ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Efectiva


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Título:

Principales Teorías de la Comunicación

Introducción:

Desarrollo:

Hablar no es comunicación, ya que hablar es pronunciar sonidos en forma de palabras, en dónde la palabra expresa el pensamiento y este forma una comunicación, por lo que el ser humano ha desarrollado por medio del lenguaje sistemas de comunicación que le permiten interactuar directa o indirectamente con otro semejante.

La comunicación no se reduce al mensaje verbal, ya que todo comportamiento social tiene un valor comunicativo, por lo tanto todo acto realizado por los humanos posee un valor comunicativo, por lo que el ser humano empezó comunicarse de forma fonética para establecer las bases de un lenguaje que le permitiera mejorar su organización individual en social, en ese sentido los animales presentan una comunicación en un nivel primitivo o básico, en donde sus funciones o estructuras lingüísticas y comunicativas están acordes a sus necesidades primarias, la comunicación humana es mucho más amplia e implica la comunicación lingüística, La capacidad natural del ser humano para comunicarse supone la elaboración del lenguaje asociándolo a su misma naturaleza… la comunicación.

Si la comunicación es el traspaso de información entre dos individuos los cuales interactúan como emisores y/o receptores, mediante un mensaje que es emitido, esta información que es transmitida por un medio tanto de manera verbal o escrita.

Según Carlos Fernández Collado, en su libro La Comunicación Humana en el Mundo Contemporáneo, la retórica de Aristóteles es la primera obra sobre el estudio empírico de la comunicación, por otra parte los Sofistas se enfocaban en el poder de las palabras, mientras que Platón en sus “Diálogos” propone una de las primeras teorías de la comunicación la cual se basa en conocimiento de una verdadera realidad, sugiriendo una retórica respaldada en el saber.

Para el siglo XX, las teorías en comunicación aparecen en Estados Unidos, clasificándose de acuerdo a su enfoque Funcionalista, Estructuralista y de Sociología Critica,

Teoría Funcionalista

El origen del funcionalismo “como propuesta conceptual sobre la comunicación tiene su origen en la corriente funcionalista general de la sociología incidiendo en el desarrollo de un enfoque específico derivado sobre la comunicación de las masas” (http://books.google.com.mx/books?id=3RX6zepLH7sC&pg=PA23&lpg=PA23&dq=comunicacion+teor%C3%ADa+funcionalista&source=bl&ots=D57jCoKWQ3&sig=YjCLiDZ2iM6I2kC24CnMYFPEsOo&hl=es&ei=PhwuTbR6hJqwA-GF7IAH&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBsQ6AEwATge#v=onepage&q&f=false)

En 1948 el sociólogo estadounidense Lasswell, propone estudiar la comunicación de las masas desde dos marcos de referencia: su estructura y sus funciones señalando 3 principales:

1.- supervisión del entorno.

Es la Función de recopilar y distribuir información respecto al entorno, tanto dentro como fuera de cualquier sociedad en particular. Corresponde aproximadamente a la circulación de noticias.

2-. Correlación (Interpretación)

Interpretación de la información sobre el entorno y sugerencias de cómo reaccionar ante los acontecimientos (editoriales, propaganda).

3.- Transmisión de cultura

Actividades destinadas a comunicar el acopio de las normas sociales de un grupo, información, valores etc., de una generación a otra, de los miembros de un grupo a los que se incorporan al mismo (secciones culturales, documentales históricos y artísticos, etc.)

Unos años más tarde en 1954, Charles R. Wright agregó una cuarta función:

4.- El entretenimiento

Actividad destinada primordialmente a distraer a la gente, independientemente de los efectos instrumentales que pueda tener.

Charles R. Wright, “Análisis funcional y comunicación de masas”, “Sociología de la Comunicación de Masas, Vol 2, Edit Gustavo Gili, Barcelona, 1986, pp 69-90.

Por su parte Paul Lazarsfeld, se interesó profundamente por las audiencias y efectos de los nuevos medios de comunicación colectiva, de esta manera “consideró mucho más importante usar las mediciones de los auditorios para estudiar a este último que para estudiar el medio. Es decir, los programas que selecciona el público, lo que permite hacer inferencias acerca de este público así como de los programas que selecciona” (http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/modelos_teorias_comunicacion.pdf), tratando de descubrir por qué elegían los oyentes lo que elegían. Y luego, descubrir cómo usaban lo que obtenían de los medios de masas y que efecto tenían los medios sobre sus hábitos de votación, gustos y orientación general hacia la vida y la sociedad.

Teoría estructuralista

Esta teoría se centra más en el receptor, en su contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com