ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  6.980 Palabras (28 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 28

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

EVALUACIÓN

 Análisis de casos prácticos

 Examen parcial

 Monografía

 Exposiciones

 Examen final

La carrera de Administración y Negocios Internacionales trata sobre formar profesionales con una visión global, considerando las necesidades actuales de un mercado cada vez más competitivo y globalizado, donde las empresas exigen profesionales entrenados para investigar mercados nacionales e internacionales y capaces de competir globalmente. Para ello cuenta con temas acordes con la realidad, que permiten formar profesionales en administración y negocios internacionales con una visión gerencial y estratégica de la administración aplicada al contexto global.

En la carrera de Administración y Negocios Internacionales podrás laborar en Organizaciones privados de servicios, industriales y comerciales, sector gubernamental y profesional independiente como: Director en empresas de exportación e importación de productos y servicios. Agente Aduanal, Asesor y Consultor de empresas de exportación e importación, etc. Docencia e investigación en instituciones de educación superior.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer el impacto que tienen la persona, el grupo, el sistema organizacional, la cultura, la estructura organizacional y los procesos de cambio, en el accionar de las empresas e instituciones, y su efecto sobre el desempeño, productividad y éxito organizacionales.

Recuerde: las organizaciones se forman por las personas, son su sangre y su vida. Aquí se estudiará el comportamiento de esas personas individual y grupalmente, desde una perspectiva científica que, sin duda, le enriquecerá.

El curso Comportamiento organizacional brinda al futuro administrador de empresas, de centros educativos o de salud la posibilidad de reconocer elementos como la motivación, las actitudes, la satisfacción y la percepción en el trabajo, la dinámica de grupos, la comunicación y la cultura organizacional, entre otros. Dichos elementos son claves para comprender la conducta de los trabajadores a nivel individual, grupal y organizacional, y permite determinar la influencia de esos aspectos en la gestión de las organizaciones. De esta forma, el curso brindará al estudiante las herramientas básicas para el desarrollo de los objetivos organizacionales en su futuro trabajo como administrador.

ADMINISTRADORES:

Son las personas que en una organización tienen a su cargo a otras personas para cumplir las metas establecidas en dicha organización.

Sus funciones principales son: PLANEAR – ORGANIZAR – DIRIGIR – CONTROLAR

Es en la PLANEACIÓN donde se definen las metas y planes para integrar y coordinar las actividades.

En la ORGANIZACIÓN diseña la estructura de la organización estableciendo las funciones, responsables, jerarquía, etc.

DIRIGIR a los empleados teniendo una comunicación continua, motivándolos, resolviendo conflictos.

CONTROLAR deberá supervisar, comparar y corregir para que el desempeño de los trabajadores vaya acorde a las funciones establecidas.

ORGANIZACIÓN

UNIDAD SOCIAL COORDINADA DELIBERADAMENTE, COMPUESTA DE DOS O MAS PERSONAS, QUE FUNCIONA MÁS O MENOS DE MANERA CONTINUA PARA ALCANZAR UNA O VARIAS METAS COMUNES.

DEFINICIÓN

El mundo actual está en constante cambio y se encuentra económica, científica y tecnológicamente globalizado. De hecho, las empresas compiten no solo con otras de su entorno próximo, sino con las de países lejanos que actúan en los mismos mercados. Incluso, se tiene la posibilidad de trabajar a distancia o acceder a un puesto de trabajo en una empresa al otro lado del mundo. Para el trabajador, la frontera entre la vida privada y el trabajo se ha difuminado mientras el ocio y el tiempo libre se pierden en la carga laboral. Hoy, muchos equipos de trabajo son virtuales y las interacciones cara a cara son más bien excepcionales. Por ejemplo, ya no es extraño tener una junta en tiempo real con personas de diferentes países para el análisis, el seguimiento y la toma de decisiones, respecto a alguna temática de interés para la compañía. Así, las organizaciones se convierten en sistemas abiertos ampliamente influenciados por el entorno. En contextos de cambio acelerado, entender las transformaciones y adaptarse a ellas es fundamental para la sobrevivencia de las empresas, y esto se logra mediante las personas.

El comportamiento organizacional es un campo de estudio relativamente reciente: sus inicios se atribuyen a los estudios de Hawthorne en las primeras décadas del siglo XX.

Es un campo del conocimiento humano extremadamente sensible a ciertas características de las organizaciones y de su entorno”

Los seres humanos son muy complejos. No son iguales entre si, lo que limita la capacidad de hacer generalizaciones simples, precisas y totales. Es frecuente que dos personas se comporten de manera muy diferente en la misma situación y que el comportamiento de la misma persona cambie en diferentes situaciones. Por ejemplo, no todos estamos motivados por el dinero, y una misma persona tiene un comportamiento diferente los domingos en la iglesia que el que pueda tener en una fiesta donde corra la cerveza. Desde luego, esto no significa que no podamos ofrecer explicaciones razonablemente precisas acerca del comportamiento humano o hacer predicciones válidas.

METAS DEL CO

· Describir: Es el modo en que se conducen las personas

· Comprender: Por que las personas se comportan como lo hacen.

· Predecir: La conducta futura de los empleados

· Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas.

ICEBERG

Así como un iceberg tiene nueve décimos del bloque de hielo bajo el agua por cada parte que se ve de él, el comportamiento organizacional se compone de aspectos (como estrategias, objetivos, políticas y procedimientos, estructura de la organización, autoridad formal, cadena de mando, tecnología) directamente visibles y verificables. Estos aspectos se sostienen por una amplia gama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com