ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Sesión 7. Caso de Estudio

Los Paracaidistas en el Equipo de Proyecto

1.- Identifica las principales barreras que impiden aceptar los cambios.

- La falta de madurez personal y profesional de Helena Manzo para adaptarse a un proyecto ya iniciado, así mismo su actitud poco ética ante el personal nuevo del proyecto.

- La falta de integración en el equipo de proyecto. Una hora de compartir en el comedor de la empresa es tiempo insuficiente para hacer sinergia y crear empatía en un equipo de trabajo.

- La falta de confianza de Helena Manzo en su equipo de trabajo, esto solo promueve la resistencia al cambio por parte de su equipo de ingenieros.

- La falta de asignaciones claras y especificas instruidas hacia la ingeniero Graciela por parte de Helena, el haber girado una instrucción con solo una tarea específica enfocada al proyecto pudo ser contraproducente ya que no tuvo tiempo de adaptación y de conocer el entorno de trabajo, cinco días no son suficientes.

- La reasignación de roles realizada por el Sr. Zhas debió ser consultada ante el jefe de departamento y a la gerente del proyecto, esto genera roces en el equipo y promueve la falta de comunicación.

- La actitud defensiva de la ingeniero Graciela la llevo a tomar partido y aliar esfuerzos en pro de la gestión del Sr. Zhas, esto genera cierto nivel de desestabilización y desautorización en el rol de Helena Manzo.

2.- De acuerdo con las lecturas… sería posible gestionar la resistencia al cambio? De qué forma se podría hacer desde tu perspectiva?

Para aceptar los cambios primeramente se deben manejar los conceptos que conlleven a las estrategias que se deben aplicar:

Visión: Es la capacidad de imaginar el futuro y como llegar a el, poder ver los cambios antes que sucedan, es anticiparse, muchas veces se desarrolla no solo por aprendizaje intelectual, sino también por las vivencias personales.

Habilidad psicosocial: Es la capacidad de manejar personas basándose en sus necesidades y deseos. Comunican la visión de manera atrayente, está relacionada con los estilos de dirección.

Virtudes morales: El líder no solo piensa en las necesidades actuales de los liderados, si que también busca las necesidades reales, busca el crecimiento de sus virtudes y así se gana la confianza de sus liderados.

- El líder cambio, es quien imagina la visión y el camino para llegar a ella.

- El agente del cambio es el encargado del proceso del cambio.

- Los receptores del cambio son los componentes de la organización.

Ahora bien, para el caso planteado se deben registrar los cambios y poseer bases de datos que documenten los roles específicos de cada miembro del proyecto, esto con el fin de definir las actividades y responsabilidades inherentes a cada disciplina, para ello deben participar no solo los expertos en el proyecto sino también el departamento de RRHH el cual debe sentar las bases en cuanto al nivel profesional de cada miembro de equipo y así mismo establecer lo pertinente a la remuneración a percibir acorde a experiencia y responsabilidad; esto con el fin de no crear malestar entre los miembros del equipo.

Así mismo, es importante establecer roles específicos en cuanto al límite de las funciones de cada quien, aun cuando un proyecto ya tiene cierto porcentaje de avance es importante dejar el registro de lo que antecedió al integrarse la nueva Gerente de Proyectos. De igual manera el Gerente del Departamento de Mecánica debió considerar incorporar gente con más experiencia en cuanto al manejo de personal y manejo de conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com