ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Un modelo es una abstracción de la realidad, una representación simplificada de algún fenómeno del mundo real.

El modelo propone que existen tres niveles de análisis en el CO, y que conforme se avanza del nivel del individuo al de los sistemas de la organización, aumenta en forma sistemática nuestro entendimiento del comportamiento en las organizaciones.

Los tres niveles básicos son análogos a los ladrillos de construcción; cada nivel se construye sobre el anterior. Los conceptos de grupo crecen a partir del fundamento colocado en la sección del individuo; sobreponemos restricciones estructurales al individuo y al grupo a fin de llegar al comportamiento organizacional.

Variables más importantes del comportamiento organizacional

a) La realización de los objetivos de la organización: un eficiente desempeño laboral, la creatividad y la satisfacción de los clientes son elementos que favorecen sustantivamente que se puedan lograr las metas organizacionales.

b) Valor económico agregado: el crecimiento del capital financiero que se incorpora a la organización así como el capital intelectual.

c) Renovación de la organización: El mejoramiento permanente de los procesos, así como incremento en la motivación de las personas y su activa participación en los diferentes cambios planeados.

d) Crecimiento: Resultado de las organizaciones que tienen éxito.

Modelo de comportamiento organizacional grupal

Son aquellas que se observan en el comportamiento del grupo, es decir, cuando las personas trabajan en equipo. El comportamiento del grupo es diferente del de cada uno de sus integrantes.

¿Qué es un grupo?

Se define como grupo como al conjunto de dos o mas individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Grupos formales e informales

Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las tareas.

En los grupos formales el comportamiento de los individuos esta estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

Un grupo informal, es aquel que surge de las actividades, interacciones y sentimientos cotidianos que los miembros tienen unos con otros.

Los empleados acostumbran asociarse con personas de diferentes departamentos y

formar grupos cuyas actividades son diferentes a las que exige la organización; en este caso se trata de grupos informales.

Comportamiento individual

Para relacionar el comportamiento individual y sus elementos más

interesantes con los patrones de conductas que asume el individuo dentro de la organización, se debe ilustrar el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com