ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION EFECTIVA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION:

La comunicación efectiva es la que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido. También tenemos que la comunicación efectiva es "Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz".

COMO ES LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Este es un proceso que se lleva a cabo en cada instante de nuestra vida, donde se puede notar el intercambio de roles continuos entre el emisor y el receptor. Además, el proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer el mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades necesarias que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.

Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentran:

 El emisor: Es la persona que enuncia el mensaje en un acto comunicativo.

 El código: Es el sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo.

 El canal: Es el medio físico a través del cual se transmite la información

 El receptor: Es la persona a quien va dirigida la información.

 El proceso comunicativo puede verse afectado por lo que se denomina como ruido, lo cual no es más que una perturbación sonora que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso.

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto que se da solamente entre personas y que nos permite conocer el mundo que nos rodea, expresar nuestros sentimientos e ideas, organizar nuestros pensamientos, comprender los sentimientos e ideas de los demás, entre otros. Es un acto que se deriva del pensamiento humano, del lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relaciones entre los individuos. El intercambio de mensajes puede ocurrir bajo dos vertientes, la verbal y la no verbal o gestual, estudios han comprobado que la comunicación verbal en los humanos corresponde a un 35% aproximadamente, mientras que la no verbal o gestual se da en un 65% aproximadamente. Lo que permite llegar a la conclusión de que con un gesto adecuado a la ocasión, no es necesario complementarlo con palabras, además de que el desarrollo de la comunicación entre humanos le permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

La comunicación ya sea verbal o no verbal va estrechamente ligada con un código en específico y común para los interlocutores, es por este motivo que no se puede hablar de comunicación sin mencionar al lenguaje.

PAUTAS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Dentro de los procesos de comunicación efectiva los distintos elementos de la comunicación deben tener en cuenta ciertas características.

1. El transmisor debe establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quien y cómo se debe emitir el mensaje para evitar malos entendidos.

2. El mensaje debe mostrar componentes intelectuales (lenguaje que nos ayude entender y razonar) y componentes emocionales (las emociones y sentimientos explican nuestro sentir sobre el mensaje).

3. El receptor debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación.

No todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos aquí establecidos. Pero con ciertos puntos claves y con el interés que le pongamos a las situaciones de comunicación podemos realizar estos procesos efectivamente.

A QUE PERTENECE

El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie homosapiens. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. Como dato curioso acerca del lenguaje humano, cabe destacar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com