ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coloquio Museos, mostrar, ocultar, mentir.... Falsificación aceptada de la Historia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

Universidad San Francisco De Quito

Nombre: Anthony Robalino                     

Código: 00137175

COL 0S05 Coloquios Artes Liberales: Ensayo Final

Museos, mostrar, ocultar, mentir.… Falsificación aceptada de la Historia

Este coloquio se llamaba "Museos, mostrar, ocultar, mentir.… Falsificación aceptada de la Historia" el 7mo coloquio y fue uno de los que más me llamo la atención de todos los coloquios y es por eso que este ensayo voy a hacer a partir de este coloquio

Uno del aspecto que más capto mi atención sobre este tema fue el simplemente hecho de que las personas ven a los museos como lugares en los que se puede ir a aprender algo sobre nuestro pasado y lo que nos proponía este coloquio es que el museo muchas de las veces no sirven para eso. Es por eso que se propuso en este coloquio que muchas de las veces que una persona acude a un museo para aprender algo nuevo puede salir de esta visita o mal informado o creyendo una verdad que posiblemente jamás paso y esto se debe a que los museos al no información sobre lo que encontraron ellos lo interpretan de la manera que ellos piensas que lo usaron y es una forma de que se pierda para siempre la historia de este artilugio único que se exhibe en un museo

Y además nos propone que esta institución es un lugar en donde se altera la verdad. Pero como es esto posible en una institución la cual su propósito básico es el de enseñar y dar una idea de como era la “vida” antes las herramientas que usaban. Pero es de ahí donde nace el problema de los museos ya que muchas veces no existe pruebas de que algún instrumento que se descubrió sirve para tal asunto y es ahí cuando para dar realce al descubrimiento y la herramienta se llega a tergiversar la verdad y se inventa la posible utilidad de alguna herramienta encontrada en algún lado.

Y es ahí donde nace la desinformación a través de los museos, aunque está bien decir que de igual forma los museos son un gran lugar para la preservación de los objetos de alguna época ya que ahí se mantendrán en constante cuidado para que sean recordados siempre estas muestras de arte.

Lo que además se aprecia es que muchas de las veces se tienen replicas o artilugios falsos (si el museo tiene replicas se deben señalar que son replicas) las cuales a veces no están señaladas como tal en un museo las cuales hacen que más turistas lleguen a visitar este lugar y esto desde un punto de vista histórico este mal de igual manera ya que es una forma de mentir de otra forma a los que van a los museos. Aun así, teniendo los artilugios originales por lo que mencionamos antes también se puede llegar a la desinformación debido a su interpretación errónea de su utilidad o de la época en la que existió. un caso muy relevante sobre esto es que se le puede atribuir un artilugio a las primeras personas de la Tierra cuando en realidad este artilugio pudo haber sido parte de la Inquisición o el renacimiento, pero por el desgaste se lo tome como algo aun mas antiguo de lo que es y de esa forma nacerá la desinformación entre las personas que vean este artilugio y además desinformaran a las demás personas que escuchen sobre el artilugio. Como Elena Sanz describió en un artículo web:

Exhibir réplicas nace de la necesidad de conservar piezas únicas del patrimonio cultural, bien por la fragilidad de la pieza, por su excepcionalidad o por su valor científico, histórico o económico. Y su utilidad es muy variada: desde facilitar su difusión a otros centros para su exhibición, hasta el estudio científico, el uso didáctico, el intercambio, la comercialización o la conservación de los originales. 

Hubo otra frase muy llamativa en la presentación la cual fue: “El museo exige la muerte para poder aprender”. La cual me llamo mucho la atención por las implicaciones que tiene. Que si la analizamos es verdad ya que lo único que se puede mostrar en un museo es algo que ya no se use o esta muerte y si nos ponemos a pensar cuanto en realidad es el peso de esto para que una sociedad aprenda. Necesita que algo deje de estar en este mundo para poder ser apreciado de mejor manera en un museo. Y cuanto expresaron esto en la conferencia me recordó a los animales en peligro de extinción ya que siguiendo esta misma frase estos animales en peligro estarán en museos una vez que desaparezcan y esto me pareció un poco irónico ya que quizás mas gente vaya a visitar a este animal extinto en el museo que cuando estaba vivo alguna persona se preocupe de su situación y trate de remediar el peligro inminente de extinción que tenía.

Y últimamente otro tema ha sido el que invade de igual forma al museo si esto es el de sacar de contexto las reliquias de algún lugar y llevarla a algún lugar diente que al de su origen lo que causa que la obra se pervierta y se pierda el sentido de las cosas. Uno de los temas que he escuchado últimamente sobre esto es que muchos países Sudamericanos piden a los museos de Europa que regresen las reliquias que los españoles robaron cuando se produjo la conquista ya que los perteneces. Este creo que es un gran problema de la globalización en la cual se encuentra cosas que pertenecen a un país fuera de sus lugar de origen y esto trae confusiones y pueden crear historias ficticias de el origen del artilugio ahí presentado por lo cual se recomienda que todos los artilugios deben ir a así lugar de origen y ahí podrían ser exhibidos tranquilamente en el país donde saben de que es cada artilugio y su verdadera utilidad ya que ellos son los que vivieron en carne propia la forma en que eran usados todos estos artilugios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com