ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos economicos en chile Siglo XIX


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO HISTORICO

Republica parlamentaria con gobiernos como (german riesco, pedro montt, errazuriz, jorge montt, etc)

HECHOS DESTACADOS

Guerra del pacífico; que dejó como consecuencia la incorporación de territorios ricos en salitre, mineral que se emplazará como el pilar de nuestra economía debido a su gran demanda global. (Dejando de lado la crisis que sufrieron las exportaciones previas como el trigo o la plata)

La nueva delimitación territorial; incorporación de territorios tras la guerra, pérdida de la patagonia, ocupación de la araucania y la llegada de inmigrantes en territorios del sur.

Fortaleció los gobiernos liberales y

Guerra civil; principalmente debido al conflicto de intereses entre Balmaceda y los parlamentarios, quienes en su mayoría eran propietarios de salitreras, y cuyo hecho detonante fue la aprobación de la ley de presupuesto sin la aprobación del congreso. Finalmente sus fuerzas fueron derrotadas en las batallas de concon y placilla y se suicida en 1891 en argentina

SISTEMA ECONOMICO

Sabemos que desde la independencia de Chile, su economía se caracterizó por ser monoproductora dependiente de los mercados internacionales y este periodo no será la excepción

PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA

Boom = auge salitrero; pese a que este recurso ya era explotado por capitales chilenos antes de la guerra, tras el conflicto, se incorporan capitales extranjeros  (especialmente ingleses JOHN NORTh) en la explotación y producción salitrera

Cabe destacar que las propiedades explosivas y como fertilizantes naturales fueron las razones por las que se le otorgó un mayor interés en el mercado internacional.

BIENES Y SERVICIOS

El Estado chileno cobró los derechos de exportación del mineral y por ello los ingresos de las arcas fiscales aumentaron considerablemente.

MOP con el fin de dirigir todo el progreso material

PROFESIONES Y OFICIOS

Las principales profesiones existentes pertenecían al ámbito de explotación: Calicheros en las oficinas salitreras, trabajadores agrarios.

También se destacan quiénes se encargaban de la construcción de las obras públicas y los encargados de exportar los productos explotados.

APORTE

Bajo este periodo, Chile tuvo una gran participación en la economía a nivel mundial.

El triunfo en la Guerra del Pacífico y la anexión de las provincias salitreras del Norte Grande permitió salir de la crisis económica en la que el país se encontraba en el periodo de exportación agrícola.

La demanda salitrera significó un gran ingreso de capital al país, permitiendo un alto desarrollo hasta la crisis de 1929.

CAMBIOS SOCIALES ASOCIADOS

Nuevo tipo de empresario se suma al grupo dirigente.

Diversificación de los sectores trabajadores.

Oligarquía

Gran migracion hacia el norte en busca del oro blanco, alto numero trae problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com