ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civil II


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Abierta Para Adultos

Uapa

[pic 1]                         

Participante: Noelfi Soto

Matricula: 13-4414

Facilitador:  Rosanna Salas A.

Materia: Derecho civil 2

Tema: Las Obligaciones  Tarea I

Seccion: 2-A308

Las Obligaciones:

 

Obligación; es un vínculo de derecho que nos fuerza a una prestación para con otro. Esto quiere decir que una de las personas relacionadas está obligada hacia la otra, es una deudora, por lo que debe efectuar una presentación.

En derecho comercial se llama `` obligación`` al título, en que consta ciertos prestamos de dinero: la sociedad emiten`` obligaciones`` cuando conciertan un empréstito con el público;  se opone el accionista, que es un socio, al obligacionista, que es prestador.

Objetos de las obligaciones:

El objeto de la obligación es la prestación debida por el deudor, esta consiste a veces en un hecho positivo: pago de una suma de dinero, entrega de una cosa, ejecución de trabajo, otras veces un hecho negativo, por  ejemplo: no volver a instalar un fondo de comercio similar al establecimiento vendido.

Importancia de las obligaciones:

Las obligaciones son importantes porque según Mazeaud todas las relaciones pecuniarias que existen entre los hombres son vínculos de obligaciones y la importancia de las obligaciones , como el elemento del activo de los patrimonios, ha aumentado sin cesar; es así como vemos que los capitalistas invierten parte considerable de su fortuna en valores del Estado o en valores emitidos por colectividades públicas, por lo tanto, los patrimonios se componen activamente más aun  de obligaciones que de derechos reales.

Caracteres de las obligaciones:

     

Sus características esenciales son:

La obligación es un vínculo de derecho

De naturaleza pecuniaria

Entre personas  

Antes estar ligado era estar obligado, por lo tanto si una persona le debía a otra, el deudor debía sumisión al acreedor, lo que se traducía a una atadura material, o sea, el deudor estaba encadenado en prisión y a disposición de su acreedor, que podía darle muerte o reducirlo a la esclavitud. A lo que ahora vemos que aunque el deudor continua en la actualidad ligado en el sentido en el que debe cumplir con lo que debe, ya no es a disposición total del acreedor, sino que en la actualidad el acreedor puede recurrir a la fuerza pública para constreñir al deudor, si la deuda se cumple entonces desaparece la obligación, si no lo hace se recurre a la coacción.  

La obligación es un derecho que puede ser valorado en dinero, un derecho llamado patrimonial. Los derechos de la personalidad: derechos de familia, tal como la autoridad paterna, derecho al honor, a la vida, a la libertad, etc., se encuentran fuera del derecho de las obligaciones; aunque en algunos casos estas se entrelazan, por ejemplo, la obligación alimentaria tiene un carácter pecuniario a pesas de su aspecto familiar.

La obligación es un vínculo jurídico entre dos o más personas. Por este carácter fundamental se opone el derecho personal al derecho real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (327.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com