ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos y Cuentas por Cobrar


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 10

Efectos y Cuentas por Cobrar

Introducción

El siguiente trabajo se realizó con la finalidad de conocer, el concepto, la finalidad, característica y uso de dos cuentas de gran importancia y de frecuente uso en el ejercicio de la contabilidad que son las cuentas y los efectos por cobrar, es importante tener en cuenta que este ejercicio establece entre uno de sus objetivos fundamentales el registro, expresión y comunicación de información que permita tomar decisiones, siendo esta información plasmada en documentos que le permiten al usuario de la misma comprender el lenguaje utilizado, tales productos es lo que se conoce como estados financieros.

El incremento de las ventas a crédito ha ocasionado que estas cuentas se destaquen y existe una definida división departamental  en cuanto a la custodia cobranza y parte legal de todos estos documentos.

Los efectos y las cuentas por cobrar pertenecen al grupo de los activos circulantes, este grupo corresponde a las cuentas que generalmente se movilizan con frecuencia y representan bienes y derechos de la empresa; también se le conoce como Corriente o Flotante, puesto que la principal característica de este grupo de cuentas es su permanente movimiento, es decir, porque está circulando, movilizándose continuamente.

Cuentas y Efectos por Cobrar

Están constituidas por créditos a favor de las empresas, correspondientes a las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales, incluyendo cuentas de clientes no garantizadas, efectos o documentos por cobrar, aceptaciones de clientes y montos acumulados o no facturados por los cuales pueden expedirse o no facturadas con posterioridad.

Efectos por Cobrar

Los Efectos a Cobrar, no son más que las letras de cambio y los pagarés por cobrar, por parte del individuo (persona, empresa o institución) que otorgó el crédito.

Importancia de los efectos por Cobrar

Los efectos a cobrar (letras de cambio y pagarés), tienen un valor entendido y por lo tanto representan una garantía efectiva para recuperar el valor de los mismos. Ya que el Código de Comercio establece la normativa que debe realizarse en los recursos o acciones contra los endosantes, el librador y los demás obligados en caso de falta de pago de tales efectos.

Efectos enviados al Cobro

Cuando una empresa tiene problemas para el cobro de sus letras o giros: ya sea porque no tenga departamento de cobranzas, o que tenga clientes en zonas o ciudades muy distantes, lo que hace anti-económico cobrarles directamente; en estos casos, las letras de cambio pueden ser enviadas al Banco para que éste las cobre, es decir, el Banco sirve de intermediario de la empresa para cobrar los giros. Debe quedar claro que en este caso el Banco NO ANTICIPA el valor del documento, sino que solamente hace las funciones de cobrador y por ello percibe cierto porcentaje por comisión sobre los giros.

Cuentas por Cobrar

Las cuentas por cobrar también se definen como aquellos derechos que tienen las empresas producto de la venta de mercancías y prestación de servicios a crédito, avalado únicamente por una factura.

Provisión para Cuentas Incobrables.

La provisión para cuentas incobrables es una cuenta de valuación de las cuentas por cobrar comerciales creadas contra un gasto normal del ejercicio.

Métodos para calcular la Provisión para Cuentas Incobrables.

Para establecer los porcentajes a utilizar en cuales quiera de los métodos se recurre a experiencia a través de un seguimiento histórico del comportamiento de las cuentas por cobrar, sin perder de vista los cambios posibles que puedan afectar el comportamiento futuro de las mismas.

En el caso de las empresas nuevas, generalmente se apoya en la experiencia de empresas similares con mayor tiempo en el mercado.

Los métodos más utilizados son:

a.- En base a las ventas anuales:

  • Ventas a crédito
  • Ventas totales
  • Ventas Netas.

b.- En base a las cuentas por cobrar

  • Cuentas por cobrar (Monto bruto)
  • Análisis de antigüedad de las cuentas.

En los efectos por cobrar  se registran los derecho que surgen de promesas formales de pago provenientes de transacciones comerciales, las cuales están respaldadas por documentos negociables que pueden devengar o no intereses. Son promesas formales de pago que a diferencias de las cuentas por cobrar esta respaldadas por un documento proveniente de las operaciones de la empresa tales como ventas a crédito de mercancía o servicios ventas de activo fijo, concesiones de préstamo, documentación de cuenta por cobrar o cualquier otra transacción de comercio. Estos documentos pueden o no devengar intereses deben tener una fecha de emisión y una de vencimiento, son instrumentos negociables que además de estas características deben cumplir estipulaciones legales contenidas en código de comercio  las más usadas son:

Las letras de cambio: Orden de pago.

Pagare: Promesa de pago.

La cobranza de los documentos una vez obtenidos los efectos de los clientes, son enviados al departamento de cobranzas donde son archivados en orden de vencimiento con el objeto de proceder al cobro  oportunamente. En este sentido la empresa puede realizar sus cobranzas de las siguientes formas:

La cobranza directa es cuando la empresa, con sus propio medios, hace directamente las gestiones de cobranza antes sus clientes, dichos cobros pueden ser efectuados por medio de cobradores o directamente por caja.

Cobranzas por medio de los bancos, las instituciones financieras tienen un departamento que presta el servicio de cobranza; este servicio es utilizado por las empresas, especialmente para cobrar los giros  a aquellos clientes que es encuentre en lugares distantes,  lo cual sería muy costo hacer la cobranza directamente; los bancos cobran una comisión por prestar ese servicio. Cuando se envían los giro  al cobro la propiedad de los mismo no cambian, sino la tenencia, por lo tanto la operación no cambia la ecuación patrimonial, en consecuencia, la transacción se registra en asiento de orden de la siguiente forma.

El descuento de efectos por cobrar es la operación mediante el cual una empresa envía a un banco letras de cambios por cobrar y éste adelanta el valor de las mismas, después de haber deducido o descontado los intereses calculados en base a los días comprendidos entre la fecha de descuento y la fecha de vencimiento, así como otros gastos que correspondan. Esta operación es realizada; comúnmente, por aquellas empresas que en un momento dado tienen falta de liquidez o disponibilidad de efectivo.

Asientos de cuentas y efectos por cobrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com