ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario y síntesis sobre temas tratados en el XXIV Congreso Nacional de Contadores Públicos del Perú 2014


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Informes  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

Comentario y síntesis sobre temas tratados en el XXIV Congreso Nacional de Contadores Públicos del Perú 2014

[pic 5]

José María ZEVALLOS

El auspicioso evento se llevó a cabo en la hermosa y primaveral ciudad de los nobles caballeros del León de Huánuco, los días 27; 28; 29 y 30 de agosto de 2014, en la sede de la dinámica Universidad Nacional Hermilio Valdizán, organizada y patrocinada por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, Colegio de Contadores Públicos de Huánuco, por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), por la International Federation of Accountants (IFAC) y por el Comité de Integración Latino Europa-América (CILEA), con una nutrida participación de Contadores de todo el Perú e invitados de países hermanos.

La denominación del Congreso estuvo inspirado en el importante rol que cum- ple el profesional Contador Público al servicio de las diversas organizaciones del país, consecuentemente se tituló: LIDERAZGO DEL CONTADOR PÚ- BLICO IMPULSANDO EL DESARROLLO EMPRESARIAL, SOCIAL Y ECONÓMICO DEL PERÚ.

En ese contexto los organizadores presentaron un nutrido programa de confe- rencistas, siendo la primera una conferencia magistral, con el tema “PERSPEC- TIVA ECONÓMICA Y DESARROLLO HUMANO EN EL PERÚ”, expuesto

por el Eco. Pedro Pablo Kuczynski Godard, ex ministro de Economía y Finan- zas, de cuyo mensaje resaltamos lo siguiente:

  • El conferencista mencionó que el Perú después de un período de 12 a 13 años de crecimiento económico constante en base a diversas reformas desde el año 90, alcanzó un importante calificativo, pero adujo que, aún somos todavía pobres. Dijo que la política del momento ha frenado la economía, se presume que será transitorio. A nivel global hay un hecho dominante, Europa no está creciendo desde hace 6 a 7 años, debido a la recesión europea, el crédito financiero no aumenta, sigue bajando en el sector privado. Lo preocupante para los europeos es la deflación. En el Perú no pasa esto.
  • Señaló además que, el problema económico actual del país, se traduce        a dos causas: interna y externa. Interna, inestabilidad política y externa,

Revista del depaRtamento académico de ciencias económicas y empResaRiales

principalmente la caída del precio del oro, que es nuestra segunda exportación. Se preguntó, ¿cómo salir de este problema? Generando estabilidad y confianza, promoviendo las inversiones que pueden ayudar a crecer, tales como proyectos mineros, el agro, las exportaciones, etc.

  • Recomendó que el actual Gabinete Ministerial debe estar respaldado, para

que ya no haya más cambios hasta el final del gobierno.

  • Propuso un tema muy importante para los Contadores, coadyuvar en la formalización de las empresas, el 80% de los trabajadores son informales, no tienen seguro ni fondo de pensiones. La informalidad debe disminuir, posiblemente podría manejarse entre el 15 al 20%. El Estado hace malabares para recaudar impuestos, por lo que es necesario una reforma tributaria, bajar el IGV y el IR, lo cual tiene que ir acompañado por programas para formalizar el mercado de trabajo, creación de Instituciones Tecnológicas. La informalidad genera empleados mal pagados.
  • Finalmente culminó su conferencia, recomendando que un gran tema de diálogo debe ser la formalización de la actividad laboral.

Otra importante conferencia que tuvo gran atención del auditorio fue el Tema: “HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO ECONOMI-

CO DE LAS PYMES”, a cargo del expositor: CPC Freddy Llanto Armijo.

“Resaltó los temas NIIF para PYMES. Mencionó que en el Perú no están reglamentadas las NIIF para PYMES, en Colombia sí. Aplicar NIIF es ver      la realidad, porque la Contabilidad basada en asuntos tributarios ha sido una falacia”.

Una conferencia magistral que motivó el interés en el aspecto de control nos entregó el brillante expositor doctor Carlos Pastor Carrasco, con el tema: “COBIT: UNA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, RIESGO Y VULNERABILIDAD PARA EL PROCESO DE UNA AUDITORÍA EFICAZ”.

“El interlocutor afirmó que se avecina cambios tecnológicos  muy  fuertes, para ello debemos estar preparados.  Hizo  mención  de  la  Ley  de  Murphy, de los conceptos del valor, del grado de utilidad o aptitud de las cosas para aplicar, del objeto de control, de la evolución del enfoque de auditoría, de cómo implementar la auditoría. Comentó sobre las normas internacionales de auditoría, ampliando el contenido de los COBIT.  COBIT como objetivo de   las técnicas de información (TI). Mencionó que los COBIT han tenido varias versiones: el año 1996 la primera edición, en 1998 la segunda edición con el añadido “control”, en la tercera edición el año 2000 se publicó “directrices de gestión”, en diciembre de 2005 la cuarta edición, en mayo de 2007 la revisión

  1. Fue lanzado, en junio de 2012 COBIT 5, en diciembre de 2012 y en junio de

42

HoRizonte empResaRial

2013, fueron incorporados un documento para la seguridad de la información y para la garantía, respectivamente. Finalmente adujo que el COBIT, como objeto de calidad para la información de control de información: Analiza como ocurre la creación y el final de los procesos, ayuda en la comprensión y gestión de riesgos, ayuda a salvar las brechas entre los riesgos de los negocios y las necesidades de control, asegura la investigación de los sistemas, nace en base del Balance Score Card y la información que proporciona COBIT es para alcanzar los objetivos del negocio”.

Causó especial atención la conferencia magistral con el tema: “LA PRUEBA PERICIAL” expuesta por la doctora Jeri Glori Ramón Ruffner de Vega, presidenta de la Asociación de Peritos del Perú, con mensajes relevantes tales como:

  • No hay transacción que se haga si no están las evidencias.
  • Nadie puede realizar contabilidad, auditoría, peritaje, si no se tiene el documento que lo sustente.
  • La prueba es fundamental, es la comprobación de hechos ocurridos,

afirmando y/o negando por una de las partes, es la demostración de la verdad.

  • La expositora, define la Pericia, como un análisis de hechos desde el inicio hasta el final.
  • Además agregó, que debe incidirse en la importancia de la prueba en todos los aspectos jurídicos. La contabilidad es completamente legalista.
  • Mencionó que la Prueba Pericial, es la opinión fundamentada de una persona especializada para conocimiento del juez; el perito es el especialista y el dictamen es la opinión fundamentada. La prueba pericial verifica hechos, suministras reglas técnicas para una mejor aplicación de hechos para el juez. La pericia es concluyente, no hay término medio. Para que la pericia tenga valor la documentación debe ser original o fedeteada.
  • Finalmente, a manera de reflexión informó que en el Poder Judicial existen miles de expedientes paralizados por falta de peritos. Los jueces requieren tal apoyo para una correcta administración de la justicia.

Debo   resaltar   otra   interesante   conferencia   magistral   con   el   tema:”LA

CONTABILIDAD  Y LA AUDITORÍA EN  EL PASADO,  PRESENTE Y EL

FUTURO”, expuesta por el doctor Adrián Flores Konja, incidiendo en lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com