ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas de Seguridad Pública.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  5.513 Palabras (23 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 23

Políticas de Seguridad Pública

" Analisis en materia de las políticas de seguridad pública a nivel Federal y Estatal, sus semejanzas y sus diferencias"

 

INTRODUCCIÓN

        El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es un documento de trabajo, que rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal; ha sido concebido como un canal de comunicación del Gobierno de la República, que transmite a toda la ciudadanía de una manera clara, concisa y medible la visión y estrategia de gobierno de la presente Administración 2013-2018. Para lograr que México alcance su máximo potencial se establecen como Metas Nacionales las siguientes: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global. Asimismo, se presentan Estrategias Transversales para Democratizar la Productividad, para alcanzar un Gobierno Cercano y Moderno, y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal.

        El Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 es el resultado de la participación democrática, así como de un intenso diálogo con expertos y académicos, tanto nacionales como internacionales, autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes de organizaciones de la sociedad, que aportaron experiencias y conocimientos al tiempo que expusieron sus legítimas demandas. La implementación del Programa y el éxito de sus resultados, requerirá del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de la amplia participación de la sociedad, Dentro de sus objetivos generales tenemos los siguientes:1. Consolidar una coordinación efectiva para el diseño, implementación y evaluación de la política de seguridad pública; 2.  Reducir la incidencia de los delitos con mayor impacto en la población. 3.  Reducir la incidencia de los delitos vinculados a la Economía Ilegal. 4.  Desarrollar en las instituciones de seguridad pública esquemas de proximidad y cercanía con la sociedad. 5.  Fortalecer las capacidades de las instituciones policiales. 6.  Fortalecer el sistema penitenciario nacional y el especializado en menores de edad que infringen la ley penal.

        El programa Sectorial de Seguridad Pública es un instrumento mediante el cual se materializan las acciones establecidas con respecto a la seguridad pública en la entidad correspondiente. Este se deriva del Plan Nacional de Desarrollo y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. es asi que el presente trabajo pretende realizar un analisis en cuantos a estos ámbitos desde el punto de vista de las políticas de seguridad pública, tanto a nivel Federal como Estatal y local, para con esto lograr establecer semejanzas y diferencias.

 

DESARROLLO

        La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la planeación del desarrollo nacional como el eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la República, pero también como la fuente directa de la democracia participativa a través de la consulta con la sociedad. Así, el desarrollo nacional es tarea de todos. En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 convergen ideas y visiones, así como propuestas y líneas de acción para llevar a México a su máximo potencial.

        El actual Plan Nacional de Desarrollo se elaboró bajo el liderazgo del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en cumplimiento al marco legal vigente nuestra Constitución y la Ley de Planeación mismas que establecen que le corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, para garantizar que ésta sea integral y sustentable, para fortalecer la soberanía de la nación y su régimen democrático, y para que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo, mejore la equidad social y el bienestar de las familias mexicanas. Específicamente, el artículo 26 de la Constitución establece que habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán, obligatoriamente, los programas de la Administración Pública Federal.

        El Plan Nacional de Desarrollo es, primero, un documento de trabajo que rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal. De acuerdo con la Ley de Planeación, todos los Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales que definen las acciones del gobierno, deberán elaborarse en congruencia con el Plan. Asimismo, la Ley de Planeación requiere que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación compaginen con los programas anuales de ejecución que emanan de éste.

        El Plan Nacional de Desarrollo es también un ejercicio de reflexión que invita a la ciudadanía a pensar sobre los retos y oportunidades que el país enfrenta, y sobre el trabajo compartido que debemos hacer como sociedad para alcanzar un mayor desarrollo nacional. Particularmente, el Plan Nacional de Desarrollo ha sido concebido como un canal de comunicación del Gobierno de la República, que transmite a toda la ciudadanía de una manera clara, concisa y medible la visión y estrategia de gobierno de la presente Administración.

        En resumen, el PND se compone de 31 objetivos, 118 estrategias y 819 líneas de acción, e instruye la realización de 17 programas sectoriales, 19 programas especiales, 3 programas transversales y 2 programas regionales, considera que la tarea del desarrollo y del crecimiento corresponde a todos los actores, todos los sectores y todas las personas del país. El desarrollo no es deber de un solo actor, ni siquiera de uno tan central como lo es el Estado. El crecimiento y el desarrollo surgen de abajo hacia arriba, cuando cada persona, cada empresa y cada actor de nuestra sociedad son capaces de lograr su mayor contribución.

         Es así, que el PND expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir, de manera más eficaz, a que todos juntos podamos lograr que México alcance su máximo potencial.

        En el tambien se traza los grandes objetivos de las políticas públicas ( las políticas públicas son en esencia, un instrumento para la acción del Estado que, de acuerdo con el interés general de la sociedad, elabora planes y programas para alcanzar los objetivos nacionales), y se establece las acciones específicas para alcanzarlos, se pretende que sea un plan realista, viable y claro para alcanzar las metas nacionales que el actual gobierno se ha fijado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com