ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  2.371 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

Para el año 1999, Colombia ya presentaba signos de crisis en sus indicadores económico derivados de la de la constitución política promulgada en 1991 “En la estructura del estado Colombiano, el gobierno está conformado por el Presidente de la Republica y sus ministros. El Banco de la Republica ( que tiene bajo su control la política monetaria , cambiaria y crediticia a partir de la Constitución Política de 1991es un ente autónomo frente al gobierno” conformado por el ya que algunas de las medidas económicas descritas en la carta magna terminaron afectando la economía de dicho país, como por ejemplo: Colombia se convirtió en uno de los países más descentralizados del mundo lo que permitió que las entidades subnacionales ejecutaran el gasto público ocasionando un crecimiento desmedido del mismo, de la misma forma la autonomía otorgada al Banco de la República para regular la moneda, tipo de cambio y el crédito terminaron afectando los indicadores económicos muy importantes para un país.

Esta institución estaba aplicando una política cambiaría buscando mantener un tipo de cambio que protegiera a la inversión extranjera instituida en el país así como a los deudores en dólares y la misma deuda externa del gobierno, esto ocasionó alzas en la tasas de interés y fracturo el sistema financiero derivado de la falta de recuperación de cartera de los créditos hipotecarios que se otorgaron en desmedida años atrás por las perspectivas económicas que se tenían en ese momento.

Ante la crisis económica de los países del sudeste asiático a mediados de 1997, se propulsaron crisis económicas a nivel mundial, afectando en primera instancia a Rusia y Brasil en el año de 1998. Los países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, México, Perú, y Uruguay negociaron acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de de disminuir el impacto de la crisis mundial que se presentaba.

Andrés Pastrana Arango recibió por parte de Ernesto Samper Pizano un país en materia de economía muy afectado, con déficit del gobierno central que ascendía a 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a siete millones de pesos, una de doce millones de pesos y pago de intereses de casi cuatro millones de pesos. En total veintidós millones de pesos que equivalían al 50% del presupuesto nacional al 20% del PIB, en general un país muy endeudado.

Colombia pasaba por una desaceleración económica, su PIB venia decreciendo desde 1998, disminución en sus exportaciones, la contracción mundial afecto los precios de los commoditties y por ende los ingresos en materia de exportaciones, creciente déficit en su cuenta corriente y en gasto público por lo que era necesario incrementar el financiamiento externo para cubrir el gasto, la producción industrial venia decreciendo desde vario años atrás, la situación económica era complicada.

Otro de los grandes errores que permitió que la crisis afectará en mayor escala a Colombia fue cuando el ministro de hacienda Juan Camilo Restrepo, anunciaba que ellos no requerían del programa llamado stand by otorgado por el FMI y sostenía que la crisis mundial era preocupante pero que el gobierno tenía la capacidad de enfrentarla. El no aceptar el apoyo en tiempo por parte del FMI impidió que Colombia pudiera haber contado con el suficiente capital para poder emprender estrategias económicas que le permitieran sobrellevar de una mejor manera la crisis que se estaba presentando.

IDENTIFICACION DE LOS PROTAGONISTAS:

El presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango: Recibió un país con problemas económicos y siendo la autoridad máxima del país no actuó en tiempo, ya que tenía la autoridad y conocimiento de los problemas era para que hubiera solicitado a su ministro de haciendas que aceptaran el apoyo del FMI.

Ministro de hacienda Juan Camilo Restrepo: Fue el que describió ante el periódico El Tiempo de cómo se había recibido el país. Tenía conocimiento de todos los problemas económicos por los que pasaba tanto Colombia como la crisis mundial que se estaba presentando. Tuvo que haber actuado en tiempo como los demás países y así haber podido contar con mayor capital para afrontar la crisis.

Banco de la República: Esta institución derivado de la constitución de 1991 contaba con todo el poder para actuar en , materia de la moneda, tipo de cambio y crédito, pero busco mantener fuerte su moneda ante el dólar sin ver las repercusiones que esto tendría sobre otros indicadores económicos, tal es el caso de que a causa de mantenerse firme en no devaluar, tuvieron que disponer de las reservas y afectar las tasas de interés que a fin de cuenta terminaron afectando al ciudadano colombiano que contaba con créditos, afecto al sistema financiero debido a que por el alza en las tasas de interés sus deudores dejaron de pagar. Para lo cual se genera una desaceleración de la inversión del crecimiento económico porque eran muy costos los créditos.

Fondo Monetario Internacional: Esta institución había realizado ya algunas visitas a este país buscando otorgarles un apoyo el cual no les fue aceptado cuando este se lo propuso al gobierno de Colombia, tal vez se hubiera buscado alguna otra alternativa como lo que habían hecho en 1985 cuando le otorgaron una monitoria a ese país y juntos lograron sacar avante los problemas económicos de ese entonces.

IDENTIFICACION DE VARIABLES:

PIB: Este indicador venia a la baja de años atrás (Desde 1996) y en 1988 el cual se agudizó llegando a tener periodos en niveles negativos. Se paso de un crecimiento del PIB en 1997 de 3.4% a 0.6% de crecimiento en 1998, para 1999 se decreció en un -4.2%. El presidente Pastrana, el ministro de Hacienda Restrepo junto con el Banco de la República tenían que provocar que los indicadores económicos que conforman el PIB (Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones – Importaciones) llegaran a los niveles adecuados para poder tener un crecimiento.

Balanza Comercial: Debido a la baja en las exportaciones y que el precio de los commoditties se habían visto afectados por la crisis mundial, los ingresos por este rubro eran superados por la importaciones que realizaba Colombia.

Tasa de interés: El Banco de la República había adoptado medidas de protección al tipo de cambio ocasionando alzas en las tasa de interés por lo que llevo a un creciente incumplimiento por parte de los deudores. Esto paralizo el sistema financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com