ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion laboral y salaria en la comunidad LGBT


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  5.827 Palabras (24 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 24

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO[pic 1]

“Discriminación laboral y salarian en la comunidad LGBT”

Autor: Alondra Judith Hernandez

Autor: María Fernanda Contreras

Índice

Resumen:        2

Palabras clave:        2

Abstract:        2

Keywords        3

Introducción:        3

MARCO TEORICO        4

Antecedentes        5

Metodología        12

Hipótesis:        12

Pregunta de investigación:        13

Objetivo:        13

Resultados:        13

Discusión:        23

Conclusiones:        24

Encuesta:        24

Bibliografía        27

Resumen:

En esta investigación se pretende probar si existe discriminación salarial y laboral en la comunidad LGTB, los mercados de trabajo han estado acompañados de mecanismos que discriminan y segregan a ciertos grupos de la sociedad por su orientación sexual, sin importar las capacidades y potencialidades de los individuos. Este artículo presenta la caracterización de los perfiles empresariales  y ocupacionales de un grupo de la comunidad LGBT.

La metodología empleada se basó en la implementación de encuestas semiestructuradas, partiendo de un análisis descriptivo. Se encontró, en primer lugar, que la discriminación y segregación[1]  ocupacional  varía para hombres homosexuales, mujeres lesbianas, personas bisexuales y transgeneristas, es decir, está en función de la identidad, construcción y manifestación corporal de la sexualidad; y en segundo lugar, las condiciones laborales de las personas entrevistadas afectan negativamente su calidad de vida.

Palabras clave:

 Discriminación Laboral, segregación ocupacional, mercado laboral, Comunidad

LGBT

Abstract:

This research project aims to test if there is wage discrimination in the LGBT community, labor markets have been accompanied by mechanisms that discriminate and segregate certain groups of society because of their sexual orientation, regardless of the capabilities and potential of the individuals. This article presents the characterization of the business and occupational profiles of a group of the LGBT community.

The methodology used was based on the implementation of semi-structured interviews, based on a descriptive analysis. It was found, first of all, that discrimination and occupational segregation varies for homosexual men, lesbian women, bisexual and transgender persons, that is, it is a function of the identity, construction and bodily manifestation of sexuality; and second, the working conditions of the people interviewed negatively affect their quality of life.

Keywords: Labor Discrimination, occupational segregation, labor Market, LGBT community

Introducción:

En la sociedad en que vivimos se ha aceptado históricamente que existen dos sexos y, mucho más recientemente, se ha introducido el concepto de género. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, se hable de sexo o de género (Masculino y femenino), se realiza la misma división de las personas: mujeres y hombres, pero nuestro ambiente está rodeado por personas y por grupos que tienen características corporales, familiares, culturales y sociales que son distintas a las demás. Las diferencias se manifiestan en las formas de pensar, sentir y actuar en diversas situaciones; en cómo percibimos el mundo, cómo nos vemos a nosotros y a los demás y en cómo nos relacionamos con los otros. Muchas veces, el desconocimiento y los prejuicios llevan a generar situaciones de desigualdad y discriminación hacia algunas personas o grupos, como, por ejemplo, hacia el grupo de los LGBTI (lesbianas, gays bisexuales, transgénico, transexuales e intersexuales). Y debido al hecho de que viven en una sociedad en la que están envueltos en ciertos esquemas como el hombre masculino y exitoso comparado a la mujer delicada y sofisticada, las personas cuya orientación sexual no se adecua a los modelos establecidos y predominantes, pueden ser objeto de violencia verbal, psicológica y física.

Esta investigación hablara de la discriminación que recibe la comunidad LGBT en cuanto se refiere a trabajo y salarios, ya que a lo largo del tiempo las investigaciones que se han realizado hacia esta comunidad, solo se han enfocado en discriminación general con respecto a la sociedad y derechos humanos, sin embargo, no se han sacado estudios referentes a la discriminación que reciben laboralmente

Es por esto que esta investigación se estará desarrollado con el objetivo de determinar la probabilidad de discriminación salarial y laboral entre personas de la comunidad LGBT y más que nada lo que se desea con este proyecto es dar a conocer cuál es la situación salarial en la que se ha encontrado esta parte de la población.

En este sentido los procesos de discriminación contra la población LGBT

Ocasiona que las relaciones sociales de dicha comunidad se establezcan dentro de los parámetros de desigualdad, incluso hasta en el mercado laboral afectando su calidad de vida, lo cual afecta, su reconocimiento laboral y en la población.

Debido a las encuestas aplicadas e investigaciones ya realizadas y trato directo con las personas de la comunidad se ha comprobado la existencia de discriminación laboral por sexo.

Para dar solución a la pregunta de investigación que se planteó al inicio de este proyecto, se utilizó una metodología basada en una serie de encuestas, de preguntas cerradas a 30 personas de la comunidad.

MARCO TEORICO

El proyecto de investigación de la discriminación laboral en la comunidad LGBT, es un tema que ya se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo, sin embargo, no se le ha dado importancia que merece, es por esta razón que no se han encontrado estudios existentes que delimiten las investigaciones hacia la discriminación laboral por orientación sexual.

Por este motivo, dentro del marco teórico es necesario conocer las teorías que existen sobre la discriminación en el mercado laboral y salarial, además debemos tener en claro las evidencias recolectadas bajo esta problemática de discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (732.8 Kb)   docx (406.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com