ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  6.716 Palabras (27 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 27

CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO

Clima organizacional:

Es la expresión personal de percepción que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.

Según García y Zapata (2008) el clima organizacional es el conjunto de cualidades, atributos o propiedades, relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto, que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización y que influyen sobre su conducta.

Para Chiavenato (2009), el clima organizacional se refiere al ambiente existente entre los miembros de la organización. Está estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados e indica de manera específica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional.  Por consiguiente, es favorable cuando proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación moral de los miembros, y desfavorable cuando no se logra satisfacer esas necesidades.

En palabras de Hambuerguer (2006) el comportamiento de los individuos en una organización depende de la percepción que ellos tengan de varios estímulos asociados directamente con los factores o dimensiones de la organización (pag89).

Por su parte Martínez , M (2003) el clima organizacional determina la forma en la que el individuo percibe su trabajo , su rendimiento, su productividad, su satisfacción(pag70).

Para finalizar los conceptos de clima organizacional según autores lo hare con Hellriegel y Slocum(1974)ellos entienden por clima organizacional como el conjunto de atributos que se perciben acerca de una organización particular o subsistemas y que pueden ser incluidos por la forma en que la organización interactúa con sus miembros y su ambiente Hellriegel y  Slocum tiene un modelo el cual trata de la forma en que puede medirse del clima organizacional , estos autores contemplan el clima organizacional desde 7 dimensiones  tales como:

  • Autonomía.
  • Estructura.
  • Aspectos físicos.
  • Recompensa.
  • Consideración.
  • Calidez.
  • Apoyo.

En resumen, la AUTONOMÍA hace referencia a la confianza que se le da al trabajador según sea su responsabilidad y la libertad para realizar su trabajo. Cuando se habla de ESTRUCTURA no es mas que el sentimiento del trabajador respecto a la productividad , rendimiento , alto desempeño y eficacia laboral, los ASPECTOS FISICOS comprenden las expectativas con respecto a las áreas y los instrumentos de trabajo.

Por otra parte, la RECOMPENSA forman parte del reconocimiento al trabajador y la forma en que estos son otorgados, estos según el refuerzo adecuado frente al trabajo realizado , bien esto aumenta el nivel de motivación de los trabajadores. Estos reconocimientos pueden ser intrínsecos o extrínsecos. En cuanto a la CONSIDERACION y la CALIDEZ estas se representan en las expectativas que tienen los trabajadores de que  sean incluidos en las tomas de decisiones de la empresa y del grado de pertenencia que ellos tengan con esta por su parte la calidez determina la existencia de una buena amistad dentro del grupo por los trabajadores, los grupos sociales y de preocupación por los compañeros , y por ultimo pero no menos importante esta el APOYO , esta representa la forma en que los trabajadores cooperan y se ayudan entre si por un objetivo en común dentro de la organización y el apoyo de ambas partes para dar soluciones a los problemas.

Según lo antes expuesto La autora indica que el clima organizacional es el área en la cual el trabajador realiza sus funciones a diario , la forma en que este es tratado por su jefe , la relación que existe dentro de la empresa con los demás trabajadores que hacen vida dentro y fuera de ella tales como los clientes los proveedores para ella a esto se le llama clima organizacional (Pérez 2021).

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Para comprender mejor el concepto de clima organizacional es necesario resaltar las siguientes características:

  •  El clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo estas pueden ser internas o externas.
  •  Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.
  • tiene repercusiones en el comportamiento laboral.
  •  es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.
  • El clima, junto con las estructuras y características institucionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

 [Goncalvez, Alexis.Articulo de Internet ”Dimensiones del clima Organizacional”. (slc), Internet, diciembre 1997]. [Consultada el 15/9/09].

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Algunas ventajas son: el logro, la afiliación, el poder, la productividad, la satisfacción, la integración, la retención de talentos, la mejor imagen de la empresa, entre muchas otras. Por ltanto mientras mejor es el clima laboral, mayores son las consecuencias positivas y mejor se aprecian tanto dentro y fuera de la organización. 

Dentro de las consecuencias negativas se incluyen la inadaptación, el absentismo, la baja productividad, el malestar en el trabajo, entre otras. Estas se producen cuando el clima es malo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL

Algunos factores son:

  • Relaciones entre compañeros, personal y jefe.
  • Líder y estilo de liderazgo.
  • Comunicación interna (y externa).
  • Espacio y Condiciones de trabajo.
  • Motivación en la empresa.
  • Política salarial.
  • Imagen de la empresa de cara al exterior.
  • La propia forma de estar y sentir de la persona
  • Factores no relacionados con el puesto de trabajo.

IMPORTANCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima refleja los valores, las actitudes y las creencias de los miembros que integran la organización , y debido a su naturaleza se transforman a su vez en elementos del clima de esta manera se convierten en importantes para el personal de RR.HH. al ser capaz de analizar y diagnosticar el clima de su organización por tres razones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com