ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO LA DESTRUCCION DE LA NATURALEZA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  5.148 Palabras (21 Páginas)  •  17.121 Visitas

Página 1 de 21

Este libro trata, sobre la destrucción de la naturaleza, de sus causas y de sus efectos probados y posibles. Existe aún la posibilidad de hacer muchas cosas para salvar parte de la enorme riqueza viviente que las circunstancias geográficas y climáticas han originado en México. Esto se logrará sólo si nos acercamos a la naturaleza y aprendemos a disfrutar de su belleza y a respetar a los seres vivos de la misma manera que lo hacemos con otros valores que consideramos sagrados.

I. La naturaleza en México

México, reúne una serie de características excepcionales, en poco menos de dos millones de kilómetros cuadrados caben casi todos los paisajes naturales que es posible encontrar en nuestro planeta. Desde los desiertos más áridos hasta las selvas y pantanos más húmedos, desde los matorrales tropicales más cálidos hasta los páramos de montaña casi en contacto con nieves eternas. Esto se debe al hecho de que México se encuentra en la zona de transición entre el mundo tropical de Centroamérica y el Caribe y el subtropical y templado de Norteamérica. La flora y la fauna que se encuentra sobre este mosaico variadísimo de altitudes, climas, tipos de roca y de suelo han permitido la evolución de seres vivos originarios de ese lugar llamadas también como, "especies endémicas", también podemos encontrar diferentes paisajes a poca distancia, como cuatro tipos de bosques (selvas) de zonas cálidas de baja altitud y tres tipos de bosques de zonas altas, ocho tipos de vegetación acuática y subacuática, numerosas variantes del matorral xerófilo desértico, estas unidades de vegetación pueden estar formada por diferentes especies en cada lugar, puede que se clasifiquen como si fueran el mismo tipo de vegetación pero la composición de especies puede variar radicalmente entre ambos sitios.

Botánicos mexicanos opinan que sobre el territorio del país vegetan entre 25 000 y 35 000 especies de plantas vasculares (o sea, aquellas plantas que presentan vasos por los que circula la savia, es uno de los más altos que existen en el mundo en un solo país. Además la revisión realizada por Víctor Toledo (1988) menciona que es rico en especies de insectos y vertebrados, entre otros animales.

En el caso particular de las aves, la riqueza es extraordinaria por la presencia simultánea, en la misma región, de aves de origen tropical, local y especies migratorias que, procedentes de la zona templada del norte, pasan largas temporadas invernales en México; También Presenta un mosaico geológico variado, lo que le confiere una diversidad de ambientes áridos distintos entre sí, se han definido para el área nueve diferentes combinaciones de flora y fauna, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción en el país pero persisten en El Pinacate gracias a que el aislamiento de la zona y sus inhóspitas condiciones ambientales la han mantenido prácticamente sin población humana estable, así como en La región de Los Chimalapas en Oaxaca el cual es un complejo montañoso, sumamente húmedo y abrupto, que colinda con la planicie del Istmo de Tehuantepec. En estas montañas se ha dado una fascinante mezcla de formas de vida típicas de las planicies tropicales húmedas y de los bosques nebulosos de montaña,

Las razones de la supervivencia de esta región como un área casi virgen son similares al caso anterior. Un terreno abrupto y muy aislado ha limitado los intentos de colonización humana.

II. Acción humana y deterioro del ambiente

Durante el florecimiento de las especies de antropoides que precedieron a los seres humanos actuales, el hombre fue un animal incorporado en la trama de los ecosistemas naturales. En este nivel de desarrollo de las sociedades humanas la densidad de población de las áreas colonizadas por el hombre era muy baja y el efecto de sus actividades sobre la estructura y composición de las comunidades naturales.

Actualmente aún subsisten pequeños grupos humanos para los cuales la caza y recolección tienen un lugar importante en la dieta, pero su número es insignificante. Dependen también en forma significativa de los recursos que les ofrece el ecosistema natural en el que se han establecido, aunque la alteración que éste ha sufrido ha sido mínima.

El descubrimiento de la agricultura y la domesticación de algunos animales son tomados como grandes avances en el desarrollo de las sociedades humanas, sin embargo investigadores, opinan que esos descubrimientos marcaron el principio de la destrucción de las comunidades, la erosión acelerada de los suelos, la extinción inducida de especies y, en último término, permitieron la explosión demográfica.

Así mismo y en relación con el efecto de la agricultura y la ganadería sobre la salud humana, Jared Diamond (1987) comenta que la dieta de los cazadores y recolectores era considerablemente más saludable y variada que la de los agricultores, de manera que muchas de las enfermedades que aquejan al hombre sedentario, como obesidad, diabetes, ateroesclerosis, artritis, algunos tipos de cáncer, estreñimiento, etc., son consecuencia de la escasa diversidad de alimentos que la agricultura produce en muchos lugares, de la riqueza en carbohidratos y grasas frente a la pobreza en fibras, vitaminas y minerales de muchas de las plantas y animales domesticados.

Con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de algunas especies se inicia el incremento demográfico en regiones localizadas del planeta y el desarrollo de las sociedades urbanas, y da inicio irremediablemente a la transformación extensiva de las comunidades naturales y la extinción de especies, es posible que esta haya incluso precedido al desarrollo de la agricultura extensiva.

En el continente americano la colonización por grupos humanos procedentes de Asia cuya fauna de mamíferos ungulados (con pezuñas), proboscídeos (elefantes), endentados (armadillos) y de otros grupos, no sólo era diversa sino de gran talla, se inició hace alrededor de 30 000 años.

Existe una relación directa entre el avance de la colonización humana de norte a sur a lo largo del continente y la desaparición de muchas de estas especies hacia finales del Pleistoceno (hace 10 000 años), las cuales ahora sólo encontramos como fósiles, en el Pleistoceno se extinguieron 34 géneros de grandes mamíferos y una especie grande de reptil en Norteamérica, o sea, el 71% de los animales de gran talla.

En cambio, en el continente africano, el efecto, hombre sobre la fauna, parece haber sido también muy grande hace alrededor de 50 000 años, cuando una cultura homogénea de cazadores muy eficientes se extendió por África. Donde el número de animales grandes se ha mantenido relativamente estable hasta épocas recientes, en equilibrio con la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com