ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afecto la pandemia el consumo de recursos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2024  •  Tesis  •  7.556 Palabras (31 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 31

ABASTECIMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS EN EL CONFINAMIENTO OCASIONADO POR EL COVID 19

Presentado por

MIGUEL JOSUE PARRADO MONTAÑEZ

PAULA VALENTINA ROA REYES

Presentado a

LIC. OMAR VELÁSQUEZ CERÓN

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SEDE CAMPESTRE

VILLAVICENCIO / META

11-4

2020

CONTENIDO

1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

2.        OBJETIVOS        7

3.1        OBJETIVO GENERAL        7

3.2        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

3.        JUSTIFICACION        8

4.        MARCO TEORICO        9

4.1        ¿Qué es el abastecimiento?        9

4.1.1        Bienes según su grado de escasez        11

4.1.2        Bienes según funcionalidad        11

4.1.3        Bienes según su grado de transformación        12

4.1.4        Bienes según su facilidad de acceso        12

4.1.5        Bienes según la renta        13

4.3 Cantidad de demanda y renta en los consumidores        15

4.4 ¿Qué son los indicadores económicos?        15

4.4.1 dos grupos de indicadores económicos        16

Paralelamente al haber abarcado conceptos básicos del proyecto a trabajar, se ha orientado a la función del consumo evaluando síntesis y perspectivas.        17

5.        MARCO LEGAL        23

6.        METODOLOGÍA        29

5.1 Descripción de la muestra        31

7.        PLAN DE ACCION        35

8.        CRONOGRAMA        39

9.        REFERENCIAS        41

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El 6 de marzo del 2020 se presentó el primer caso positivo del nuevo coronavirus (Covid-19) en Colombia. El 11 de marzo del mismo año, la Organización Mundial de la Salud declaró al nuevo virus como una pandemia, convirtiéndose así en una emergencia en salud pública de importancia internacional. A partir de entonces, el Gobierno Colombiano declaró aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional como medida preventiva para evitar la rápida propagación del virus.

El aislamiento o distanciamiento social obligatorio cambió el estilo de vida normal que llevaban las personas. El sentimiento de incertidumbre suscita en la sociedad ante el poco conocimiento verídico que se tiene acerca del Covid-19, a pesar de vivir en una era digital en donde la información se comparte con mayor rapidez y es de fácil acceso.

A lo largo de la historia los humanos llevan un proceso de evolución y adaptación en los entornos que habitan, reevaluando sus necesidades, pero en una sociedad que a veces va tan rápido estos cambios día a día se pasan por alto ya que estamos acostumbrados a vivir la rutina, por ello en el proyecto estableceremos respuestas, inquietudes y opiniones desde seis áreas distintas evaluando como estos cambios han afectado nuestra cotidianidad y que beneficios o ventajas han traído consigo. Llevándonos claramente a reevaluar nuestras necesidades.

Asumimos el identificar los satisfactores con las necesidades y la siguiente trastocación de los contenidos de este concepto, para el común de la gente las necesidades siempre van referidas a los bienes y servicios, se ha generalizado a tal punto que se establecieron paradigmas de satisfacción cuya característica más importante fue la uniformidad. (polis revista latinoameriacana, 2019) La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de tener servicios, de acumularlos, aún sin importar su utilidad. Para adquirirlos lo único realmente necesario es el dinero. Aspecto que dejo de llevarse todo el protagónico en situaciones como estas ya que se asume la responsabilidad de no obtenerlo todo al instante, aun teniendo los modos para pagarlo Aquellos que se demoraron como Italia y España pagan las consecuencias de la manera más trágica: con vidas humanas. En todo el planeta, la pandemia ya ha dejado más de 12.000 muertos, desde finales del año pasado. (Niño, 2020) (semana, pág. 5, párr. 4, 2020) Para el economista Daniel Niño, la cuarentena no significa que toda la economía este totalmente paralizada.

La economía en Colombia ha dado un giro completo, notablemente el provecho y la ventaja se lo han llevado las plataformas virtuales de ventas. Respecto al mes de marzo estas aumentaron del 6% a un 30%. De acuerdo con el reporte de la firma GFK las categorías que impulsaron esto fue la tecnología y el entretenimiento. Debido a que antes de toda esta cepa había un comportamiento tímido por parte de los colombianos, pero en este proceso de aislamiento no quedó otra opción. Por ende, se encuentran 4 puntos clave por los cuales se acude a los medios virtuales para abastecer los hogares y por el cual se ve el continuo crecimiento en ventas online, según la agencia We Are Social “el 51% de la población mundial utiliza teléfonos móviles y el 46% son usuarios de internet” que lleva a impulsar las tiendas online, pero, no solo al vendedor trae beneficios sino que las ventajas que obtiene el cliente son muy motivadoras porque es de aceptar que comprar en línea resulta tremendamente cómodo, a la hora de ahorrarse el transporte y evitar hacer filas, aparte de encontrar numerosas promociones, precios asequibles y ofertas de buena calidad a comparación de las tiendas físicas, así como la flexibilidad que se tiene al pagar. Pero notablemente una de las razones más importantes es por la protección que necesitamos en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (484.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com