ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades qom


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigacion trata de hechos que ultimamente en la actualidad pasan desapercibidos pero son de suma importancia. Nuestro tema a desarrollar son las Comunidades Qom, un pueblo que habita actualmente en las regiones de Formosa y Chaco.
Estas personas tienen una historia jurídica política con el estado argentino que viene desde el año 1940. Sus principales reclamos se basan en sus terrenos que fueron invadidos por empresas petroleras que vulneran sus derechos y en sus hectareas son ocupadas por agricultores dedicados a la plantacion de soja. Su conflicto al no ser escuchado por la justicia de nuestro pais trascendio las fronteras y sus reclamos llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

QUIENES SON LOS QOM

Es el nombre actual de los tobas, una de las etnias aborígenes del país. Conservan su lengua, son en su gran mayoría protestantes, y están muy urbanizados, habiendo perdido su ancestral modo de vida nómade.

Son una etnia de cazadores y pescadores, y por lo tanto de espíritu nómade, su agricultura era precaria. Esporádicamente sembraban zapallo, mandioca o maíz. Vivieron libremente, habiendo aprendido a usar los caballos –traídos por los españoles- en forma notable. Desde el oeste fueron desplazados por los Matacos (Wichis) muy presentes en Salta y Jujuy.
Hacia fines del siglo XIX y principios del XX, deseando nuestras autoridades republicanas
extender las fronteras al Norte, fueron estableciendo colonias de europeos al norte de Santa Fe y al fin en Resistencia, actual capital del Chaco. La apropiación de tierras por colonizaciones sucesivas y las campañas militares dirigidas muchas veces por mercenarios europeos fueron acorralando, cuando no directamente eliminando, a los Qom.
Con la presencia de los colonos y la siembra extensiva del algodón, se inició una época en que los Qom, junto con los criollos pobres, trabajaron como
cosecheros. También fueron peones en la célebre Compañía del Chaco Austral en Las Palmas (explotación de la caña de azúcar). Estas actividades los fueron alejando de los bosques, su hábitat natural anterior y centro de su vida más activa. Pero el Ingenio Las Palmas cerró en 1991 y el algodón se vio desplazado en los últimos años por la soja.
Hoy los encontramos especialmente en Resistencia (en el Barrio Toba de esa capital) y en otras localidades de la provincia, como Juan José Castelli, El Colchón, Villa el Bermejito, San Martín, etc. Los Qom son unos
60 mil individuos asentados en Chaco, Formosa y en los suburbios de Rosario y Buenos Aires.

MODO DE VIDA DE LOS QOM

Las comunidades qom son un pueblo sumamente precario. Entre sus mayores necesidades se encuentra el no tienen piso (piso de tierra), las paredes formadas por troncos amurados y el techo construido con chapa, no tienen puertas, entre otras cosas.
El representante de esta comunidad es Felix Diaz, y su unico ingreso de vida es vender artesanias. El trabajo de las mujeres es hacer canastos con palmas y totoras, tambien tejidos.
Se alimentan de lo que ''les da la tierra''.
Otro problema es el agua y la electricidad, ellos sacaban agua de una laguna que actualmente les ''pertenece'' a una familia de origen paraguayo, por lo cul el agua que consiguen ingresa por los aljibes o redes precarias.
La electricidad cuesta alrededor de $200 por solo una lampara.
En relacion con la salud, tienen solo una ambulancia cerca que funciona 3 horas al día. No hay salas de salud, y a donde van, suelen ser discriminados.
Estos individuos reclaman una mejor vivienda y no obtienen respuesta por parte del estado. Su respuesta para esta situacion fue decirles que su casa figuraba en los papeles como si ya hubiese sido construida. El gobernador de Formosa, Guildo Insfran, escuchó su reclamo y aun siguen sin respuesta por parte de la autoridad. Sus terrenos originales (5000 hectareas) hoy son ocupadas por la familia Celia, y las demas faltantes estan destinadas a la Universidad Nacional de Formosa.

HISTORIA JURIDICA-POLITICA DE REPRESION Y NEGACION.

La comunidad Qom de la Primavera está conformada por unos 4500 habitantes. Originarios de la provincia de Formosa, limítrofe con Paraguay, la etnia a la que pertenecen también es conocida como Toba, nombre que les fue dado por los guaraníes. Como casi todas las comunidades indígenas en la argentina, su situación es virtualmente ignorada en una sociedad que se sabe “descendiente de los barcos”. Sin embargo, la pugna por tierra y territorio que mantienen con el estado provincial tomó tal dimensión que quebró la frontera mediática que desde Buenos Aires suele invisibilizar al interior del país.

Los QOM se hayan en una abierta contienda con la autoridad local. Hace unos meses miembros de la comunidad y su líder Felix Diaz acamparon en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, Buenos Aires. Su objetivo con esta huelga que realizaron fue ser escuchados y visibilizados por el gobierno nacional.
La Comision Interamericana De Derechos el 24 de diciembre del 2014 propuso una medida cautelar ya creada en 2011 (volvió a ratificarla) para que el estado argentino garantice la seguridad de estos habitantes, y sigue sin respuesta.
El 23 de abril del 2015, el acampe QOM fue atacado con una bomba casera molotov, hecha con una botella de plastico. Esa misma mañana destruyeron la radio QOM fm 89.3, en Formosa.

La pelea jurídica tiene lugar desde el año 1940, cuando la provincia de Formosa no existia como tal. Por entonces, el presidente Castillo emitió una normativa en la cual se reconocieron 5 mil hectareas como reserva territorial QOM. En 1955 este decreto entró en disputa. Desde Corrientes hacia el norte todo era territorio nacional (y responsabilidad del estado nacional), y allí vivian los QOM, Pilaga, Nivacle y Wichi. Así, la situacion cambio y se empezo a dar autonomia a las provincias. Posteriormente, se creo el Parque Nacional Pilcomayo, donde los limites se superponen con las 5 mil hectareas. Por este motivo, hubo una superposicion de mensuras y la provincia se hizo responsable del tema territorial. Debido a esto, la comunidad QOM empezo a reclamar porque afectaba a su territorio y los dueños de la laguna no les daba acceso al agua.
La provincia de Formosa poseia una ley Nº 426 en 1984 que estipulaba los derechos indigenas. Este mismo habla que la concepcion de la tierra es un derecho civil. El 1994, se reformo la constitucion, y dentro de esta el movimiento indigena logro que se reconocieran los derechos de los pueblos originarios, su preexistencia, identidad cultural, la educacion, intercultural bilingue, la posesion de tierras y el derecho a participar.
En 2010, la comunidad decidio cortar la ruta 86 por dos motivos: El reconocimiento de la personeria juridica y que se cumplieran los derechos territoriales reconocidos en 1940.
La respuesta del estado fue reprimir violentamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com