ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clarificación del ámbito y definición del problema.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Clarificación del ámbito y definición del problema.

Diego Armando Flórez Urzola

Cod: 80854510

Grupo: 100006_87

Sociología

Presentado a:

Jairo Augusto Lopez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería.

Bogotá D.C, 4 de octubre de 2016

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

1. En qué consiste el conflicto armado.

Es un enfrentamiento armado interno que se ha desarrollado en varias regiones de Colombia desde la década de los años 60 producto de una época de violencia generada desde 1948 como detonante de este hecho la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, candidato a la presidencia de esa época y favorito en ese entonces por las masas sociales. La distribución del poder político entre liberales y conservadores producto de ese hecho genero entre la década de los 50 y 60  que los demás grupos idealistas que no tuvieron oportunidad de participación en procesos políticos, formaran guerrillas y grupos subversivos al margen de la ley y la constitución, los más conocidos como las FARC y el ELN (ejército de liberación nacional) los cuales en la actualidad cuentan con miles de guerrilleros provenientes de campesinos, desertores del ejército, grupos criminales y reclutamiento forzado en pueblos y veredas de hombres, mujeres y niños sirviendo en sus filas en gran parte del territorio colombiano (Colombia.com, 2016).

2.  Cuáles son sus causas.

Las causas del conflicto armado más significativas están el debilitamiento político e institucional del gobierno producto de desórdenes caóticos entre las clases sociales y grupos políticos con intereses territoriales y económicos, creando resultados notables en la población debilitando los valores morales desde los núcleos familiares hasta la sociedad.

La ineficiencia por parte del Estado para contrarrestar el caos y la violencia generados, la falta de apoyo en oportunidades económicas con la población especialmente la campesina y falta de garantías en seguridad para mantener el orden. La corrupción y la impunidad del gobierno es notable en el periodo del conflicto armado, políticos pagados o amenazados para no aplicar los castigos y sanciones pertinentes a los grupos armados, descontento que genera que a veces el mismo pueblo apoye  a estos mismos amenazando para no ser amenazados de muerte, desplazados y expropiados de sus tierras.

La falta de educación, desempleo y desintegración del núcleo familiar en los hogares colombianos resultado de la pobreza socio económica obliga en muchos casos a que los jóvenes de estas familias vayan a la guerra ya sea por parte del gobierno y el servicio militar obligatorio o por parte de los guerrilleros y su reclutamiento forzado. Los demás integrantes de las familias afectadas, forzados a retirarse de sus fincas y veredas a la ciudades más grandes sin apoyo ni oportunidades por parte del Estado, o en el peor de los casos secuestrados o asesinados(El Espectador, 2016).

3. A quiénes afecta.

El conflicto de manera general afecta a todos los ciudadanos jóvenes y adultos, clases sociales y grupos políticos, sin embargo la población más afectada es la de las zonas rurales, el desplazamiento forzado y la amenaza de sus vidas por territorios para el cultivo de estupefacientes que financia estos grupos y la expropiación de bienes y ganado de los hacendados. El impacto psicológico del conflicto amenaza la percepción de seguridad de los grupos étnicos e indígenas que estos grupos trasmiten con mensajes de violencia y todo ciudadano que escojan para presionar al gobierno económica y políticamente, con secuestros, torturas y atentados.

Los miembros de la fuerzas públicas que deben no solo enfrentarlos en guerra, también las minas antipersona, trampas, explosivos y táctica de guerrillas dejando secuelas psicológicas y físicas permanentes en los sobrevivientes y victimas mortales.

4. Qué consecuencias tiene: sociales, económicas, políticas etc.

las consecuencias del conflicto ataca varios sectores como el económico que frena el progreso y la inversión agrícola, tanto de los empresarios locales como extranjeros, la influencia del narcotráfico con cultivos ilícitos provocando un daño ecológico y deterioro de la producción agropecuaria, estos a su vez patrocinan las actividades delictivas, el incremento del contrabando y el tráfico de armas.

El sector turístico decae por la imagen amenazante en las regiones afectando la seguridad e integridad de visitantes locales y extranjeros, daños a la infraestructura vial, eléctrica, gas y petrolera con atentados terroristas y el aumento por parte del Estado en inversión de armas y dispositivos de seguridad para tratar de mantener al margen a estos grupos.

Las consecuencias políticas fomentan en deterioro de las relaciones diplomáticas con otros países, invadiendo a otros países para asegurar sus actividades de tráfico de armas y estupefacientes. La violación de los derechos humanos, la libre participación política y ejercicio de la democracia en las regiones polarizando a la ciudadanía entre grupos políticos de izquierda y derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (223.1 Kb)   docx (875.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com