ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de comisiones del congreso nacional


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  2.692 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata sobre la constitución de la república de Honduras, de los decretos que no puede ser vetado. También determinamos los nombres y cada uno de la directiva del congreso nacional 2014, explicamos cada uno de los artículos de acuerdo a la ley de cómo se conforman la directiva del congreso nacional y el sistema de comisiones del congreso nacional donde nos revela cada una de sus funciones legales La comparecencia a requerimiento de dichas comisiones será obligatoria bajo los mismos El Reglamento Interior del Congreso Nacional regula el funcionamiento del Poder Legislativo en Su Artículo 69 del Reglamento Interior, comprende a las Comisiones Ordinarias, las cuales tienen como función el estudio de los asuntos cuya resolución compete al Congreso Nacional.

OBJETIVO

 La presente investigación tiene como objetivo general conocer cada uno decretos no vetados. Que dicha constitución tiene.

 También conocer los miembros de la directiva actual del congreso nacional de honduras.

 Conocer las leyes y artículos q se tienen que aplicar para conformar la junta directiva del congreso nacional.

1¿Según La Constitución De La República Cuales Son Los Decretos Que No Pueden Ser Vetados?

Decretos Que No Pueden Ser Vetados

De conformidad con el Artículo 218 de la Constitución de la República, no será necesaria la Sanción, ni será objeto de veto por parte del Poder Ejecutivo, los casos y resoluciones siguientes:

1. En las elecciones que el Congreso Nacional haga o declare, o en las renuncias que admita o Rechace;

2. En las declaraciones de haber o no lugar a formación de causa;

3. En los decretos que se refieren a la conducta del Poder Ejecutivo;

4. En los reglamentos que expida para su régimen interior;

5. En los Decretos que apruebe para trasladar su sede a otro lugar del territorio de Honduras

Temporalmente o para suspender sus sesiones o para convocar a sesiones extraordinarias;

6. En la Ley de Presupuesto;

7. En los tratados o contratos que impruebe el Congreso Nacional: y

8. En las reformas que se decretan a la Constitución de la República

2¿De Acuerdo A La Ley Cómo Se Conforma La Directiva Del Congreso Nacional En Nuestro País?

Articulo 10: la directiva del congreso nacional estará integrada por un presidente dos vicepresidentes por lo menos dos secretarios y dos prosecretarios electos por la mayorías de votas de votos de sus miembros

Artículo 11: durante las sesiones los miembros de la directiva ocuparan un sitio diferente el presidente y el vicepresidente en el centro los secretarios y prosecretarios a los lados.

Artículo 12: cuando concurra al salón de sesiones del congreso nacional el presidente de la república y el presidente de la corte suprema de justicia tomaran haciendo el primero ala derecha del presidente del congreso nacional y el segundo ala izquierda los secretarios d estado los magistrados del corte suprema de justicia y los altos funcionarios que asistan los mismos que los miembros del cuerpo diplomático y consular, ocuparan el sitio que se les sea señalados por los secretarios del congreso nacional

3¿Quiénes Son Las Personas Que Integran La Directiva Del Congreso Nacional Actual (2014)?

Directiva, Mauricio Oliva (presidente)

Gladys Aurora López (vicepresidencia I)

Lena Gutiérrez (vicepresidencia II)

Antonio Rivera Callejas (vicepresidencia III)

Milton Puerto (vicepresidencia IV)

Augusto Cruz Asensio ((vicepresidencia V)

Edwin Pavón ((vicepresidencia VI)

Mario Pérez (secretario)

Tomás Zambrano (pro-secretario I)

Román Villeda (pro-secretario II)

4¿Cuál Es El Sistema De Comisiones En El Congreso Nacional Y Cuales Son Las Funciones De Cada Una De Éstas Comisiones?

EL SISTEMA DE COMISIONES DEL CONGRESO NACIONAL

Sobre el funcionamiento de las comisiones, se puede decir que ellas por sí, o por medio de la Secretaría del Congreso Nacional, podrán solicitar a las oficinas del Gobierno las informaciones, Certificaciones o copias de documentos que crean conveniente para el cumplimiento de sus Funciones. Las negativas a dar tales informes, copias o documentos dentro de los términos Pertinentes, da lugar al reclamo correspondiente ante el Poder Ejecutivo, sin perjuicio de la Posibilidad de dar cuenta al Congreso Nacional para los fines legales La comparecencia a requerimiento de dichas comisiones será obligatoria bajo los mismos

Apremios que se observan en el procedimiento judicial. Además, es deber de la Junta Directiva Del Congreso Nacional proporcionar a las comisiones lo necesario para cumplir su cometido

COMISIONES LEGISLATIVAS

Comisión Ordinaria.

El Reglamento Interior del Congreso Nacional regula el funcionamiento del Poder Legislativo en Su Artículo 69 del Reglamento Interior, comprende a las Comisiones Ordinarias, las cuales tienen como función el estudio de los asuntos cuya resolución compete al Congreso Nacional. Las Comisiones Ordinarias serán integradas por tres o más de sus miembros sin pasar de siete.

Actualmente existen 52 Comisiones Ordinarias en las cuales participan 375 Diputados en consecuencia los y las congresistas participan en varias Comisiones. 217 del Partido Liberal, 125 del Partido Nacional, 13 del PINU, 13 de la Democracia Cristiana y 7 de la Unificación Democrática.

Comisiones Ordinarias:

1. Agricultura y Ganadería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com