ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como concilian la vida universitaria y la maternidad mujeres estudiantes universitarias gestantes y/o con niños menores de 5 años


Enviado por   •  24 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  7.634 Palabras (31 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 31

Institución universitaria Antonio José Camacho sede norte

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Programa Trabajo Social

[pic 1]

        

Como concilian la vida universitaria y la maternidad mujeres estudiantes universitarias gestantes y/o con niños menores de 5 años de la UNIAJC sede norte

Beltrán Sandoval Ana Yerli

Guengue dorado Daivi Magaly

Quiñones Melisa Elizabeth

Docente

Verónica Velásquez

Seminario trabajo de grado

Séptimo semestre

05/05/2023

TABLA DE CONTENIDO

1. Objeto de investigación

1.1 Planteamiento del Problema

1.2 Antecedentes

1.3 Pregunta de investigación

1.4 Justificación

2objetivos

2.1 Objetivo General

2.2 Objetivos Específicos

3 Marcos referenciales

3.1 Marco teórico conceptual

3.2 Marco contextual

3.2.1 Ubicación geográfica

3.3 Marco normativo

4. Estrategias metodología

4.1.2 Universo muestral.

4.1.3 Técnicas

4.2 Criterios de selección

4.3 Cronograma

Lista de Tablas

Tabla 1. Estudiantes matriculados.

Tabla 2. Estrato de moda de estudiantes

Tabla 3. Categorías de análisis

1.OBJETO DE INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

La maternidad es una experiencia única y gratificante que puede tener un profundo impacto no solo en la vida de una mujer, sino también en su familia y en la sociedad en general. La maternidad es un fenómeno fundamental que vulnera a muchas mujeres a nivel internacional y debe de tener relevancia.  Hay varias razones por las que el diálogo sobre la maternidad es esencial, visualizar con cercanía los desafíos que enfrentan las madres; lo difícil, especialmente para las mujeres que enfrentan obstáculos financieros, emocionales y de salud. Por lo tanto, las referencias a la maternidad pueden buscar soluciones para abordar estos desafíos y beneficiar a las madres. Promueve la salud y la paz materno infantil. En cuanto a las investigaciones acerca de maternidad pueden promover la conciencia y educación a las jóvenes universitarias sobre el valor de la atención prenatal, posnatal, salud psicológica y emocional de las madres y niños.

Por eso se consideró pertinente investigarlas experiencias de maternidad en jóvenes universitariasgestantes ocon niños en primera infancia,en relación a la interrelación que tiene los roles de madre y la formación académica, la vida universitaria,en la Institución Universitaria Antonio José Camacho sede norte. Como escenarioes posible que diversos programas académicos representen este fenómeno en el proceso de aprendizaje, puede ser preocupante porque puede socavar el proceso de desarrollo de sus estudiantes, como estudiantes en contexto académico es posible conocer verdades que no han sido exploradas a profundidad y no han sido tomadas en cuenta en las políticas institucionales universitarias, siendo esto una población que muestra un aumento cada semestre, a la que no se le otorga la atención requerida en todos los casos.

Esto ofrece a la población la posibilidad de darse cuenta de su situación, pudiendo ganar un mayor reconocimiento para ellas y su realidad, de esta manera la UNIAJC tiene un mayor entendimiento de esos casos especiales para darle una transformación al caso actual, lo que permite que la investigación sirva como insumo de apoyo para el mejoramiento de vida de esta población

Al mismo tiempo, incorporar lo ético-profesional como trabajadoras sociales, podervisualizar la realidad que no ha sido focalizada desde la profundidad e introducirnos a esteescenario para encontrar las necesidades y herramientas claves para una trasformación, lograr abordar los desafíos que enfrentan estas estudiantes, e informar la toma de decisiones de la universidad y empleadores, para contribuir a la formulación de políticas públicas más efectivas. Por lo que se refiere a cualquier caso, es importante que las universitarias reciban apoyo emocional, financiero y académico durante el embarazo, es decir, enfrentar los desafíos y aprovechar lasoportunidades que se presentan.

La UNIAJC puede ofrecer servicios de apoyo para estudiantes embarazadas y padres, como asesoramiento, asistencia financiera y flexibilidad en la programación de clases y exámenes, para ayudar a las estudiantes a manejar el embarazo mientras mejora su educación,  los desafíos asociados con la maternidad mientras están en la universidad estos recursos podrían incluir servicios de cuidado infantil, programas de apoyo financiero, servicios de salud para mujeres y niños. La trabajadora social podría trabajar con las universitarias para ayudar a planificar y tomar decisiones informadas sobre su embarazo y su educación.

Es importante entender que la investigación sirve como insumo en pro al mejoramiento de la vida de esta población que podría estarse incrementando cada vez en nuestra universidad, para así poder conocer las consecuencias sociales y emocionales. En consecuencia, la etapa del embarazo tiene vivencias comunes tanto para las estudiantes madres como para los padres, donde históricamente la carga sobre el cuidado a recaído principalmente en la mujer., relacionadas con la no planeación del mismo, la falta de compresión al enterarse de la gestación que involucran sentimientos contradictorios, los temores frente a la respuesta familiar, apoderarse de nuevos roles, entre otros.

También, la experiencia del embarazopodría estar determinada por el apoyo que reciban de su familia de origen y su pareja, quienes contribuyen a reducir la incertidumbre ante la crianza, la economía, subsistencia y el futuro. Asimismo, se percibe el re direccionamiento del proyecto de vida que inicia con la suspensión de las actividades académicas, además se presentan cambios relacionados con el embarazo en la salud física y mental de las estudiantes. Por consiguiente, es importante entablar su salud mental como aspecto crítico de la maternidad que a menudo se pasa por alto. Como trabajadoras sociales, una forma en que se podría abordar la salud mental en la maternidad de muchas mujeres que no pueden ser conscientes de los cambios emocionales y físicos que pueden ocurrir durante la maternidad. Por lo tanto, es importante brindar información y educación sobre cómo la maternidad puede afectar la salud mental, incluidos los síntomas de depresión posparto, ansiedad y otros trastornos mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (439.6 Kb)   docx (475.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com