ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da un buen Resumen: La destrucción de la naturaleza


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

La destrucción de la naturaleza.

Capítulo 1: La naturaleza en México

 

En este capítulo se hace un énfasis hacia la “riqueza de México en biodiversidad”

Describe la riqueza de la biodiversidad Mexicana y se nos da a conocer que el paisaje natural posee 2 características fundamentales en su conformación.

Que son:  

  • Factores del ambiente: componentes físicos, biológicos y químicos.
  • Factores/Accidentes históricos: Acción humana en un determinado lugar por distintas Circunstancias. (Proceso histórico)  

 

El autor explica que México es uno de los cinco países más diversos del mundo. Es un país tropical montañoso que presenta ambientes marinos templados en el Pacífico y tropicales en el Golfo de México y Caribe, todo lo cual significa que nuestro territorio es privilegiado en cuanto a la variedad de ecosistemas y variación genética en las especies. Esto principalmente se debe a la ubicación geográfica del país, que se encuentra justo en el área de transición entre los climas tropicales del ecuador y los climas templados del norte. El tener tanta variedad de  paisajes naturales en la extensión de nuestro territorio (Aprox. 2, 000, 000 KM2) privilegia a nuestro país con su basta biodiversidad que homogeniza el medio ambiente de nuestro país.

No obstante, de la riqueza natural que existe no se  garantiza su conservación, como históricamente lo ha hecho el ser humano.

El autor nos ejemplifica 2 casos concretos:

 

  • El caso del bajío (Territorio comprendido por 3 estados Guanajuato,

Querétaro y Michoacán)  

  • Y el caso del valle de México (Área metropolitana de la CDMX)

 

Donde las actividades del sector primario (agricultura, pastoreo), la industrialización del territorio y la expansión de la mancha urbana contribuyeron a la desaparición de ecosistemas.

 

El autor nos aborda acerca de la región del Pinacate Oaxaca para contrastar con los otros ejemplos pues esta región casi no se ha visto afectada por el ser humano. Y nos deja en tela de juicio el futuro del país puesto a que cada vez se requieren más recursos naturales para satisfacer a la población.

 

Capítulo 2: Acción humana y deterioro del ambiente

 

En este capítulo el autor hace un análisis sobre como a lo largo de su historia el ser humano ha participado compulsivamente en el deterioro del ambiente al terminar el nomadismo.

Las primeras sociedades sedentarias tenían muy poca densidad de población y carecían de instrumentos eficientes en la recolección de recursos naturales por lo tanto el efecto de sus actividades en el ambiente era casi nulo.

 

El sedentarismo nació a raíz del descubrimiento de la agricultura y de la domesticación de especies. Actividades que  dependían de una alteración casi total de los ecosistemas, que con el paso del tiempo (industrialización, sobrepoblación y sobreexplotación) llevaron a que la intervención del hombre en el medio natural sea más limitada a la realidad actual del planeta.

Los fenómenos naturales también afectan pero en menor porcentaje.  Un claro ejemplo sobre como el hombre afecta el medio ambiente es la desaparición de gran parte de los mamíferos grandes por la caza en América además que es considerada la primera extinción masiva de especies cuya causa puede asociarse al hombre.

En México a raíz de la conquista Española la dinámica poblacional sufrió grandes alteraciones que llevaron a un incremento desenfrenado en la población del país (Situación que aún seguimos viviendo) pues a principios de siglo, México contaba con aproximadamente 13 millones de habitantes que estaban concentrados en puntos específicos. Al día de hoy esa cantidad supera los 120 millones de habitantes dispersos ahora por todo el territorio nacional.

 Lógicamente a raíz de este crecimiento poblacional los habitantes han acelerado el uso y la explotación de recursos naturales (ya sea por sobrevivir o por la industria). Todo esto ha llevado a revalorizar al medio ambiente, pues se ha convertido en un problema que en un periodo corto de tiempo se ha convertido en una realidad.

 

 

 

 

Capítulo 3: Degradación y destrucción de ecosistemas 

El capítulo habla sobre la degradación del ecosistema y nos refiere a que es un problema ambiental que disminuye la capacidad de las especies para sobrevivir. El autor hace referencia a los “agentes de cambio”  quienes pueden crear grandes alteraciones e incluso la destrucción en los ecosistemas. Donde destacan:

Agentes de cambio.-

  • Fuego: Antes de la aparición del hombre ocurría fuegos naturales inducido por tormentas eléctricas en ausencia de precipitación pluvial, en la actualidad los fuegos son provocados por las acciones humanas y hace que el fuego modifique el paisaje de determinados lugares en todo el mundo.

Los bosques de coníferas han desaparecido en una superficie equivalente al 50% de su probable área original. Actualmente casi toda la extensión de bosques de coníferas del país está afectada por el fuego en su fisionomía y a su vez por el pastoreo, explotación de leña, madera y carbón.

 

  • Alteración de la cubierta vegetal: La eliminación total o parcial de la cubierta vegetal es una acción que se deriva de la apropiación del territorio del hombre. Cuando la presión demográfica aumenta el potencial agrícola es más susceptible a que se provoque un daño en el deterioro del ambiente pero será menor o mayor dependiendo el grado de desarrollo de los agricultores.

 

  • Tala de bosques: Aún con las tecnologías actuales es casi imposible de poder cuantificar el verdadero tamaño de los bosques. Existen 2 Causas de pérdida de bosques:

- Cambios de uso de suelo forestal a agrícola.  - Explotación legal y clandestina.  

El problema del cambio uso de suelo, además de la tala, es que esta no se   hace de manera eficiente, llevando a un desperdicio de recursos naturales, sin aportar tampoco a la productividad agrícola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (508 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com