ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 civil II


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Este es el resumen en cuanto a lo que pude leer en el libro.

"Teorías de las Obligaciones"  autor Dr. Pedro Pablo Hernández.

Significado de la palabra obligación.

Esta palabra significa atar o ligar a alguien a alguien.

A las obligaciones como institución jurídica se le denomina: "derecho de las obligaciones", "obligaciones", "derecho de obligación", "derecho personal", "derechos personales"," obligación", "derecho de crédito".  

Por ejemplo: cuando dos partes se dirigen hacia un abogado para elaborar un contrato, están obligados a cumplir el uno con el otro, todo lo establecido en dicho contrato.

Una vez formulado el contrato por las convenciones, todo convenido tiene fuerza de ley entre aquellos que lo han hecho: y no pueden ser revocadas más que por su común consentimiento, o por las causas autorizadas por la ley.

Evolución de las obligaciones.

La evolución de las obligaciones viene en conjunto con la evolución de la sociedad. Con esto me refiero a que, el derecho de las obligaciones, como todas las instituciones ha sido modificado por el influjo de las ideas morales, de las condiciones sociales y del ambiente económico.

Las obligaciones legales y la moral.

Las obligaciones legales desde el punto de vista que he notado, se refieren a los contratos y al derecho de obligación que tienen las partes al comprometerse en algún acuerdo. Ejemplo: Si el deudor incumple una de las clausulas estipuladas en el contrato puede ser sancionado. Mientras que las obligaciones morales no exigen requisitos de culpa o sanción sino más bien de responsabilidad moral del individuo.

Influencia de los factores sociales en el legislador.

Todo contrato de trabajo no es más que la reproducción de las clausulas de las convenciones colectivas, discutidas por las organizaciones sociales bajo el "control" del ministro de trabajo. El legislador no solo interviene en la conclusión del contrato, cuyos requisitos fija previamente, sino también en su cumplimiento; libera a las partes de compromiso que han suscrito válidamente o atenúa sus obligaciones. Las intervenciones del legislador se justifican por las necesidades del orden público y del interés social. Pero la apreciación de ese interés es delicada; hay que temer que aquí prevalezca una composición política sobre la concepción jurídica.

Evolución técnica del derecho de las obligaciones.

Sobre la evolución técnica del derecho de las obligaciones, puede decirse que, en las sociedades arcaicas también existían las normas jurídicas, solo que para aquellos grupos eran costumbres como por ejemplo: los actos ilícitos; es decir, en materia delictual. La víctima de un agravio tenía derecho, con la asistencia de su clan, de ejercer su venganza sobre el responsable. La primera limitación parece haber sido la ley del talión "ojo por ojo y diente por diente". Después para liberarse de la venganza, se permitió al autor del daño que propusiera una composición se celebraba un acuerdo sobre el importe de ese poema de la cual se convertía en deudor frente a la victima el autor del daño.

Formación de las obligaciones.

Los actos ilícitos desde fines del siglo Xll hace que germine la idea de toda culpa y no solamente aquellas catalogadas por la ley en los casos por ella previstos obliga a su autor a reparar el perjuicio que haya causado. La idea es afirma por Domat y Loysel en el siglo XVll. El consensualismo fue adoptado por los redactores del código civil francés como corolario de la autonomía de la voluntad.

Definición de las obligaciones.

La obligación es el derecho que tiene el acreedor, de exigirle al deudor, a que este cumpla con una prestación en beneficio de aquel.

La obligación que asumen las partes es la esencia del contrato, porque sin ella no tuviera razón de ser, ya que es la naturaleza de la obligación que asumen las partes lo que determinaría la responsabilidad civil, por eso es conveniente definir las obligaciones.

Cuando existe una obligación contractual, la obligación del contrato es ejecutar las obligaciones en el contenida. Cuando una parte no cumple con sus obligaciones o la cumple mal, surge una nueva obligación, que es la de reparar el daño sufrido por la victima, como una consecuencia del incumplimiento del deudor de la obligación.

Los sujetos de la obligación.

En una contratación intervienen dos personas el acreedor y el deudor, entre el derecho de uno y el deber del otro existe un vinculo judicial, si el deudor no cumple en la fecha establecida, el acreedor puede exigir el cumplimiento de aquello que el deudor se obligo a cumplir y no pudo o no quiso cumplir.

Vínculo jurídico o relación jurídica.

La obligación descansa en una relación de dependencia. El deudor en lo referente al cumplimiento de la prestación que le incumbe, está sometido al acreedor. La libertad del primero resulta limitada por el segundo.

El objeto de la obligación.

El objeto de la obligación consiste en la obligación que tiene el deudor de cumplir la prestación debida en beneficio del acreedor.

Características de las obligaciones.

1 Es un vinculo de derecho. Significa que si el deudor se niega o no puede cumplir con la prestación debida, el acreedor no puede hacerse justicia por sus propias manos, y debe ejercer las vías de derecho que el legislador pone a su alcance. Si el acreedor no tiene a su las vías de derecho para hacer que su deudor cumpla lo prometido, entonces, el derecho carecería de eficacia. Este vinculo de derecho implica que si el deudor no pudo o no quiso cumplir voluntariamente con lo pactado, el acreedor puede recurrir a la ejecución forzada del crédito para que este cumpla por la vía coactiva lo que este no pudo o no quiso cumplir voluntariamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (253.8 Kb)   docx (91.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com