ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se afronta una crisis fiscal


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta de solución al caso “Como se afronta una crisis fiscal”.

El sector financiero siempre se encuentra cambiando y si bien las medidas en cuanto a regulación prudencial adoptadas a finales de los años ochenta y el ambicioso programa de reformas en los noventa, hacían pensar que el sector financiero era sólido, lo observado desde junio de 1998 muestra que es vulnerable a las fluctuaciones del ciclo económico.

Colombia no es el único país que enfrento en 1999 una crisis financiera. En los últimos años tanto países en desarrollo como desarrollados han experimentado crisis bancarias. Los orígenes de estas crisis son diversos y están relacionados con factores macro y microeconómicos, así como con sucesos en el entorno internacional y en el ámbito doméstico. La solución eficaz de una crisis financiera depende de la pronta y acertada intervención de las autoridades, ya que una actitud negligente frente al problema resulta costosa en términos fiscales y de crecimiento.

En el caso que se aborda sobre la crisis de Colombia puede sobresalir la toma de decisiones que realizo Colombia sobre entrar o no en el programa que el Fondo Monetario internacional ofrecía llamado “Stand By” el servicio de crédito proporciona asistencia financiera a los países de bajo ingreso con necesidades de balanza de pagos a corto plazo. El SCS se creó en el marco del nuevo Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) como parte de un conjunto más amplio de reformas para lograr que la asistencia financiera que brinda el FMI sea más flexible y se adapte mejor a las diversas necesidades de los países de bajo ingreso, inclusive en épocas de shocks o crisis.

Como mencione anterior mente en este programa no fue aceptado por el país hasta que ya se encontraban en una situación económicamente grave ya que descuidaron varios aspectos importantes los cuales podrían haber ayudado a la evolución económica de Colombia de una manera mas efectiva.

Para llegar a una toma de decocciones correctas para la situación que se presenta hay que considerar los siguientes pasos:

Paso 1. Definir el problema, objetivo o situación de decisión. Cada paso brinda racionalidad y seguridad al proceso de tomar decisiones. ¿Quién y por qué debe tomar una decisión? En el caso que se presenta seria el Gobierno quien toma las decisiones ya que es el órgano encargado de esta área, ¿Qué se quiere lograr? En este caso sería como evitar o reducir el daño en el país durante la crisis que se presenta.

Paso 2. Buscar la información relevante. Una buena decisión se basa siempre en información: datos del mercado, indicadores internos, análisis del contexto, reportes de empleados, consejos de expertos, buenas prácticas, entre otras fuentes. La clave en este paso es buscar la información mínima necesaria para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com