ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 2

Analisis al caso como se afronta una crisis fiscal: Colombia 1999.

El crecimiento económico de Colombia se deterioró seriamente a finales de los años 90. Los hallazgos de petróleo al principio de esa década, una masiva entrada de capitales que junto a los anteriores revaluaron la tasa de cambio, y un gasto público desbordado y descontrolado terminaron por crear una serie grandes desequilibrios macroeconómicos que se manifestaron al comienzo como algo sin importancia o con poca problemática, el ministro de hacienda para esas fechas había dicho que era algo que se podía controlar, y que no desbordaría la capacidad del estado para enfrentarla.

Antecedentes del problema.

En 1997 el continente asiático enfrento una crisis, varios países de este continente estaban endeudados y con una fuerte inversión externa la razón inmediata de esta crisis fue la salida descontrolada de capital. Esta crisis asiática presento dos hechos externos que hicieron aun más veloz que este problema económico se expandiera, primeramente la caída de exportaciones del este asiático sin que cayeran las tasas de crecimiento, y por otro lado la moneda de Asia esta ligada al dólar, se reevaluo en mas del 50% respecto al yen japonés. La ciada de la economía del este asiático rápidamente alcanzo a Rusia y después a latinoamerica.

Esta crisis internacional encontró al país colombiano muy vulnerable en sus cuentas fiscales y con un sector privado endeudado externa e internamente en grandes magnitudes, esta crisis hizo necesario que el Gobierno Colombiano entrara en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para recuperar la confianza de los mercados internacionales, lo que permitió encontrar un nuevo financiamiento para el ente público, mientras el sector privado se ajustaba muy dolorosamente. El acuerdo contribuyó a que el Estado continuara con un gasto relativamente expansivo, y a que el endeudamiento aumentara vertiginosamente hasta 2003.

Es importante señalar que al mismo tiempo que se vivía esta crisis, la política central de la administración de Andrés Pastrana, dirigida a la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dio lugar a mucha inestabilidad e inseguridad en el país. Cerca de dos millones de personas abandonaron el país desde 1998, a la búsqueda de nuevos horizontes en Estados Unidos y España.

Identificación de los protagonistas: describir concreta y explícitamente los protagonistas encontrados en el caso, así como el papel que desempeñan dentro de la situación analizada.

La crisis fiscal de Colombia de 1999, fue ocasionada por una serie de déficits, como lo fueron el déficit comercial, público y en cuenta corriente. Que afectaron directamente ala micro y macroeconomía de este país, pues Colombia se veía obligado a adquitir mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com