ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?

Estamos inmersos en una economía global cada día más ligada entre los países y ante organismos centralizados que fueron creados como entes de rescate precisamente para no desestabilizarla. En el caso de la crisis de Colombia es parte de una reacción en cadena de la crisis del sudeste asiático “la primera crisis de la globalización” que desembocó en la devaluación de la moneda y la intervención del Fondo Monetario Internacional. Las principales causas de la crisis colombiana de 1999 se puede englobar en los siguientes tres aspectos:

1) Déficit en la balanza comercial: Cuando las importaciones son mayores a las exportaciones, en el caso de Colombia debido a la contracción mundial, desde 1992 se observaba una disminución de las exportaciones. Como parte de esta situación y la negativa del Gobierno Colombiano a aceptar la a ayuda del FMI tenían que conseguir recursos por lo que la deuda externa iba cada vez en aumento.

2) Crisis bancaria: Durante la década de los 90´s instituciones bancarias habían otorgado créditos por la creciente inversión de capitales que ingresaba en el país y que al final se les salió de control debido a que para 1999 cuando se detona la crisis por la falta de la disminución de la producción colombiana y como medida para contener la inflación subieron las tasas de interés que lo que ocasionó fue que muchos cayeran en mora y desincentivar a la economía.

3) Déficit presupuestario: De acuerdo con el concepto de Política Fiscal se entiende como el proceso de configuración de los impuestos y del gasto público para a) ayudar a amortiguar a las oscilaciones de los ciclos económicos y b) contribuir a mantener una economía crecientes de elevado empleo y libre de una alta y volátil inflación. (Samuelson, 1996). La pérdida de de las reservas internacionales (propiciada por la administración del Gobierno Colombiano) a causa de la salida de los capitales fue producto de los crecientes déficit fiscal y externo, los gastos representaban el 130% de los ingresos en 1999 y desde inicios de los 90 ´s se venía reflejando un déficit que en cierto momento iba a detonar en una crisis.

¿Qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009?

Generalmente las crisis o depresiones son similares, causadas por la disminución de los ingresos que a su vez desincentivan la producción, el consumo, la inversión lo que provoca un mayor índice de desempleo y repercute en la contracción de la economía afectando al Producto Interno Bruto. La crisis en México del 2009 al igual que la Colombiana en el 2009 se debe a la desaceleración de la economía a nivel mundial que al estar en un mercado globalizado las crisis de un país se contagian a otros, en este caso la crisis de nuestro vecino del Norte fue lo que potencialmente afectó a México como a otros países del mundo. El peso frente al dólar perdía valor por lo que varios inversionistas lo que decidieron optar fue por la fuga de capitales. Parte de las funciones del Banco de México es “proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda”. (Banco de México, 2014). de acuerdo con esto el Banco de México inyectó varias fuertes cantidades de dólares al mercado cambiario con el propósito de contener la devaluación del peso. Por otro lado la caída del precio del petróleo y menor recaudación de impuestos generaron menores ingresos por lo que el Gobierno Mexicano tuve que recortar el presupuesto público de tal suerte que desaparecieron secretarias y esta reducción afectó al sector salud y educativo.

¿Qué relación encuentras entre la toma de decisiones económicas macro y su repercusión en las decisiones micro?

Las decisiones macroeconómicas consideran a la economía como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com