ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coherencia Del Ordenamiento Jurídico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  7.617 Palabras (31 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE

SINALOA

Juan Manuel Castro Osorio

103 matutino

Temas

-Coherencia del ordenamiento jurídico

-Problemas de las lagunas

-Los ordenamientos jurídicos y su interrelación

02/05/2011

INTRODUCCION

Mediante este trabajo algunos autores se proponen enseñar a pensar acerca del derecho, plantear la reflexión sobre el sentido y el alcance sobre los saberes jurídicos y proporcionar elementos de reflexión acerca del problema de la justificación del orden jurídico que reconduce al análisis de los fines del derecho, y por consiguiente a la teoría de la justicia y a la teoría de los derechos humanos como su concreción histórica en nuestra situación

Esta investigación se basa en conocer los capítulos abordados de cómo se integra y como funciona la coherencia del ordenamiento jurídico.

En este trabajo presentado se les enseñara como los ordenamientos deben tener coherencia para poder prevenir los problemas de las antinomias o comprender por que el ordenamiento es un sistema, se dice que el ordenamiento jurídico debe de tener plenitud para que no se produzcan problemas de las lagunas y se de el mejor aprovechamiento posible del ordenamiento. Hay dos maneras de estudiar la plenitud la primera es mediante la analogía y la otra con los principios generales del derecho. El tema analogía es fundamental en todo razonamiento relacionado con la creación del derecho y su aplicación.

Además por su utilización universal en la ciencia, ya que todas las ciencias hacen referencia a la analogía.

Capitulo I

*COHERENCIA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO

La coherencia supone que en el ordenamiento jurídico no existen normas incompatibles entre sí. Los ordenamientos jurídicos realmente existentes no son totalmente coherentes. De ahí que nos encontremos con el problema

*EL PROBLEMA DE LA COHERENCIA

Un ordenamiento no es coherente, cuando existe el denominado problema de las antinomias o conflictos de normas. Existe antinomia cuando dos o mas normas, que pertenecen al mismo ordenamiento imputan al mismo caso soluciones incompatibles entre sí, y que dan lugar a que la aplicación simultánea de las normas produzca resultados incompatibles e imposibles. De ahí que se tenga que elegir entre unas y otras. Existe conflicto entre una obligación y una prohibición en relación a una misma materia hay una incompatibilidad.

También existe contradicción entre una obligación y permiso negativo y entre prohibición y permiso positivo, siempre que regulen la misma materia.

Según el profesor Ros, puede existir antinomia total que es cuando existe una incompatibilidad absoluta, ya que coinciden totalmente los campos de aplicación.

Una incompatibilidad parcial-parcial, cada norma tiene un campo adicional de aplicación.

Una incompatibilidad total-parcial: Se da cuando el ámbito de aplicación de una norma esta incluido en el de otra, pero esta última tiene casos adicionales.

*EL ORDENAMIENTO JURIDICO COMO SISTEMA

El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídico comprende así el aparato jurisdiccional, pero también el aparato no jurisdiccional.

Los cuatro principales sistemas jurídicos en el mundo son:

• El sistema del Derecho continental o Civil Law;

• El sistema de Derecho anglosajón o Common Law;

• El sistema de Derecho consuetudinario;

• El sistema de Derecho religioso.

No obstante, el sistema jurídico de cada país presenta variaciones o bien integra ciertas instituciones de otros sistemas. Existen pues numerosos países que tienen un sistema jurídico mixto.

*EL ORDENAMIENTO FISCAL COMO SISTEMA

Cuando un ordenamiento jurídico es un conjunto de normas que interactúan entre sí y están interconectadas basándose en principios de aplicación general, se habla de sistema jurídico. Según el jurista inglés de la universidad de Oxford, Herbert H. Hart, el derecho está formado por dos tipos de reglas jurídicas: las reglas jurídicas primarias que imponen obligaciones de conducta (por ejemplo, la regla por la cual es obligatorio pagar impuestos), mientras que las reglas jurídicas secundarias confieren potestades para que algunas personas introduzcan reglas primarias (por ejemplo, la regla que faculta a la Cámara de Diputados a fijar los impuestos). Un sistema jurídico es, de acuerdo con Hart, un conjunto de reglas jurídicas primarias y secundarias que goza de cierta eficacia.

*DISTINTOS SIGNIFICADOS DE SISTEMA

Según el profesor Bobio para solucionar el tema de las lagunas podemos recurrir a dos sistemas:

*SISTEMA DE AUTOINTEGRACIÓN

*SISTEMA DE HETEROINTEGRACIÓN

La autointegración: consiste en solucionar al falta de regulación a través del propio ordenamiento jurídico y dentro del ámbito de la propia fuente dominante que va a ser la ley. Dentro de este método debemos señalar dos procedimientos:

Recurso a los principios generales del derecho que puedan extraerse de las propias normas del ordenamiento.

*LA ANALOGIA

Esta recogida en el artículo 4.1 del código civil, donde se establece que procederá la aplicación analógica de las normas, cuando estas no contemplen un supuesto específico pero regulen otro semejante entre los que se aprecie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com