ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La personalidad hace referencia a un conjunto integrado por diferentes características que posee un individuo y que pueden ser determinadas por varios factores ya sea el entorno social, educativo o familiar. Son un patrón único que hace a cada individuo diferente de otro.

Bruce Lee fue el más destacado artista de artes marciales del siglo XX, estudio filosofía y dedico la mayor parte de su vida a la actuación, creo un método de combate llamado “Jeet Kune Do” o “El camino del puño interceptor”, su desarrollo personal lo baso en una disciplina y estilo de vida dirigido mayormente a los desafíos reales.

En este trabajo se analizara la personalidad de este exponente de las artes marciales, bajo la perspectiva del capítulo IV “La personalidad” (Comportamiento Organizacional de Stephen Robbins), en base a esto se abordaran los factores que determinan la personalidad y la influencia de los cinco grandes en el desarrollo del comportamiento.

DEFINICION DE LA PERSONALIDAD, COMO SE MIDE Y FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD DE UN INDIVIDUO

Existen muchas maneras de precisar la personalidad, pero la definición más acertada es la “suma total de formas en que reacciona un individuo e interactúa con otros”.

Se preguntaran… ¿cómo se mide la personalidad en los individuos?, siendo que todos son seres únicos e inigualables. Existen pruebas de personalidad que son útiles para tomar decisiones, por ejemplo los gerentes, que necesitan contratar personas para la empresa, y las calificaciones obtenidas son las que ayudan a pronosticar quien es el sujeto más acertado para realizar dicho trabajo.

Se puede observar que en considerables casos la personalidad se ve determinada por factores externos a la persona, que acondiciona su actuar.

Bruce Lee fue un hombre que desde sus inicio debió enfrentar diversas situaciones que alteraron su vida. El residía en una pequeña vivienda de tan sólo dos habitaciones en el 218 Nathan Road, Kowloon, sin embargo el tema del espacio no era el principal problema que tenía, pues los primeros años de vida de Bruce fueron oscurecidos por la ocupación Japonesa de 1942 a 1945. Se comenta que Bruce cuando veía a los aviones de guerra japoneses volar a baja altitud iba a la azotea para intentar golpearlos. Estas situaciones sin duda tuvieron repercusiones en el futuro de este personaje, el cual se vio envuelto en un ambiente abrumador.

Bruce Lee fue una persona de múltiples talentos incluso a la edad de dieciocho años, cuando hizo brillar los horizontes de Seattle. Su metro setenta estallaba en cualquier momento con la fuerza de su encantadora personalidad; Además se caracterizaba por ser un cómico adolescente y el filósofo maduro.

La Herencia (factor que queda determinados en el momento de la concepción, conformación inherente biológica, fisiológica y psicológica) es uno de los determinantes de la personalidad más importante, por ejemplo Bruce arraigo una experiencia vivida en Hong Kong, donde experimento una ración de prejuicio y discriminación. Esto le condujo a involucrarse en las artes marciales tanto para su preservación mental como física. A menudo hablaba de la forma en que los oficiales británicos les miraban por encima del hombro y maltrataban a los chinos. Con este trasfondo, Bruce juró utilizar las artes marciales como una herramienta para expresar su principal deseo: crear igualdad entre las gente del mundo.

Además, una rasgo que hasta hoy lo ha transformado en un personaje importante en el cine, es seguir el paso de su padre, adquiriendo su pasión por las películas, utilizando este medio para llegar a distintas culturas del mundo, mostrando si filosofía y estilo de vida.

Bruce nos predicó sobre los hechos fríos de la vida: por ejemplo, “si deseas nadar, no puedes hacerlo en tierra, debes meterte en el agua”. Además compartía con todos los que estudiaron con él los incondicionales valores: honradez, respecto a todos, humildad, confianza y la cultivación de un deseo insaciable de alcanzar tu objetivo.

INFLUENCIA DE LOS 5 GRANDES EN LA PREDICCION DEL COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO

Tal como Robbins señala, la consistencia y desempeño de los sujetos en el trabajo están directamente relacionados a las dimensiones que explican los 5 grandes. Dicho modelo deja ver como las características señaladas tendrán alto impacto en el desempeño laboral de un individuo, indicando que según la evidencia analizada, se puede depender de personas confiables, cuidadosas, entre otras.

Estabilidad emocional: Atributo principal que permite proyectar tanto pensamiento como emociones menos negativas, y por ende, el sujeto se encuentra menos hipervigilante. Esto se traduce directamente en una predisposición positiva al trabajo, provocando mayor satisfacción y niveles de tensión menores. En el caso de Bruce Lee, su estabilidad emotiva le permite manejar situaciones desafiantes en su vida personal, como el constante asedio de adversarios chinos que no comprendían su afición por otras disciplinas y tampoco su disposición a enseñar a occidentales las tradiciones milenarias de su país. En contraparte a esto, Lee se dedica por completo al mejoramiento constante de sus técnicas y desarrolla una nueva escuela.

Extroversión: Es relevante en cuanto genera mejores aptitudes interpersonales para los sujetos, lo que los vuelve más dominantes en el plano social, y por supuesto, más expresivos emocionalmente. Esto afecta de manera positiva al desempeño en trabajos que necesitan de interdependencia positiva en equipos, ya que genera un tipo de liderazgo mejorado y cercano, con sujetos mucho más satisfechos con el trabajo y la vida en general. La seguridad de Bruce y su personalidad avasalladora le abrieron caminos incluso en el cine norteamericano. En su vida personal en tanto, generó lazos que atravesaron el trabajo, contrayendo matrimonio con una de sus alumnas, con quien vivió hasta su muerte el año 1973, quien hasta la actualidad profesa profunda admiración por su marido.

Apertura: Aquellos individuos mayormente predispuestos a la apertura a nuevas experiencias o formas de trabajo, generan un aprendizaje más significativo, creativo y flexible que sus pares. En consecuencia estos sujetos se tornan más autónomos, en tanto son capaces de crear herramientas propias para su desarrollo. De allí se desprende que sean mejores líderes de grupo, con un alto rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com