ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ING.COMERCIO INTERNACIONAL PERSPECTIVA DE LOS GRUPOS DE INTERÉS EN LA RSE


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SEBASTIÁN ARÉBALO

2016-05-15

ING.COMERCIO INTERNACIONAL

PERSPECTIVA DE LOS GRUPOS DE INTERÉS EN LA RSE

INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad Social Empresarial se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. RSE es un modelo de gestión empresarial que les permite a las empresas aportar mediante los principales grupos de interés como son sus trabajadores dándoles un trato digno, y ellos mismo como empresa pagando sueldos dignos, no permitir el trabajo de menores de edad, pagar todos sus impuestos, etc. Para tener un mundo mejor y al mismo tiempo generar beneficio propio. Las actividades de RSE se basan en la iniciativa y responsabilidad propia de las empresas y van más allá de sólo cumplir las leyes. Es un modelo de gestión empresarial que se basa en tres pilares: la responsabilidad económica, social y ambiental.

Es sumamente importante conocer la ética empresarial para aplicarla de una manera eficaz que ayude a la empresa a superarse continuamente, aplicando responsabilidad social empresarial con los grupos de interés especialmente los empleados para que estos trabajen motivados y realicen un mejor trabajo.

La perspectiva de los grupos de interés en la RSE, desde una mirada de una ética empresarial y económica teórico-práctica, se la divide en los siguientes puntos: la primera con el significado de empresa y de responsabilidad desde el enfoque de los grupos de interés, la segunda se muestra de qué modo pueden identificarse y ser generados diálogos orientados de la responsabilidad concreta de la empresa, la tercera el centro de atención son los criterios que debe considerar una gestión de la RSE desde la perspectiva de los grupos de interés.

PALABRAS CLAVE.

  1. Ética
  2. Excelencia
  3. Grupos de interés
  4. Toma de decisiones
  5. Vocación

LA EMPRESA RESPONSABLE DESDE UNA PERSPECTIVA DIALÓGICA

La teoría de los grupos de interés nace queriendo hacer una teoría estratégica de gestión para lograr los objetivos de la empresa.

Las razones para aplicar la teoría acerca de los grupos de interés son:

  1. Crea un nuevo paradigma empresarial donde existe cierta comprensión de la empresa plural. Por tanto, la firma no es asunto de alguien ni exclusivamente de dos, son todos los afectados en la organización empresarial.
  2. Los distintos grupos de interés que conforman la empresa se establecen una serie de relaciones que pueden ser entendida desde la perspectiva moral.
  3. Mediante la teoría de los grupos de intereses conocemos de mejor manera la responsabilidad social, entendida en sentido ético, de la organización empresarial.

La teoría de los grupos de intereses es una de las más utilizadas para tratar de desarrollar propuestas teórico-prácticas plausibles y reales sobre la RSE y la ética empresarial buscando por lo general el beneficio de la empresa y también de todos quienes la conforman.

IDENTIFICACIÓN Y DIALOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

Los grupos de interés se muestra diferentes modelos, pero el más interesante a la altura de nuestro mundo global, frente a la necesidad de fijar estándares universales, es el que propone una combinación del análisis de los grupos de interés con la generación de las estrategias adecuadas para cada uno, que diferencia sus intereses, así como la orientación de las políticas y la cultura de la organización, en función de los intereses que poseen legitimidad, o, sea aquellos que podrían ser aceptados como tales por los afectados por dicho interés.

La dirección de la empresa responsable moralmente no es un programa o una actuación pasajera, sino debe incluirse en el corazón de una gestión, en cada proceso hasta llegar a la toma de decisiones empresariales, estas son algunas de las consecuencias de este modelo:

  • Puede ser clasificados en tres tipos: particulares, grupales y universalizarles.
  • En segundo lugar, un grupo de interés no será comprendido solo como un afectado por la actividad empresarial, también como un interlocutor válido.
  • En tercer lugar, un poder de carácter estratégico o instrumental, por otro lado, un poder comunicativo que tiene como objetivo la búsqueda y el desarrollo de intereses universales.
  • En cuarto lugar, bajo este modelo se exige el establecimiento de diálogos para la búsqueda de consensos acerca de las normas y los procedimientos empresariales que respondan a intereses universales y quien la dirección empresarial.
  • En quinto lugar, los diálogos tendrán que atender siempre los siguientes principios: principio de comunicación, principio de inclusión, principio de simetría y principio de reciprocidad.

DEFINICIÓN Y GESTIÓN DE LA RSE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS GRUPOS DE INTERÉS.

La principal dificultad que encontramos en el desarrollo practico del modelo de gestión de la RSE, es la necesidad de establecer criterios claros de las políticas y la toma de decisiones. Se proponen cuatro grandes criterios que deben ser considerados en todo momento por aquella dirección y la gestión empresarial que quiera desplegar el potencial de dicha perspectiva como objetividad, cooperación, publicidad y transparencia.

Objetividad entendida como intersubjetividad:

Se entiende que para alcanzar la objetividad en cuestiones éticas se debe comprender como intersubjetividad. La objetividad siempre es intersubjetiva y que solo es posible alcanzar desde el dialogo y el propósito consenso de las partes implicadas, en este caso los grupos de interés.

Cooperación en el tratamiento de la información y en la generación de conocimiento.

Toda organización posee una gran cantidad de información que provee de fuentes muy diversas, uno de los criterios clave para alcanzar la justicia y la responsabilidad en la gestión es fomentar la cooperación para alcanzar la excelencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (251.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com