ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cierre de Auditoría - Caso Grecia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

Romeo Huerta Rojas

Auditoría 1

Caso Grecia

Grecia vivió, a principios de la década pasada, en una rueda de optimismo, principalmente por su ingreso en la Eurozona en 2001.

Sin embargo, cuando fue integrada a la Eurozona no se vieron de manera analítica o no se quisieron ver así los siguientes factores

  • Inflación siempre por arriba de los países de la de los países de la Eurozona.
  • Exceso de empleados en el sector público.
  • Sistema de pensiones muy alta, que podría haber sido envidiado por los países ricos.
  • Déficit fiscal alto.

Este tipo de características las reúne una entidad o país totalmente carente de crédito, y por lo tanto, es difícil que alguien reciba un préstamo con ese perfil. Los países le prestaban dinero al ser ya integrante de la Eurozona. Sin embargo, al abandonar el dracma, Grecia ya no poseía una divisa devaluable en dado caso (que sucedió) se pusieran difíciles las cosas económica y financieramente hablando.

Lo que mantenía ese tenor de ver bien a Grecia era la confianza. Hasta el 2008, con la crisis hipotecaria la confianza se convirtió en un bien escaso, el derrumbe de Lehman Brothers (septiembre de de 2008) marcó el inició de esa crisis. Los inversionistas, en el caso de Grecia, empezaron a desconfiar o tener reservas en relación a las cuentas públicas que presentó el gobierno griego.

En 2010 los inversionistas se enteraron de que parte de la deuda pública había sido disfrazada (durante el gobierno de Kostas Karamanlís: déficit real de 12.7% y se había dado a conocer que el déficit era de 3.7%)[1] como un SWAP de divisas (recomendación de Goldman Sachs)[2]. Esto fue dado a conocer por el gobierno entrante en 2009 de Andreas Papandreou.

2010 se convirtió en el año en que los financieros le dieron la espalda a los griegos, por lo que bajaron el precio de sus bonos y esperaron la prima de riesgo de Grecia que esta tenía que pagar para seguir endeudándose, algo que no podía hacer para dejar de cumplir con los gastos del año.

Las protestas no se hicieron esperar, causadas por las medidas que el gobierno griego implementó para subsanar ese problema (subió impuestos, bajó sueldos y pensiones, despidió gente del sector público y privatizó empresas).

En 2011, la Eurozona lanzó un rescate a Grecia por € 109,000 millones, a una tasa de 3.5%, además de dinero para que Grecia pudiera solventar los gastos del año (el paquete incluyó una propuesta a los bancos acreedores disfrazado como canje voluntario de deuda con reajuste en los plazos de amortización).

La solución no satisfizo a nadie. Andreas Papandreou fue el último en admitir la insuficiencia del rescate.

[pic 1]

Para que esto funcionara, el economista Tyler Cowen dijo que para pagar una deuda del 150% del PIB, Grecia tendría que crecer económicamente al ritmo de Alemania y, ¿Cómo se puede crecer así, si en 2011 los bonos griegos a dos años llegaron a estar a una tasa del 40%?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (147 Kb) docx (105 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com