ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  14.347 Palabras (58 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, las últimas décadas han estado marcadas por una diversidad de cambios, en todos los aspectos; en la política, lo social, la tecnológica, la económica y hasta en el aspecto laboral. Hoy en día las organizaciones están caracterizadas por ser ambientes dinámicos en donde el Clima Organizacional, en el que se desenvuelven, puede ser un vínculo o un obstáculo para su buen desempeño. Cabe destacar que un buen Clima o un mal Clima Organizacional, genera consecuencias dentro de la organización, que pueden ser positivas o negativas, además de ser percibidas de formas diferentes por los miembros que la integran.

El Clima Organizacional abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a todo lo que se refiere a las características y calidad de la Cultura Organizacional, esta cultura ha dejado de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un aspecto de importancia estratégica, es considerada como una fortaleza que encamina a las mismas hacia la excelencia, hacia el éxito y por sobre todo ayuda a alcanzar cada una de las metas establecidas.

El Clima Organizacional, puede determinar el nivel de satisfacción que posee el personal, en este caso el Personal del departamento de servicio de la el Roble c.a, y el gusto o conformidad que estos tienen para con su ambiente laboral.

El presente trabajo tiene como principal finalidad Analizar el Clima Organizacional del Personal del departamento de servicio de La empresa motores el roble c.a, a fin de determinar las debilidades o fortalezas que ésta posee, y potenciar las habilidades, destrezas y conocimientos de cada uno de ellos y permitiendo reforzar aquellas que tiene cierto grado de dificultad.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Actualmente existe una historia de 50 años de investigación sobre el tema del Clima Organizacional, donde se han realizado infinidades de estudios a nivel mundial, examinándose, como el clima impacta sobre el bienestar del trabajador en el ámbito: psicológico, ausentismo, rotación, estado financiero de la empresa, entre otros. Recientemente se ha encontrado que el Clima Organizacional ejerce fuertes presiones sobre el trabajo organizacional, a lo largo de una amplia gama de entornos de trabajo, así como también se demostró que el Clima Organizacional es el factor que influye de forma enérgica en los resultados de los empleados.

Este es un tema de gran importancia hoy en día, ya que, busca el mejoramiento continúo del ambiente o entorno donde se desenvuelve los trabajadores, para así alcanzar, un aumento de productividad calidad, eficiencia sin perder de vista lo humano.

En los últimos años se ha procurado prestarle más atención al nivel de satisfacción de los trabajadores, con el fin de aumentar la productividad dentro de la organización, ya que esto permite lograr, un mejor rendimiento y motivación en el personal.

Hoy en día en Venezuela se han realizado e implementado numerosos diagnósticos referentes al Clima Organizacional, los cuales se encuentran orientados hacia la toma de decisiones dentro de la organización, que son llevadas a cabo o ejecutadas con el fin de alcanzar cada una de las metas y propósitos que se desean cumplir, sin olvidar en ningún momento, que lo más valioso que posee una empresa es su talento humano.

Desde sus inicios Motores el Roble c.a ha sido una empresa preocupada por crecer en todos los ámbitos y con el objetivo de establecer una firme posición y distinguirse ante el resto de las instituciones, sin embargo, al transcurrir del tiempo se ha percibido que uno de los aspectos más importantes para lograrlo, es el Clima Organizacional.

Tomando en consideración lo antes mencionado nace la necesidad de analizar el ambiente que circunda a los empleados del departamento de servicio de la empresa Motores el Roble c.a San Félix, permitiendo definir el problema de investigación, al plantearse la inquietud de conocer los factores y la medida en que estos afectan el clima dentro de la organización.

En función del planteamiento expuesto, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo es el comportamiento de los factores que afectan el Clima Organizacional del personal del departamento de servicio de la empresa Motores el Roble c.a? ¿Cómo afectan estos factores a los niveles de satisfacción que presenta, el personal en su entorno laboral?

Objetivos de la Investigación

General

Analizar el Clima Organizacional del Personal del departamento de servicio de la empresa Motores el Roble c.a San Félix, Estado Bolívar.

Específicos

• Identificar los factores que inciden en el Clima Organizacional del personal del departamento de servicio de la empresa Motores el Roble c.a San Félix.

• Describir los factores que afectan el Clima Organizacional del personal del departamento de servicio de la empresa Motores el Roble c.a San Félix.

• Precisar las fortalezas y debilidades de los factores que distinguen el Clima Organizacional que circunda al personal del departamento de servicio de la empresa Motores el Roble c.a San Félix.

• Determinar como influyen los factores del Clima Organizacional en el nivel de satisfacción del personal del departamento de servicio de la empresa Motores el Roble c.a San Félix.

Justificación de la Investigación

El Clima Organizacional es una herramienta de mejora, que se refiere al ambiente que rodea a los miembros de una organización, el cual se orienta en gran manera al grado de motivación de los trabajadores, y al bienestar de los mismos, constituyéndose en uno de los factores determinantes de los procesos organizativos, de su gestión y de la innovación. Este adquiere preeminencia por su repercusión inmediata tanto en los procesos, como en cada uno de sus resultados lo cual incide directamente en la calidad, en la productividad y en el desarrollo de cualquier organización.

Esta trabajo es importante porque refleja la necesidad de conocer los factores que influyen, rodean y determinan el Clima Organizacional del personal del departamento de servicio de Motores el roble c.a, puesto que cada día, las organizaciones están en el deber de proporcionar a sus empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com