ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del Problema


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  4.458 Palabras (18 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Definición del Problema

La matemática es una ciencia formal que se fundamenta en los principios de la lógica, y es de gran utilidad para una gran diversidad de campos del conocimiento, como la economía, la psicología, la biología y la física, debido a esto es necesario aprenderla durante el proceso educativo porque forma parte de las actividades intelectuales de ser humano.

El objetivo de la matemática y su enseñanza no es solo que los niños aprendan las tradicionales reglas aritméticas, también que las pongan en práctica en aspectos generales, teniendo así como finalidad la resolución amplia de problemas. Sin embargo, se presentan ciertas dificultades de diferente magnitud, pero estas con igual prioridad. Beauvais (1971) afirma que siempre se presentan estas dificultades, pero éstas son relativas al aprendizaje y a la utilización de los números y operaciones sobre ellos. Estas dificultades pueden aparecer en diferentes situaciones en los estudiantes. Por lo general, éstas se presentan sin ser detectadas y sin  conocer un origen que determine el porqué de la situación, ya que en estos casos suelen presentarse variadas dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

Al momento de iniciar el proceso educativo, el estudiante se adapta a la vida y a su desarrollo, descubriendo y aprendiendo cada día, algunas cosas más complejas que otras, pero no siempre deja atrás esas dificultades que en un futuro  se harán presentes en varias materias como la lectura, el arte, el cálculo entre otras, por esta razón es importante desarrollar gran parte de

los pensamientos de los estudiantes, como por ejemplo el pensamiento lógico matemático que tiene gran valor, pues, al desarrollarlo éste contribuye con el proceso cognitivo del niño y el proceso de la funcionalidad que posee la mayoría de los aprendizajes matemáticos en la vida adulta. Sin embargo, a medida que el tiempo transcurre es notable el avance del aprendizaje, pero esto es relativo pues actualmente existen muchos métodos o distintas maneras de enseñar, no obstante es probable que para algunos estudiantes esto sea favorable y les permita mejorar su nivel académico, mientras que para otros esto representa obstáculo para mejorar. En el proceso de educación del niño o del joven son muy importantes las actividades de enseñanza, podrían existir causas que dificulten el proceso de aprendizaje sobre todo las aulas superpobladas, bajo estas condiciones se hace necesario contar con espacios, alternativos para la promoción del aprendizaje, es decir, grupos o clubes de apoyo como los centros de ciencia en donde se trabaja la biología, la química la física entre otros, o los clubes de matemática en donde comúnmente se realizan olimpiadas y decatlones matemáticos, explicaciones complementarias, lecturas; todos  estos grupos tienen como objeto estimular, recrear y apoyar a través de actividades dinámicas.

En este sentido, cabe preguntarse si  la  unidad educativa colegio “Cardenal quintero” ubicada en la localidad de Mucuchíes, Mérida Venezuela, ¿Es prudente la fundación de un club matemático en consideración a todos los  alumnos que poseen un cierto grado de dificultad en la matemática y otras materias? ¿Cuáles serían los beneficios de contar con un club con estas características en la institución?

Objetivos de la investigación

General

Crear el club de matemática en la unidad educativa del colegio “Cardenal Quintero” para la complementación académica en el área.

.Específicos

-Explorar la necesidad de creación del club de matemática.

-Proponer a la institución la creación del club.

-Diseñar estrategias complementarias para el grupo.

-Estimular el interés de los alumnos para el ingreso al club de matemáticas.

Justificación

En el mundo aprender matemáticas, no es tan fácil o por lo menos  así se expresan algunos estudiantes, sin embargo pocas veces se busca una explicación del porqué les parece tan compleja esta materia a los alumnos. Es claro que algunas personas tienen un talento especial para esta y a otros les cuesta mayor trabajo entender los conceptos e ideas.

Estos problemas son denominados como dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, comprenden las dificultades específicas en el proceso de aprendizaje del cálculo, que se observa en los y las estudiantes de inteligencia estándar, esta se empieza a notar en los primeros grados de primaria con dificultad hacia la asignatura, es por esto que se ve la necesidad de la creación de este espacio alternativo para el aprendizaje de la matemática, que puede servir de gran ayuda tanto para los estudiantes como para la institución en general.

En consecuencia por esta dificultad se a planteado la creación de un club matemático para la estimulación de las habilidades de esta, donde se les brindará  la ayuda para aumentar la capacidad del pensamiento de los y las estudiantes mediantes la interrelación de los elementos o partes que lo conforman dentro de una estructura diseñada para lograr satisfacer los fines o propósitos que los estudiantes deben cumplir como valoración hacia la matemática, flexibilidad de pensamiento, habilidad para resolver problemas y destreza en la comunicación matemática.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes

Dávila L. (2009) en su proyecto de grado  “Calculando Alturas” explica desde su punto de vista que la matemática no se explica de manera correctamente lo que no le permite a los sujetos percibirla de manera real, lo cual se ve reflejado en la mayoría de las instituciones educativas por ello es  conveniente desarrollar e implementar algunas experiencias que permitan a los estudiantes de nuestra Institución usar y aplicar  la  matemática  de  manera  significativa,  de  tal  manera  que  esta  ciencia  les  permita entender el desarrollo tecnológico y además les permita comprender nuestra realidad. Este proyecto, busca brindar a los alumnos las aplicaciones de la matemática (geometría, trigonometría) en contextos reales, como el cálculo de alturas de edificios utilizando instrumentos de medida hechos por ellos mismos con materiales caseros como por ejemplo el goniómetro, el altímetro de cartón, tablillas de madera y listones; así como también desarrollar la creatividad, el liderazgo y toma de decisiones a través de la creación y resolución de problemas de índole matemático, en situaciones cotidianas. Enmarcado en este con texto, este trabajo forma parte de un proyecto interdisciplinario como lo es el Proyecto Huaraz que persigue el aprendizaje integrando áreas académicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com