ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

La toma de decisiones, es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas, para lo que se requiere un análisis con el elemento del objetivo y una comprensión clara de los objetivos específicos para alcanzar el mismo.

Después de comprender la problemática que se presenta, se requiere de elementos importantes como son:

• Analizar

• Evaluar

• Reunir opciones

• Considerar las variables

• Comparar las diferentes alternativas

• Y por último, la elección de la opción a ejecutar.

La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso. Por esta razón las decisiones no pueden ser consecuencia del azar o por situaciones o factores externos. Si no para conocer sus consecuencias en el presente o en el futuro.

En el verano de 2005, Alejandro Díaz, gerente de Logística de una de las plantas de la empresa multinacional Röherseen, S.A. de C.V., el cual estuvo a cargo junto con otros 3 compañeros en seleccionar el mejor proveedor logístico con quien pudiera tercerizar la recuperación del envase de plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la Línea LXD fabricados en el Estado de México, que suministraba a armadoras de automóviles. Lo que motivo a buscar un outsourcing en la recuperación del envase retornable, fue el mal desempeño de los proveedores internos de la empresa y que generaban retrasos en la producción o pérdida de materiales. Lo que se espera del nuevo proveedor es que ofrezca un servicio de calidad garantizada y cumplir en los tiempos que no generen costos adicionales.

Dentro de este proceso y ante las oportunidades evaluadas la alta Gerencia decidió quien pudiera llevar esta evaluación, designo al Ing. Alejandro Díaz y un equipo multidisciplinario quienes utilizarían métodos cualitativos y cuantitativos que certificarían la recomendación, lo cuales solo tendrían una semana para realizarlo.

Por lo que en el Desarrollo del siguiente análisis, se determinara si los criterios a analizar para el perfil de selección de proveedores son los adecuados, y la mejor herramienta para la toma de decisiones.

DESARROLLO.

1. Antecedentes/Problemática.

En la búsqueda de empresas que brinden los servicios eficientes y flexibles, las empresas han recurrido a la contratación de terceros para la realización de servicios. La subcontratación de actividades de logística se asocia con ventajas para la empresa en: mejoras en el servicio a cliente, simplificación de los procesos logísticos, eficiencia en la realización de actividades logísticas, reducción en la inversión en infraestructura de apoyo y la concentración en actividades para las cuales la empresa está mejor calificada (Bradyley, 1995). Entre los servicios que se confieren a terceras partes (de ahora en adelante se denominará "tercerización" a la práctica administrativa que en inglés se denomina outsourcing) están como candidatos iniciales las funciones logísticas de soporte tales como transporte, administración de almacén y manejo de materiales (Lieb y Randall, 1996); sin embargo, a medida que el ambiente de negocios exige mayor competitividad de las empresas, funciones estratégicas como los sistemas de información logísticos son también tercerizadas (Insinga y Werle, 2000), para lo cual se hace necesario que la relación con el proveedor vaya más allá de establecer un contrato básico que estipule las condiciones del servicio.

Durante el verano de 2005, el Ing. Alejandro Díaz, gerente de logística de una de las plantas de la empresa multinacional Röherseen, S.A. de C.V., el cual estuvo a cargo junto con otros 3 compañeros en seleccionar el mejor proveedor logístico con quien pudiera tercerizar la recuperación del envase de plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la Línea LXD fabricados en el Estado de México, que suministraba a armadoras de automóviles. Lo que motivo a buscar un outsourcing en la recuperación del envase retornable, fue el mal desempeño de los proveedores internos de la empresa y que generaban retrasos en la producción o pérdida de materiales. Lo que se espera del nuevo proveedor es que ofrezca un servicio de calidad garantizada y cumplir en los tiempos que no generen costos adicionales.

Dentro de este proceso y ante las oportunidades evaluadas la alta Gerencia decidió quien pudiera llevar esta evaluación, designo al Ing. Alejandro Díaz y un equipo multidisciplinario quienes utilizarían métodos cualitativos y cuantitativos que certificarían la recomendación, lo cuales solo tendrían una semana para realizarlo.

Los protagonistas e integrantes de este equipo son:

• Ing. Alejandro Díaz, Gerente de Logística, líder del proyecto.

• Gerente de Compras.

• Gerente de tráfico

• Director de Operaciones de Abasto

La empresa específica donde Alejandro Díaz fungía como Gerente de Logística era una de las subsidiarias de la multinacional Röherseen. La empresa había reportado ventas globales de 43.7 billones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com