ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Efectiva


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Comunicación y lenguaje

Acciones que construyen la realidad.

Introducción:

Con base a investigaciones y un día de observación en las calles de Madrid vamos a definir y localizar la diferencia entre:

• Afirmaciones

• Declaraciones

• Juicios

Y daremos unos ejemplos con el fin poder entender mas a fondo como se constituye nuestras formas de comunicación y mas específicamente nuestro lenguaje.

Definición:

Si observamos el habla como una acción podemos notar que es una acción que siempre establece un vincula entre la palabra y el mundo, la pregunta importante aquí es, ¿Cuál de estas dos es la que manda a la otra?

Cuando el mundo sea el que dirige o manda a la palabra, es decir que la palabra debe adecuarse al mundo, nos referimos a una afirmación.

En cambio cuando la palabra es quien manda o modifica al mundo, es decir el mundo debe adecuarse a lo dicho, nos referimos a una declaración.

Habiendo efectuado la distinction, examinaremos sus terminos por separado.

• Afirmación:

Del latín affirmatĭo, es la acción y efecto de afirmar o afirmarse.

Las afirmaciones corresponden al tipo de acto lingüístico que normalmente llamamos descripciones. Sin embargo se trata de proposiciones acerca de nuestras observaciones. Ya que la perspectiva y la forma en como vemos la realidad es distinta en cada persona. Podemos decir que la única descripciones que hacemos es la de nuestra observación, no la descripción de la realidad. Por ejemplo no es el mismo color el que vemos nosotros al que ve una persona daltónica, la realidad es incierta, lo que podemos afirmar lo hacemos en base a lo que dentro de nuestra comunidad o grupo de personas vemos como igual, a esto podemos llamarlo como “espacio de distinciones”, ya que dentro de nuestro mismo espacio vemos o sentimos que vemos las mismas distinciones.

Basando se en esta capacidad común de observación, los seres humanos podemos distinguir entre afirmaciones verdaderas o falsas.

Es necesario mencionar que esta distinción entre lo verdadero y lo falso solo tiene sentido dentro de un determinado “espacio de distinciones”, ya que solo dentro del mismo podemos diferenciar de una forma relativamente aceptable a nuestra percepción de verdadero y falso.

Por ejemplo: Que un niño de primaria diga “Hoy tengo muchos deberes”, esta afirmación solo se podría considerar verdadera dentro del mismo “espacio de distinciones” ya que no seria lo mismo a si lo dijera un estudiante universitario.

• Declaraciones:

Del latín declaratĭo, declaración es la acción y efecto de declarar o declararse (manifestar, decir, hacer público).

Cuando hacemos declaraciones no hablamos acerca del mundo, generamos un mundo nuevo para nosotros. La palabra genera una realidad diferente. Después de haberse dicho lo que se dijo, el mundo ya no es el mismo de antes. Este fue transformado por el poder de la palabra.

Las declaraciones las podemos encontrar a lo largo de nuestra vida cotidiana. Cuando un juez dice “inocente”; cuando el arbitro dice “fuera”; cuando el padre dice “los declaro marido y mujer”; cuando decimos en nuestra casa “es hora de cenar”; cuando un profesor dice “aprobado”; en todas estas situaciones se están haciendo declaraciones que modifican el mundo. La acción de hacer una declaración genera una nueva realidad.

A pesar de esto solo generamos un mundo diferente a través de nuestras declaraciones si tenemos la capacidad de hacerla cumplir. Esta capacidad proviene de la fuerza o habernos sido otorgada como autoridad. La autoridad es el poder que nosotros o la comunidad otorga a ciertas personas para hacer declaraciones validas.

Por ejemplo: El caso de padre para oficiar un matrimonio, en este caso, hemos otorgado a un funcionario la autoridad par hacer la declaración. Si alguien sin autoridad dijera “los declaro marido y mujer” no tomaríamos en serio lo que esta persona esta diciendo.

• Juicios:

El término juicio, que proviene del latín iudicĭum.

Los juicios pertenecen a la clase de actos lingüísticos que hemos llamado declaraciones. Como ya sabemos estas generan mundos nuevos a diferencia de lo que sucede con las afirmaciones, al hacer una declaración las palabras guían y el mundo las sigue.

Los juicios son como veredictos tal como sucede con las declaraciones, creamos una realidad nueva. El juicio siempre vive en la persona que lo formula.

La diferencia esta en que comúnmente la persona que formula un juicio, se la ha sido otorgado la autoridad para emitirlo por una comunidad. Estos requieren sin embargo un compromiso social adicional que no es requerido para todas las declaraciones.

Mientras que las declaraciones las realiza cualquier persona con o sin autoridad para hacerlas.

Ejemplo: “IBM es la compañía de mayor prestigio en la industria de la computación”’ hay espacio para que alguien diga, “yo considero que Apple es la empresa de mayor prestigio” por lo tanto el compromiso social que debemos tener al realizar un juicio debe ser muy diferente que el que tenemos al realizar una declaración.

Desarrollo:

Tras un día en las calles del centro de Madrid pudimos observar un grupo de turistas tratando de organizar su día en la ciudad de manera que pudieran cubrir la mayor parte de sitios en el menor tiempo posible y disfrutando de la mejor manera su viaje.

Mientras discutían pudimos notar como uno de ella alcanzaba cierto nivel de liderazgo en el grupo ya que el ya había estado en Madrid con anterioridad y en base a sus experiencias afirmaba que el itinerario y los lugares que el había escogido eran la mejor opción para todos.

Pero los demás no estaban tan conformes con lo que su compañero había escogido para visitar ya que otros les gustaría visitar otros lugares, por lo que disidieron preguntar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com