ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Inter


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  11.476 Palabras (46 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 46

1.) COMERCIO INTERNACIONAL

La actividad comercial, ha estado a lo largo de los siglos vinculada a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtención de satisfactores.

Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos “comercio exterior”. Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

La evolución que ha tenido el comercio a través de la historia presenta cuestiones de gran importancia para entender la configuración actual del comercio.

El comercio exterior de hoy en día es muy diferente al que existía hace diez años, además de su incremento en volumen, las innovaciones tecnológicas y los servicios que de ella derivan nos imponen cada día nuevos retos y problemas necesarios de regulación.

Este comercio beneficia a los países de distintas maneras. En primer lugar, existen beneficios derivados de un mejor uso de los recursos, ya que cada país puede especializarse en las mercancías que produce más eficientemente o para las cuales está mejor dotado.

Los países se benefician del aumento de la competencia, ya que la apertura del comercio reduce la brecha entre el costo de producción de una mercancía y su precio de venta, permitiendo a los consumidores tener acceso a productos de más bajo precio. Los consumidores también se ven beneficiados por la mayor variedad de mercancías y servicios disponibles para ellos mediante la apertura comercial.

Adicionalmente, el comercio incentiva la innovación y transferencia tecnológica, ya que al aumentar el tamaño del mercado aumenta también la competencia extranjera, lo cual lleva a las empresas a invertir en investigación y desarrollo, así como al intercambio de estas innovaciones. Esto beneficia directamente a los países en desarrollo, ya que facilita el acceso a tecnología producida en el extranjero e incentiva la generación de tecnologías propias en países como el nuestro.

Las Industrias: Tejidos de algodón, lana y fibras sintéticas.

Agronomía: Mango, Azucarera, Trigo, Café, algodón, Palta, Esparrago.

Pesca: Harina y aceite de Pescado y Pescado en conserva Anchoveta.

*El krill ubicado en la antártica en la zona territorial perteneciente al Perú: Crustáceo. Alimento del futuro. Consumido por peces aves y ballenas.

Minería: Oro, Cobre, zinc, plomo, estaño, plata.

IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El consumo de la población mejora en cantidad y calidad.

Se aprovechan mejor las ventajas de especialización.

Se facilita la difusión de la innovación tecnológica.

*El Perú a nivel latinoamericano ocupa el séptimo lugar y a nivel mundial el 75avo lugar.

Creación y desarrollo de ventajas competitivas.

Algodón pyma.

*Es uno de los lugares mundiales de desarrollo de la agricultura y la ganadería y, en consecuencia, es uno de los grandes centros de recursos genéticos mundiales. Los aspectos más importantes en este sentido son:

Posee por lo menos 128 especies de plantas domesticadas, algunas de importancia mundial como son las papas, los tomates, el camote, el maíz, la papaya, la palta, el achiote entre otras.

Posee 5 formas domesticadas de animales con sus especies silvestres, como son la llama, la alpaca, el cuy, el pato criollo y la cochinilla.

Posee cerca de 4 400 especies de plantas nativas de usos conocidos, destacándolas de propiedades alimenticias, medicinales, ornamentales, colorantes, aromáticas, cosméticas y otras. Es uno de los países con una alta incidencia de especies endémicas de flora y fauna (cerca de 7 000 especies), y posee eco regiones únicas, entre las que destacan:

El Mar Frío de la Corriente Peruana;

El Bosque Seco Ecuatorial;

El Desierto del Pacífico y las Lomas Costeras.

Las Vertientes Occidentales Andinas;

La Puna y los Altos Andes;

Las formaciones secas en Valles interandinos;

Los bosques de neblina, en las vertientes orientales andinas; y

Los Bosques Tropicales Amazónicos, de los que el Perú posee el 13%.Es un país que posee ecosistemas acuáticos o cuencas compartidas de importancia mundial y regional. Estas cuencas compartidas, conocidas internacionalmente como "aguas internacionales", adquieren creciente importancia a nivel global por la responsabilidad compartida en el manejo de las mismas, y en el marco del financiamiento internacional tienen prioridad para programas binacionales o multinacionales de cooperación para su gestión.

EXPORTACIONES:

Ventajas:

1. Aumento en ventas totales. Crecimiento empresarial. Al aumentar el tamaño de las ventas repercute en toda la empresa.

2. Aumento del empleo.

3. Aumenta la competitividad de las empresas nacionales.

4. Adopción de estándares internacionales de calidad

5. Marco legal estable

6. Se promueve la inversión nacional y extranjera

Desventajas:

1. Los desajustes de la moneda nacional contra monedas extranjeras afectan los ingresos de los exportadores.

*Por el tipo de cambio, no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio, hay sin duda productos de mayor sensibilidad que son protegidos con mecanismos de defensa comercial.

2. El mercado nacional se ve perjudicado ya que se exporta la mercancía de mayor calidad.

3. Contagios.- Una crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com