamos únicamente a los personajes principales y algunos protagonistas cuyo papel es también importante en el transcurso del relato.

Subrayamos de antemano que la obra chambacú corral de negros gira alrededor de la Cotena y sus hijos: José Raquel, Máximo, Críspulo, Medialuna y, Clotilde.

a-Los personajes principales

 Máximo:

Máximo el protagonista, es uno de los chambaculeros que desempeña un papel importante en la obra de ZAPATA OLIVELLA, Chambacú corral de negros. Todo como Ascensión Lastre de Yuyungo, novela del afroecuatoriano Adalberto ORTIZ; Máximo encarna el personaje heroico. Es la viva imagen de la resistencia y de la determinación de un pueblo cuya identidad y existencia se encuentran amenazadas y que está condenado a la miseria bajo todas sus formas, así que abandonado a la discriminación tanto bien racial como socioeconómica.

Es el primero de sus antepasados que aprendió a leer y escribir ya que era una persona estudiosa y con muchas ganas para salir adelante:

Ni el mismo Máximo que ha leído tantos Libros, sabrá que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com