ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en China


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Informes  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

SIMULACIÓN EMPRESARIAL

CASO #1

Corrupción en China

ESTUDIANTE:

Elisa Merlina Osorio Núñez

8-904-1774

PROFESOR:

Darío A. Ramos V.

FECHA:

Julio 31, 2019

Contenido

Introducción        3

Hechos Relevantes        4

Objetivo        5

Problema Central        5

Problemas Secundarios        5

FODA        6

FODA CRUZADO        6

Contestar las preguntas        7

Aportes del caso        11

Conclusión        13

Introducción

En el documento se discutirá el caso de estudio llamado Como enfrentar la corrupción de China, el cual es uno de los problemas mundiales que afecta a la política, el comercio y a otras actividades donde se pueden dar actos corruptos para obtener un beneficio específico.

Visto desde el ámbito comercial esto se da comúnmente en todos los sectores, tanto para conseguir productos, movilizar productos, conseguir permisos o licencias que permitan la venta de algunos bienes o servicios, sobornos a aduanas para que no se haga la revisión de salud, entre muchas otras actividades que son consideradas corrupción.

Hechos Relevantes

Entre los hechos dados en el caso se encuentran los siguientes:

  • China se encuentra en la posición 72 de la lista de 180 países corruptos en el mundo, existen evidencias de que el gobierno chino tiene varios casos de corrupción como la violación de reglamentos políticos, financieros, que se realicen sobornos, hechos delictivos  y violaciones a los derechos de terceras personas, también se encuentran las intrigas entre funcionarios como hacer llamadas telefónicas, hacer regalos, realizar banquetes, encubrir actividades ilícitas, difundir rumores, ofrecer puestos a terceros y cada vez se agravan más los hechos en las compañías chinas como la solicitud de pagos para mejorar negocios, para ingresar al mercado negro, también el soborno a los funcionarios para que las mercancías e exportación fueran autorizadas por aduanas. La Comisión Independiente contra la Corrupción de Hong Kong afirma que los sobornos en efectivo en la República Popular de China están entre el 3% y 5% de los costos de operación de un total de 100 000 millones.

  • Algunas compañías multinacionales de China realizan grandes contribuciones a empresas extranjeras para poder que sus productos ingresen en ciertos países, donde deben adquirir licencias de exportación o importación donde se puede dar pagos a funcionarios o incentivos que llevan por delante un acuerdo ya sea de un pago directo en efectivo o pago a prestaciones como carros, facilidades, estudios, etc.
  • En la RPC (República Popular de China) está la Ley Criminal a la cual también se le denomina la ley del soborno común que se aplica a los funcionarios del estado o a las empresas de propiedad estatal, que todo aquel que exija o acepte dinero o bienes a cambio de un beneficio es culpable de soborno.

Objetivo

Plantear leyes más rigurosas para que se haga cumplir la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Problema Central

Alto grado de prácticas corruptas en la República Popular de China del sector comercio por parte de comerciantes extranjeros para permitir la exportación, importación y negociaciones de la materia prima para la elaboración de productos con componentes tecnológicos, donde se dan niveles elevados de sobornos para facilitar la actividad y el movimiento por el mercado negro.

Problemas Secundarios

  • China se encuentra en la posición 72 en el Índice de la percepción de la corrupción (En el último índice del 2018 se encuentra en la posición 87).
  • Aumento de las prácticas corruptas como el pago de sobornos con el propósito de ingresar mercancías por aduanas o por el consejo de inspección de mercancías.
  • Financiamiento de la educación en el extranjero de los hijos de los funcionarios comerciantes con el fin de obtener un beneficio a cambio, lo que no solo afecta a los resultados de ventas de las compañías ya que son gastos, sino que también crea una cultura deplorable como ejemplo negativo a las generaciones.
  • La Legislación China no estipula las sanciones para quienes dan regalos o beneficios que cuesten menos de 600 dólares, tampoco señala si estas transacciones se consideran sobornos.
  • Falta de contratos específicos entre comerciantes extranjeros que estipulen requisitos bajo las leyes de ambos países para realizar intercambios comerciales.

FODA

[pic 2]

FODA CRUZADO

[pic 3]

Contestar las preguntas

  1. Haga una lista de los diferentes tipos de sobornos, pagos o favores que se representan en este caso. ¿Por qué cada una es legal o ilegal?

Los siguientes tipos de sobornos, pagos o actos corruptos son ilegales ya que infringen leyes de comercio internacional.

  • Solicitud de comisiones o pagos por adelantado para hacer transacciones comerciales como exportaciones o importaciones.
  • Compra ilegal de licencias de importación y exportación en el mercado negro por 200$ a 400$ dólares.
  • Gastos de viajes exonerados cuando no tienen propósitos meramente comerciales o de demostración.
  • Disminución de aranceles a cambio de compensación.
  • Sobornos de dinero en efectivo o pagos de educación a hijos y familiares de funcionarios.
  • Compra de apartamentos, ropas de marca, automóviles.
  • Compra de certificados para introducir o sacar productos del mercado negro

  1. Clasifique aquellas prácticas que haya calificado como ilegales señalando si fueron gratificación, extorsión o soborno y exponga su razonamiento.

Gratificación:

 Todo aquello dirigido a manipular el juicio de una persona que recibe regalías con el objetivo de favorecer una toma de decisión. Normalmente en la Gratificación no se hace entrega directa de dinero, sino de un beneficio. Se mencionan:

Pagos de gastos de viajes al extranjero o actividades recreativas.

Compra de obsequios en general o hasta propiedades (bienes inmuebles y/o autos).

Extorsión:

Aquella presión que se ejerce mediante amenazas o prácticas desleales para así obtener un beneficio. Se pueden mencionar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (317.2 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com