ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de laptops y su importancia en el rendimiento académico


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Monografías  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 14

        [pic 3]

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

El uso de laptops y su importancia en el rendimiento académico.

MONOGRAFIA

NOMBRES: Jota Pariona, Jampier Máximo

        

2016

Dedicatoria:

El presente trabajo de investigación dedico a mis padres, amigos y a mis profesores que me apoyaron incondicionalmente.

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el rendimiento academico con las laptops en los estudiantes del Coar Ayacucho.

CAPITULOS:

Introducción………………………………………1

  1. Marco teórico
  1. Primer análisis de estudio en los colegios de alto rendimiento
  2. Las prioridades del Coar
  3.  El rendimiento académico
  4. La tecnología en la educación
  5. Las laptops y el rendimiento académico
  6. El uso que le dan a las laptops, los estudiantes del Coar Ayacucho.

  1. Metodología y diseño de datos
  1. Metodología
  2.  Planteamiento de objetivos
  1. Objetivo general

2.2.2 Objetivo especifico

  1.  Interrogantes de investigación
  2.   Instrumentos de investigación
  3.  Procedimientos de análisis

  1. Conclusiones
  2. Referencias Bibliográficas
  3. Anexos

Introducción

Hoy en día la tecnología, es la base para el desarrollo de la humanidad, de esta manera para la superioridad de la educación de un país; la educación es el medio privilegiado para asegurar una actividad productiva con equidad social, fortalecer la investigación y el desempeño estudiantil, y enriquecer el diálogo entre sujetos de distintas culturas y visiones del mundo. En tal motivo el Perú tiene nuevas visiones para a educación ya que acaba de crear proyectos educativos como: Los Colegio de Alto Rendimiento (COAR) que se enmarca en la Ley N.° 28044 Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional para el 2021, cuyo propósito es formar personas capaces de lograr su propia realización sobre principios claves como equidad, inclusión, interculturalidad y calidad educativa.

 El Coar Ayacucho es parte de este proyecto educativo que se enmarca en dar un apoyo a los estudiantes de la educación básica regular con altos  estándares de calidad para ello una de sus prioridades es la tecnología; las  laptops son una de sus tantas prioridades, ya que a través de ellos los alumnos pueden resolver problemas de investigación, actividades pendientes en clase, etc. Christine Arena, en artículo publicado en Fast Company, analiza:

“Las tecnologías exponenciales nos permiten hacer, aprender y ganar como nunca antes. Transforman nuestra forma de pensar, comportamiento y relación el uno con el otro.” (Tecnology, s.f.)

En tanto las laptops nos ayuda en la forma de pensar y el comportamiento con nuestra relacion con los demás la cual se enfoca el Colegio de Alto Rendimiento de Ayacucho, sin duda la vision en la cual se enmarca es definitivamente en la formación integral en los estudiantes, sin embargo ¿los alumnos utilizan de la manera adecuada las laptops? En esta monografía determinaré si los alumnos utilizan adecuadamente las laptops.

CAPITULO I

        Marco Teorico

1.1 Estudio en los colegios de alto rendimiento

Son los Colegios de Alto Rendimiento creados para la atención de estudiantes de alto desempeño de 3ro, 4to y 5to de secundaria de todas las regiones del Perú, a quienes se les dará un servicio educativo con elevados estándares de calidad nacional e internacional, lo cual les permitirá fortalecer su potencial académico, artístico y deportivo.

La educación en los colegios de alto rendimiento se basa en el desenpeño de los estudiantes de distintos lugares de la region de Ayacucho y  Perú que tengan el mayor desenpeño academico en sus colegios estatales. Marilu Martens menciona:

 "Es para atender a los alumnos destacados que han demostrado un alto desempeño en relación con sus pares. Lo que buscamos es desarrollar su potencial"

El proceso de selección en tales estudiantes se da por un examen de admisión la cual nos determina el proceso cogntivo de cada estudiante y por ultimo es la entrevista personal en el cual se determina las habilidades de cada estudiante, Los colegios de alto rendimiento en todo el Perú tratan de brindar a cada estudiante lo ultimo en tecnologia para un mayor desenpeño academico y de investigación, en el Coar Ayacucho a los estudiantes se les brindo laptops.

Por otra parte una de las tecnologías de la información y comunicación más usadas por estudiantes es la laptop, por lo que el objetivo de este trabajo fue identificar las actividades que realizan con más frecuencia con ella y asociar este uso con los beneficios que se obtienen. Para lograr lo anterior, se diseñó un cuestionario que se validó mediante el índice alfa de Cron Bach. El instrumento contiene datos demográficos, los usos dados a las laptops y los beneficios obtenidos. Para la identificación de los factores se aplicó un análisis factorial por secciones y para encontrar las asociaciones se generaron modelos de ecuaciones estructurales. Se encontró que existe una relación directa entre los usos académicos y la eficiencia y eficacia académicas de los estudiantes, pero que no ocurre así entre el uso de software y laptops; asimismo, se observó que los usos lúdicos no tienen ningún tipo de relación con la eficiencia académica de los alumnos.

1.2 Prioridades Del Coar

Las prioridades de los Coar según la coordinadora de todos los COAR Marilú Martens, explica que se trata de un modelo de servicio educativo que el Ministerio de Educación (Minedu) creó dentro de una política de igualdad de oportunidades.

Entorno a ello Martens se basa en cinco pilares fundamentales entre ellos tenemos la infraestructura donde se encuentra la tecnologia, como un apoyo para la formación integral del estudiante coarino.

"En los locales definitivos el Minedu invertirá alrededor de 70 millones de soles por cada COAR (14 en total), la inversión consta de construcción de local e implementación con mobiliario y equipos de última generación", señala Martens.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (669 Kb)   docx (568.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com