ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia: tomando en cuenta el desarrollo humano


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

TEMAS SELECTOS EN DIDACTICA

LA HISTORIA: TOMANDO EN CUENTA EL DESARROLLO HUMANO

COATEPEC HARINAS A 21 DE JUNIO DE 2011

LA HISTORIA: TOMANDO EN CUENTA EL DESARROLLO HUMANO

Una de las cuestiones más importantes en el mundo de la educación es hallar la forma de transmitir ideas sin caer en el tradicionalismo, rompiendo con el paradigma que para ser un buen profesor, bastaba conocer bien la disciplina, para, por consecuente, enseñarla bien.

Sin embargo en la actualidad reconociendo que el nuevo paradigma en educación consiste en permitir al alumno descubrir su conocimiento como lo establecen los métodos activos defendidos por autores como Vico, requieren que los docentes hagan uso de la Didáctica para que la Enseñanza sea más eficiente, más ajustada a la Naturaleza y a las posibilidades del Educando y de la Sociedad.

La Didáctica, se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, si no como va a ser Enseñado; contribuye hacer más consciente y eficiente la acción del profesor, y, al mismo tiempo, hace más interesantes, y provechoso los estudios del alumno.

Con el presente trabajo, pretendo hacer un análisis de como a pesar de que la historia maneja su propia didáctica se ha incurrido en varios errores desde los contenidos y la forma en que estos se encuentran planteados en los libros de texto de los alumnos de educación básica, pues por posturas y afirmaciones de teóricos rompen con la naturaleza de la asignatura y el alumno mismo.

Con base a mi experiencia en el trabajo en Educación Primaria y en la actualidad en Educación Secundario es notorio y por los propios comentarios de los alumnos, darse cuenta que una de las asignaturas que menos les gustan es la historia, que es mucha lectura, es necesario aprenderse muchas fechas, son acontecimientos que ya pasaron, todos los comentarios me llevan a analizar ¿Por qué la historia no interesa a los discentes? Posiblemente la respuesta este encerrada en el principio planteado por Vico verum et factum converturtur, es decir, solo se puede conocer con verdad algo que el sujeto haya hecho, por lo que “para la enseñanza de la historia es indispensable desarrollar en ellos previamente el gusto por la historia. Pero ¿Cómo conseguirlo?” (Tolstoi, 1978:98) retomando más de los principios planteados por autor antes mencionado eso se tendría que realizar a través de la arte y lo próximo lo que el establece como elementos motivacionales.

Por otro lado resulta de suma importancia reconocer que es necesario tal y como lo establece Rosseau identificar los periodos del ciclo educativo que manifiesta en su obra El Emilio, así como las fases en el proceso del desarrollo humano planteadas por Vico y que manifiestas las mismas conductas de los individuos bajo diferente nombre, para lo anterior dejo el siguiente cuadro comparativo que manifiesta algunos de los aspectos didácticos que como docentes tenemos que tomar en cuenta para poder hacer de la historia una asignatura agradable e interesante para los alumnos.

VICO Y SUS FASES DEL DESARROLLO HUMANO ROUSSEAU PERIODOS DEL CICLO EDUCATIVO

1.- fase de los sentidos; es la infancia, el niño se relaciona con el medio a través de los sentidos.

1.-la infancia y la niñez: será la experiencia directa en contacto con las cosas quien le dé al alumno las nociones básicas.

2.-fase de la fantasía: es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com