ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Genericas


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué conoces del modelo educativo basado en competencias MEBC?.

Desde mi punto de vista los modelos por competencias es la relación entre teoría y práctica, de manera que permite la aplicación teórica a situaciones reales. Al articular conocimientos teóricos y experiencias se están reconociendo las necesidades y los problemas del contexto social, lo que posibilita cumplir con la función de proyección social inherente a las instituciones educativas.

Donde la práctica educativa está centrada en el aprendizaje, así, el papel del estudiante y del docente cobra un nuevo sentido.

 El estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción con la información asumiendo una actitud crítica, creativa y reflexiva que le permite ir aplicando lo que aprende en los problemas cotidianos, por lo que se le considera autogestor de su propio aprendizaje.

 El docente, por su parte, es el responsable de propiciar los ambientes de aprendizaje que promueven actitudes abiertas, de disposición que lleva al desarrollo de habilidades para que los estudiantes aprendan.

 El enfoque por competencias es una respuesta pedagógica y curricular estructurada, cuyo objetivo central es formar de manera integral, contextualizada y comprometida a los ciudadanos y ciudadanas. Es decir, supera el informar de modelos educativos anteriores y avanza hacia todas las dimensiones del ser.

 Contempla, como ningún otro enfoque, la participación activa del estudiante, el desarrollo de su pensamiento crítico, reflexivo y creativo y lo compromete con la resolución de problemas del entorno, por tanto asume la atención esmerada y sistemática de valores y actitudes.

 Articula paradigmas como el pensamiento complejo, el constructivismo y el desarrollo socioemocional.

 Exige planificar, enseñar y evaluar en función de diversos tipos de aprendizajes, lo cual es más ético y más auténtico.

 Demanda colaboración docentes - docentes, quienes buscaran "en equipo" desarrollar capacidades y potencialidades de todos los alumnos, admitiendo sus errores, vías de aprendizajes y de metacogniciones.

 Es altamente humanista, por cuanto sus compromisos giran en torno a hombres o mujeres insertos satisfactoriamente como personas, en sus profesiones y en la construcción social.

 En sus orígenes, este enfoque, atendió demandas del mercado laboral en cuanto a eficiencia de los profesionales. Hoy, desde lo pedagógico ofrece mayor trascendencia para atender las demandas del aprender a ser, saber, hacer, convivir y poder emprender.

 Un enfoque que podrá guiar a los educadores hacia mejores actuaciones profesionales y podrá ayudar a las instituciones a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com