ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS POR COBRAR Y EFECTOS POR COBRAR


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  2.625 Visitas

Página 1 de 8

CUENTAS POR COBRAR Y EFECTOS POR COBRAR

Están constituidas por créditos a favor de las empresas, correspondientes a las ventas, prestación de servicios y demás operaciones normales, incluyendo cuentas de clientes no garantizadas, efectos o documentos por cobrar, aceptaciones de clientes y montos acumulados o no facturados por los cuales pueden expedirse o no facturadas con posterioridad.

Cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existe programas para llevar a cabo las operaciones.

Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.

Clasificación de las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar pueden clasificarse como de exigencia inmediata: CORTO PLAZO y A LARGO PLAZO.

Corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

Largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.

Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Estado de Situación Financiera como activo corriente y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo corriente. Pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son:

a) A cargo de clientes y,

b) A cargo de otros deudores

El proceso de cuentas por cobrar

• Facturación

• Pagos

• Nota de Crédito

• Cuentas Incobrables

EFECTOS POR COBRAR

Los Efectos a Cobrar, no son más que las letras de cambio y los pagarés por cobrar, por parte del individuo (persona, empresa o institución) que otorgó el crédito.

IMPORTANCIA DE LOS EFECTOS POR COBRAR

Los efectos a cobrar (letras de cambio y pagarés), tienen un valor entendido y por lo tanto representan una garantía efectiva para recuperar el valor de los mismos. Ya que el Código de Comercio establece la normativa que debe realizarse en los recursos o acciones contra los endosantes, el librador y los demás obligados en caso de falta de pago de tales efectos.

EFECTOS ENVIADOS AL COBRO

Cuando una empresa tiene problemas para el cobro de sus letras o giros: ya sea por que no tenga departamento de cobranzas, o que tenga clientes en zonas o ciudades muy distantes, lo que hace anti-económico cobrarles directamente; en estos casos, las letras de cambio pueden ser enviadas al Banco para que éste las cobre, es decir, el Banco sirve de intermediario de la empresa para cobrar los giros. Debe quedar claro que en este caso el Banco NO ANTICIPA el valor del documento, sino que solamente hace las funciones de cobrador y por ello percibe cierto porcentaje por comisión sobre los giros.

Factores que determinan el tamaño de las cuentas y efectos a cobrar

El nivel o tamaño de las cuentas por cobrar va a estar determinado por dos factores:

• El volumen de las ventas a crédito.

• El periodo medio de cobro, es decir, desde el momento en que se efectúen las ventas a crédito hasta que realmente estas se hacen efectivas.

El volumen de las ventas tiene mucho que ver con el aumento en las cuentas por cobrar, por que cuando las ventas a crédito aumentan dan como resultado más cuentas por cobrar.

Del periodo medio de cobro hay que decir, que este va a estar influido por aspectos que no son controlables por la administración, por ejemplo como es el caso de las condiciones económicas por las que este atravesando el país, y por otros que si pueden ser controlados por las empresas como es el estándar de crédito que está comprendido por el máximo riesgo a que está dispuesta a aceptar la empresa en cuentas por cobrar, es decir que va a depender de la flexibilidad o restricción que quiera dar la empresa al otorgar créditos.

También una política de cobranza más eficaz es un factor determinante en el tamaño de estas porque podría disminuirlas significativamente dando así más fortaleza a los ingresos de la empresa.

Todos los factores anteriormente mencionados son muy importantes, porque todos tienen que ver con el tamaño de las cuentas por cobrar, ya sea respecto a disminuirlas o aumentarlas.

Políticas de crédito y cobranza

Las políticas de crédito son normas que establecen los lineamientos para determinar si se otorga un crédito a un cliente y por cuanto se le debe conceder, es importante destacar que una aplicación errónea de una buena política de crédito o la adecuada instrumentación de una deficiente política no produce nunca resultados óptimos. Por esto en el establecimiento de la política de crédito el Ejecutivo Financiero tiene un papel fundamental , el objetivo de la política de crédito es promover las ventas, por consiguiente debe cuidarse que su empleo ayude a maximizar las utilidades de la empresa y el rendimiento de la inversión.

El administrador financiero debe hacer un profundo análisis sobre el impacto que tiene un cambio en las políticas de crédito y cobranza, sobre la rentabilidad, liquidez y riesgo de la empresa.

La flexibilización de las políticas de crédito puede estimular la demanda, pero genera un costo por llevar cuentas por cobrar adicionales, y un mayor riesgo de pérdidas por cuentas incobrables.

La posibilidad de flexibilizar las políticas de crédito encuentra sus límites fundamentalmente en tres variables:

• El mercado. Dado que las organizaciones juegan en el mercado, las acciones de los competidores no pueden ser ignoradas ya que van a tener influencia en el impacto que tienen los cambios en la política de crédito sobre las ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com