ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de las Cuentas y Efectos por cobrar


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6
  1. Analisis de las Cuentas y Efectos por cobrar

Un análisis de las cuentas y efectos por cobrar se utiliza para medir la situacion en la que se encuentra la empresa en relacion a las cuentas y efectos por cobrar. El tamaño y la composición de las cuentas y efectos por cobrar está bajo cambio continuo, y por lo tanto se debe mirar de cerca. Desde los fondos atados para arriba en la producción de las cuentas por cobrar ningunas ventajas o interés, es el mejor mantener este equilibrio a un mínimo. Cuanto más rápido sea el cobro de la cuenta por pagar mucho, ya que es menos el riesgo de la pérdida de cuentas incobrables.

Podemos mencionar dos métodos comúnmente usados para analizar las cuentas por cobrar los cuales son:

1) volumen de ventas de las cuentas por cobrar.
2) número de las ventas de los días en efectos a cobrar (o ventas de los días 
excepcional). Ambos métodos miden la capacidad de una entreprise de generar ventas y de recoger rápidamente sus cuentas por cobrar. Un número más bajo de las ventas de los días en efectos a cobrar indica que una entreprise está recogiendo efectos a cobrar más aprisa.

1.2) Clasificacion de Cuentas y Efectos por cobrar

Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son:

-Cuentas y efectos por cobrar al cliente:  Esta compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por la venta.

-Cuentas y efectos  por cobrar Funcionarios y Empleados:  Son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.

-Otras cuentas y efectos  por cobrar: Estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o perdidas entre otros.

Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.

1.3) Politica de credito de Cuentas y Efectos por cobrar

Las políticas de las cuentas por cobrar, son las directrices que fija la organización orientadas a controlar los aspectos referentes al crédito que se otorga a los clientes en la venta de bienes o en la prestación de un servicio, con la finalidad de garantizar el cobro de los mismos en el momento establecido. Existen varias políticas que deben emplearse para el manejo efectivo de las cuentas y efectos por cobrar, como lo son: las políticas de crédito, las políticas de administración y las políticas de cobranzas.

1.4) Rotacion de las cuentas y efectos por cobrar


La rotación de 
cuentas y efectos por cobrar o tambien conocido como ratio, es un indicador contable utilizado por las compañías para medir la eficiencia en la que una empresa esta cobrando sus cuentas  y efectos por cobrar y como esta manejando sus términos de crédito. Esta medida indica que tan eficiente esta siendo la empresa con el uso de sus activos. Las ventas que se clasifican como cuentas  y efectos por cobrar son ventas hechas a crédito, esto quiere decir que el proveedor esta financiando la compra de los bienes y servicios por lo cual su manejo es de suma importancia.

La rotación de cuentas por cobrar se calcula utilizando la siguiente formula:

Rotación de cuentas por cobrar = Valor neto de las ventas a crédito en un año/ Promedio de las cuentas por cobrar en un año

1.5) Antigüedad de las cuentas y efectos por cobrar:

Consiste en constituir previsión para cuentas incobrables tomando como marco de referencia el tiempo de permanencia en mora de los créditos existente al cierre del ejercicio, asignando según sea el caso, porcentajes mayores cuanto mayor sea la mora.

1.6) Valuacion o valoracion de las cuentas y efectos por cobrar:

Consiste en darle su valor exacto restándole su cuenta de valoración “Provisión para Cuentas Dudosas”. La cuenta  Pérdida por Cuentas Dudosas,  irá ubicada en el Estado de Ganancias y Pérdidas en los Gastos de Operaciones dentro de los GASTOS DE ADMINISTRACION según criterio de la empresa; si la cobranza está a cargo de ese departamento.

 Métodos para la estimación de la Provisión para cuentas dudosas:

Esta provisión suele calcularse de acuerdo a las siguientes bases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com