ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición Escrita Sobre el estado y la ciudadanía


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Unidad Curricular: Ciudadanía y Acción Social

Área: Diversidad Social y Nueva Ciudadanía

Año: 1ero; Sección: 12

                        

[pic 1]

         [pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Mayo, 2021

La noción de Estado como la conocemos actualmente, tuvo un largo proceso histórico, íntimamente relacionado con el comportamiento social del hombre, en permanecer en grupos, inicialmente en clanes con parentescos familiares y luego entre individuos de un mismo de un mismo grupo étnico.

La conformación de un grupo predominante, tanto por número, capacidad militar y/o cultura, fue creando dominio sobre un determinado territorio, el cual se consideraba de una manera posesiva, de pertenencia  como suyo, este pertenecía al grupo que fue adquiriendo identidad como pueblo, el cual era dirigido y gobernado por un principal, o un grupo de principales que ejercían el poder y aplicaban las leyes según la tradición.

Este largo proceso histórico, tuvo periodos de relevante  importancia sobre todo en el mundo occidental,  desde el concepto de ciudad estado y democracia que nos llega del mundo griego, (Atenas, Esparta, Macedonia, Sicilia y la región griega de Italia continente),  El Imperio Romano, vital para el estudio de todo lo relacionado con el poder, la Ley y las instituciones, que van a conformar la estructura principal para la conformación de un estado, y en tercer lugar la Revolución Francesa, la cual sienta las bases para el derrumbe del absolutismo en toda Europa, y sienta las bases para la formación de un estado con diferentes poderes que se regulen y controlen entre sí, y establece los principios de los derechos humanos y sociales del hombre (todos los individuos), y estos quedan establecidos en un contrato social que se denominará La Constitución.

En Nuestra América Latina, la creación y formación de los estados, tuvieron sus raíces primitivas en la división política territorial y las instituciones españolas; El Proceso de 300 años de conquista y colonización, dejo una estructura de control y explotación de las clases dominantes. Que pese a las largas luchas de independencia de todo el continente, pero específicamente en la américa colonizada por el imperio español, dejo sentadas las bases del estado militar, controlador, y capitalista en cuanto al control monopolizador de las riquezas minerales.

En principio la independencia del Virreinato de la Nueva Granada, que  comprendió territorios de las actuales repúblicas de: Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, además de regiones del norte del Perú y Brasil, y el oeste de Guyana, cuyas figuras supremas de esta lucha fueron Simón Bolívar y Antonio José de Sucre entre muchas. Buscaron conformar un estado y lo hicieron sobre este territorio, Lo Llamaron Colombia, y el territorio en disputa con el virreinato del Perú, se fundó Bolivia. Casi 200 años después, todo es sabido, como se formaron estas nuevas Republicas.

Si en un principio todos éramos colombianos, teníamos un estado, que sucedía, … pues aun así cada quien se sentía, identificado con su patria, el lugar donde se nace o se crece y forma parte de tu identidad, neogranadinos, ecuatorianos y venezolanos, llevados por ambiciones personales desmembraron la recién nacida Gran Colombia.

Los Estados son nociones temporales que se constituyen por un sentimiento común de un grupo de individuos, que comúnmente se denomina pueblo, que los une una cultura, un idioma, creencias y tradiciones, y unas políticas   y están dispuesto a luchar por ellas, pacíficamente o militarmente para establecerlas en un territorio delimitado. Todo este sentimiento de pertenencia nos da una identidad, y un gentilicio, nos da la patria, lo cual va más allá de llamarse nacional, sino de llamarse patriota: por lo cual se está dispuesto a dar hasta la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com