ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da La falta de valores en los jóvenes del ciclo XXI


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos hablar acerca de los valores morales en los jóvenes del ciclo XXI, hablaremos sobre cuán importante es la familia en el desarrollo moral de los jóvenes, esto se debe a la ausencia de los padres en la familia. No solo la familia es indispensable en esta formación, también lo son las instituciones educativas, que deben enfocarse en la formación de los niños, no solo intelectualmente si no también moramente.

La práctica de valores es vital para la mejor convivencia social, es parte del pasado y de hoy, la decencia, el entretenimiento sano, la voluntad de servir, pero sobre todo el respeto a la persona son términos que deben acentuarse en los jóvenes de hoy.

Sabemos también que la televisión es la diversión fundamental de muchas personas, pero nos presenta contenidos que no solamente son inmorales, sino que dañan ciertamente la familia y la cultura. No necesariamente es culpa solo de la televisión, sino que parte de la culpa la tiene las agencias de publicidad, los patrocinadores Las palabras soeces que en otro tiempo estaban prohibidas en la televisión y que se ocultaban con un pequeño ruido, indicando que no era licito transmitirlas, ahora se pronuncian en alta voz a horario infantil.

Vemos entonces como son varios los factores que afectan en el desarrollo moral de las personas; el hombre de hoy presenta un gran vacío de valores, los cambios sociales y económicos implica un reflejo de alteración de valores, donde predomina el dinero y el amor a los bienes materiales, motivo por el cual se producen distanciamientos en los núcleos familiares.

Este tema es muy importante ya que los jóvenes de hoy son la generación que formarán a las nuevas generaciones, entonces que se puede esperar de la formación que se les darán a los nuevos niños si esta generación no tiene una buena formación moral.


DESARROLLO

Uno de los mayores problemas de la sociedad actualmente, es que no quiere respetar los valores morales, los cuales son reglas necesarias para la mejor convivencia colectiva. Si no tratamos de llevar nuestra vida cotidiana, tomando como referencia estas reglas morales o de conducta, estaremos viviendo en un lugar donde prevalezca la violencia, la inmoralidad, y el libertinaje como forma de vida, sin medir los resultados de nuestras acciones.

Por valores morales debemos entender el conjunto de creencias, costumbres y normas de una persona que orienta su conducta. Componen la conciencia que una persona tiene del bien y del mal. Por tanto, los valores morales inciden en las relaciones interpersonales y conforman la calidad de las personas en una determinada sociedad. Sin embargo, actualmente nos encontramos con que estos valores han dejado de apreciarse, que ya no se tienen en cuenta y, por tanto, poco o nada influyen en las relaciones sociales. Vivimos, sin duda, una crisis de valores que genera una crisis social.

Nuestra sociedad actual se caracteriza por una ausencia de valores. La mentira, el miedo, la corrupción, la violencia, el robo, son la realidad cotidiana. Los antivalores han invadido todos los sectores: familiar, social, político, económico, cultural, religioso. Estas características generan confusión, desorientación y conductas nocivas e incluso patológicas. El sentimiento de vergüenza, honor y culpa, ha desaparecido.

En estos últimos años se ha hecho frente a una gran disminución de estos valores sociales y morales. Estas conductas se están instalando más dentro de la sociedad actual. Conductas como el odio, egoísmo, violencia e indiferencia ante el prójimo, son evidencia de ello. La razón de esto, quizás sea responsabilidad de nosotros mismos, ya que poco a poco el ser humano se ha deshumanizado, convirtiéndose en una maquina presa del stress diario y ocupado por la tecnología dejando de lado el convivir cara a cara con sus semejantes.

Es notoria la existencia de una cultura de antivalores, en la que se proyecta como normal la libertad de hacer lo que se quiera. Esta son situaciones que tienen gran influencia en el proceso de moldear la conducta de los niños, pero los padres no debemos eludir su de responsabilidad. Ya que es ahí donde juegan un papel fundamental los valores que inculque la familia, como la base para comenzar a forjar un esquema cultural sólido y respetuoso para la sociedad. Pero esta responsabilidad no es exclusiva de la familia. El sistema educativo, también cumple un papel importante en esta formación, debe ser el guia para que, a través de los maestros, otorgue las herramientas para que en el futuro puedan discernir entre lo moralmente correcto y lo que no lo es.

Entre las causas que han llevado a la pérdida de valores encontramos: la desintegración y los conflictos familiares; los divorcios; la situación económica; deserción escolar; desobediencia; drogadicción, entre otros tantos factores que han acabado con los valores en el país y han dejado como consecuencia: surgimiento de bandas; prostitución;8 embarazos prematuros y no deseados; robos; transculturación; abortos en jóvenes a temprana edad; etc. La principal educación nace y se desarrolla en el hogar. Es ahí donde aprende a despertar interés por la vida, a confiar en sí mismo, a creer que puede seguir adelante por los caminos del triunfo. La familia es, en su más profundo sentido, comunidad, comunicación. La familia es la sociedad creada para educar a las generaciones. Unos padres que sepan educar, que no van a la improvisación, sino que sean sabido preparar para esta tarea tan sublime de saber ser padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (112.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com