ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

1. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL PARA LOS TRABAJADORES DE LA EPS S.O.S SEDE AV. DE LAS AMERICAS DE LA CIUDAD DE CALI

2. EL PROBLEMA

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El clima organizacional es el que direcciona para que haya un ambiente humano agradable y es el lugar donde el personal desarrolla sus actividades a diario, este influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad, si en la EPS SOS de la ciudad de Cali, el colaborador está satisfecho dará como resultado un buen producto al final del proceso. Es por eso que un ambiente laboral ameno con una cultura empresarial que promueva el sentido de pertenencia y el compromiso con las tareas, será siempre una ventaja competitiva para la EPS SOS, ya que la calidad, la productividad y el mejor desempeño de los trabajadores, tiene una relación directa con el ambiente que gira a su alrededor.

Hoy en día las personas prestan sus servicios a las empresas por una retribución económica y así poder para satisfacer sus necesidades económicas; toda esta serie de necesidades dan paso a la motivación lo cual hace que se facilite el rendimiento ya que si su rendimiento es el más eficiente podrá tener lugar a un cambio laboral que pueda mejorar su estilo de vida.

La EPS S.O.S sede av. De las Américas de la ciudad de Cali, carece de algunos factores que inciden en un clima laboral negativo como, los diferentes estilos de liderazgo, la comunicación, la descompensación del tiempo laboral que se usa para el cumplimiento de la actividad y no es reconocido por el jefe en tiempos que se requieran por parte del colaborador, la poca y mala direccionada capacitación. Todos estos factores conllevan a que haya un ambiente laboral tenso y autoritario que disminuye la eficacia de las actividades haciendo que el personal se torne apático con las situaciones que se presenten en la EPS SOS.

Es importante hacer un análisis de los factores que alteran el ambiente laboral en forma negativa en la EPS SOS, de tal forma buscar establecer un plan de acción que disminuya notablemente estas causas. Ya que un clima laboral agradable traería consigo mayor eficacia en las labores y de la misma forma su nivel de productividad se elevara, propiciando climas de trabajo motivantes y retadores que permitan desarrollar un trabajo en equipo para lograr los objetivos previamente establecidos.

Si la empresa desea competir tanto a nivel local, nacional debe poseer una base sólida sobre estructuración y un clima organizacional favorable, con objetivos claros, precisos y dispuestos a cumplirse para que el beneficio sea mutuo, tanto para la empresa como para sus colaboradores.

Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la empresa como, por ejemplo, productividad, satisfacción, adaptación, etc.

Un mal clima laboral conlleva a un estado de conflicto en el cual el rendimiento es el más afectado por eso Para que una persona pueda trabajar bien y ser más productiva debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella, lo cual confirma que la gente cuando convive en un clima laboral agradable entrega mejores resultados.

Para dar una idea más concreta de como un buen o mal clima organizacional influencia de manera positiva o negativa el funcionamiento de los trabajadores de la EPS S.O.S sede av. de las Américas de la ciudad de Cali

Beneficios de un buen clima organizacional:

- Satisfacción

- Adaptación

- Afiliación

- Actitudes laborales positivas

- Conductas constructivas

- Ideas creativas para la mejora

- Alta productividad

- Logro de resultados

- Baja rotación

Consecuencias negativas de un mal clima organizacional:

- Inadaptación

- Alta rotación

- Ausentismo

- Poca innovación

- Baja productividad

- Fraudes y robos

- Sabotajes

- Tortuguismo

- Impuntualidad

- Actitudes laborales negativas

- Conductas indeseables

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿De qué manera una propuesta de mejoramiento en el clima organizacional incrementa el desempeño laboral de los trabajadores de la EPS S.O.S sede av. de las Américas de la ciudad de Cali?

2.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

• ¿Cómo diagnosticar los factores que afectan el clima laboral en la EPS S.O.S sede av. de las Américas de la ciudad de Cali?

• ¿Cuáles son los factores que obstaculizan la consecución de los planes y objetivos de la organización y cómo influyen directamente en la eficiencia del colaborador en la EPS S.O.S sede av. de las Américas de la ciudad de Cali?

• ¿Cómo la elaboración de un plan de mejoramiento de acuerdo a las tendencias administrativas, garantiza una mejora en el desempeño laboral de los colaboradores de la EPS S.O.S sede av. de las Américas de la ciudad de Cali?

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERAL

Proponer un plan de mejoramiento en el clima organizacional para los trabajadores de la EPS S.O.S sede av. de las Américas de la ciudad de Cali.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Diagnosticar los factores que afectan el clima laboral en la EPS S.O.S sede av. de las Américas de la ciudad de Cali.

2. Identificar los factores que obstaculizan la consecución de los planes y objetivos de la organización, que influyen directamente en la eficiencia del colaborador en la EPS S.O.S sede av. de las Américas de la ciudad de Cali.

3. Elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com