ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desintegración Familiar Afecta El Rendimiento Académico


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Informes  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Evangélica Nuevo Milenio

La Desintegración Familiar Afecta El Rendimiento Académico

Faculta: Psicología

Asignatura: Psicología Social I

Catedrático:  Lic. Melany  Morales 

Lugar: Tela Atlántida 

Introducción

Desintegración familiar

Se le denomina desintegración familiar, a la ausencia parcial, temporal o total de uno de los progenitores. El concepto de hogar desunido o desintegración familiar, se aplica a un número grande de situaciones heterogéneas que provocan repercusiones psicológicas principalmente en los hijos.

Desde el punto de vista psicológico se define como:

La distorsión o mal funcionamiento de los roles asignados, creando una situación inadecuada, una atmosfera de insatisfacción, angustia, depresión, malestar en general y por tanto, poca o mala comunicación entre sus miembros.

La desintegración familiar es un problema en la medida en que una estructura existente se hace disfuncional, no puede desempeñar eficazmente su finalidad específica, creando consecuentemente un desequilibrio en sus interrelaciones con las demás estructuras sociales.

Rendimiento escolar

El denominado rendimiento escolar está hoy en el primer plano de las preocupaciones en el mundo de la educación y transciende a amplios sectores: pedagogos, sociólogos, psicólogos y economistas, le consagran estudios e investigaciones, desde sus distintos ángulos de observación; los estudiantes, incluidos los de los niveles más elementales del sistema educativo, y sus familias, ven en él un temible riesgo, o una penosa realidad cuando ya les afecta directamente.

sobre aspectos del proceso educativo dice, que el aprendizaje se presta a una observación más rigurosa que permiten llegar al conocimiento bastante exacto de lo que un alumno aprende, además del aspecto intelectual de la educación, se conocen otros factores volitivos, emocionales, sociales, que influyen en aquélla como la inteligencia de los alumnos, su voluntad, sentimientos, capacidad de trabajo y de las condiciones sociales en que se desenvuelven en la vida.

Cualquier suceso dentro del área familiar altera su funcionamiento. Por ejemplo, cuando existe malestar y conflicto en la familia, tanto si hay un divorcio o si los padres siguen casados, aunque infelices, el efecto es perturbador. Un estudio menciona que los niños con padres divorciados mostraban un declive en el rendimiento académico antes de que se diera el divorcio, y las niñas con la misma situación, por el contrario, tenían una disminución en rendimiento académico antes del divorcio y continuando más allá del tiempo del divorcio.

La presente investigación será realizada a un grupo de estudiantes de la escuela Policarpo Bonilla de la ciudad Tela, Atlántida, específicamente a alumnos de segundo grado para determinar si la desintegración familiar afecta su rendimiento académico, ya que la taza de divorcios ha aumentado en los últimos años.

Tema de investigación

La desintegración familiar y su efecto en el rendimiento académico en los alumnos de segundo grado de la escuela Policarpo Bonilla.

Objetivos

  • Objetivo General:

Conocer la incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento académico en los alumnos de la escuela Policarpo Bonilla.

  • Objetivos Específicos

  • Determinar la causa principal de la desintegración familiar.
  • Identificar los factores que conllevan al bajo rendimiento académico en los alumnos.
  • Establecer en que genero influye más la desintegración familiar.

Planteamiento Del Problema

Situación del problema:

La desintegración familiar se ha vuelto algo más recurrente en los últimos años teniendo como principal consecuencia el impacto a los niños menores de la familia afectada. Debido a que ya no cuentan con el mismo apoyo y acompañamiento de ambos padres, este impacto se ve reflejado principalmente en su actitud y rendimiento académico.

Preguntas Problema


¿Cómo la desintegración familiar afecta el rendimiento académico de los alumnos de la escuela Policarpo Bonilla?

¿Cuál es la causa de la desintegración familiar?

¿Cuáles son los factores que conllevan al bajo rendimiento académico en los alumnos?

¿Qué género es más afectado por la desintegración familia?

Justificación

Después de haber reunido los datos necesarios para poder llegar a una idea concreta de los factores que impactan la vida de los alumnos con familias monoparentales, se puede mencionar y verificar que de un cien por ciento de los estudiantes un sesenta y cinco por ciento se muestra afectado ya sea positiva o negativamente. El otro treinta y cinco por ciento de los alumnos muestran un rendimiento estable a pesar de compartir el factor de desintegración familiar con el otro sesenta y cinco por ciento que muestra un rendimiento positivo o negativo.

De ese sesenta y cinco por ciento podemos observar, según los datos reunidos y comparados, que un cincuenta y dos por ciento de los alumnos demuestran un bajo rendimiento escolar, y el otro cuarenta y ocho por ciento muestra un alto rendimiento escolar. Esta observación, aparte de importante, fue inesperada para nosotros debido a que la esperada suposición era que habría más alumnos con un bajo rendimiento escolar que alto, y al final ambos datos reunidos muestran casi una igualdad en ambos puntos.

 Por ende, según la información adquirida demuestra otros posibles factores aparte de la desintegración familiar que afecta en el rendimiento académico de los alumnos de segundo grado de la escuela Policarpo Bonilla.

Viabilidad

 El presente estudio es viable pues al ser un tema social muy estudiado encontramos disponibles los recursos económicos así como los recursos materiales y humanos necesarios para realizar esta investigación.

Preguntas de encuesta

I Datos generales

Sexo M____ F ____

Edad _______

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com