ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combinaciones Generalizadas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 3

Combinaciones Generalizadas.

Teorema:
Supóngase que una sucesión 
S de n objetos tiene n1 objetos idénticos del tipo 1, n2 objetos idénticos del tipo 2, . . . , nt objetos idénticos del tipo t. Entonces el número de ordenaciones de S es:

[pic 1]

Demostración:
Se asignan las posiciones de cada uno de los 
n objetos para crear un orden de S. Es posible asignar las posiciones de los n1 objetos del tipo 1 en C(nn1) formas. Una vez realizada estas asignación, pueden asignarse las posiciones de los n2 objetos del tipo 2 en C(n - n1n2) maneras, etc. Por lo tanto

[pic 2]

Ejemplos:

a) De cuántos modos se pueden repartir ocho libros distintos entre tres estudiantes si Guillermo recibe cuatro libros, en tanto que María y Silvia reciben 2 cada una.

Sea G = Guillermo, S = Sofía y M = María.

Unos ejemplos de ordenación serian GGGGSSMM, GGGSMGMS, MMSSGGGG, etc.

Cada uno de estos ordenamientos determina una distribución de libros. Por lo que existen [pic 3] maneras de repartir los libros.

b) ¿De cuantas maneras pueden formarse tres comités distintos de un grupo de 20 personas, si los comités deben tener 3, 5 y 7 personas respectivamente?

La respuesta es [pic 4]

C) Una partida de Bridge es una partición ordenada de 52 cartas que comprende 4 conjuntos de 13 cartas cada uno. Por lo tanto hay [pic 5] partidas de Bridge.

d) ¿De cuántas maneras posibles pueden distribuirse 12 estudiantes en 3 grupos, con 4 estudiantes cada grupo, de manera que un grupo estudie un tema, el otro un tema diferente y el tercero otro diferente a los dos anteriores?

En total hay [pic 6] posibles maneras de distribuir a los estudiantes.

e) ¿De cuántas maneras pueden distribuirse 19 estudiantes en 5 grupos, 2 grupos de 5 y 3 grupos de 3, de manera que cada grupo estudie un tema distinto?

En total hay [pic 7] posibles maneras de distribuir a los estudiantes.

f) ¿De cuantas formas es posible hacer una partición de un conjunto de 100 elementos en 50 conjuntos diferentes de 2 elementos cada uno?

La respuesta es [pic 8]formas posibles.

De forma más general puede enunciarse el mismo problema de la siguiente manera ¿De cuántas formas es posible hacer una partición de un conjunto con 2n elementos en n conjuntos de 2 elementos cada uno?

Entonces la respuesta es [pic 9]formas posibles.

Teorema:
Si X es un conjunto que contiene n elementos, entonces el número de selecciones de r elementos, no ordenadas, con repeticiones permitidas y tomando del conjunto X es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com