ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprar, Tirar, Comprar


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 4

1. Señala las ventajas y desventajas que supone que el crecimiento de una economía se base en la obsolescencia programada de los productos.

Este fenómeno es esencialmente negativo tal y como hemos podido ver, pero también tiene aspectos positivos. Como siempre, dependerá de nuestro punto de vista.

El origen de la obsolescencia programada es la necesidad de la industria de auto mantenerse. Esta técnica mantiene arriba el sistema en el que vivimos, ya que genera puestos de trabajo, beneficios globales, y fuerza la aparición de nuevos diseños.

Por otro lado, genera competitividad, ya que no hay fabricante que quiera quedarse atrás en la innovación. Gracias a esta tendencia podemos disfrutar de productos cada vez más nuevos, más potentes y más específicos. Ésa es otra ventaja, ya que esto deriva en niveles de producción muy elevados que abaratan los costes, de modo que conforme un producto se vende más, cuesta más barato con el paso del tiempo.

Este fenómeno también presenta ciertos inconvenientes. El principal es la contaminación. Diseñar un producto para que su vida sea corta tiene como consecuencia directa que su desuso provoque el abandono, y finalmente el producto acabe en un vertedero, con lo que eso conlleva.

Otro punto negativo de la obsolescencia programada es el gasto económico que supone para el usuario. Ya sea de forma directa o indirecta, obliga a la compra de nuevos productos cada poco tiempo, y eso afecta directamente a nuestro bolsillo.

2. ¿Qué fuerzas económicas justifican que la obsolescencia programada sea el motor de la actual sociedad de consumo?

Vivimos en una sociedad capitalista cuya economía gira entorno al consumo de recursos. Debido a esto la obsolescencia programada se ha convertido en el motor de la sociedad de consumo actual.

La obsolescencia programada ha demostrado ser una consecuencia directa del sistema de producción actual: compramos, dicha compra dura poco tiempo, se desecha, y luego volvemos a comprar. En principio eso parece que salva a la economía de la quiebra, que conserva puestos de trabajo, que favorece la competitividad y que impulsa la innovación. Pero esto no es siempre así, queda demostrado con la actual sociedad económica que atraviesa el país.

3. Explica las consecuencias de la obsolescencia programada para distintos stakeholders (demandantes de responsabilidad social)

La obsolescencia programada es un tema genera controversia en la sociedad actual, cada vez más concienciada con el medio ambiente. La gran mayoría de las personas entiende que la generación de basura y su no reciclaje es un problema que nos afecta a todos por igual.

Las fábricas contaminan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com