ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Psicologico Empresa


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1

NOCIÓN DE CONTRATO PSICOLÓGICO. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.

Está suscrito entre el individuo y la organización. Remite a un vínculo socio emocional.

Implica la existencia de un conjunto de expectativas, no escritas en parte alguna, que operan a toda hora entre los miembros y dirigentes de la organización.

Cambia con el tiempo a medida que cambian las necesidades de la organización y de los individuos.

- Desde la organización, accedemos a este contrato a partir del SELF ORGANIZACIONAL (IDENTIDAD), y, a su vez, por EL MODELO DE HOMBRE IMPLÍCITO (QUE ES UN PERFIL HUMANO DETERMINADO).

- Desde el sujeto, accedemos a este contrato por LA POSICIÓN DE ÉSTE FRENTE A LAS NORMAS.

• NORMAS OBLIGATORIAS: su aceptación es requisito de afiliación continua en la organización. Proyecto, aquello a lo que se dedica la organización.

• NORMAS PERIFÉRICAS: es deseable pero no esencial aceptarlas. Regulan, dirigen y controlan la cotidianeidad laboral.

La adaptación del individuo a la organización puede concebirse en función de la aceptación o rechazo de las normas.

Normas Obligatorias

Normas periféricas Actitud del individuo

ACEPTA ACEPTA CONFORMIDAD: el individuo trata de encajar completamente en la organización. Ej.: Disney.

ACEPTA RECHAZA INDIVIDUALISMO CREATIVO: preocupación por las metas básicas de la organización para ayudar a lograrlas. Organizaciones permeables, innovadoras.

RECHAZA RECHAZA REBELIÓN ABIERTA: conlleva a la pérdida voluntaria o involuntaria de la afiliación. Conflicto explícito. Negación del orden institucional. No hay pertenencia, no hay contrato psicológico.

RECHAZA ACEPTA REBELIÓN SUBVERSIVA: la persona oculta su propia rebeldía. Se da una atención mecánica.

“Esta organización no me gusta, el día de mañana me voy”

DEFINICIONES DE ORGANIZACIÓN (SELF)  CUADRO

TEORÍAS MOTIVACIONALES

MOTIVACIÓN: El contrato psicológico se sostiene a través de la motivación.

Disposición para ejercer altos niveles de esfuerzo para el logro de metas organizacionales, condicionado por la habilidad del esfuerzo para satisfacer algunas necesidades individuales.

Los tres elementos claves de la definición son: esfuerzo, metas, necesidades.

Una NECESIDAD significa cierto estado interno que hace que determinados efectos sean atractivos. Una necesidad no satisfecha provoca tensión que estimula los impulsos dentro de un individuo. Estos impulsos generan un comportamiento de búsqueda para encontrar objetivos particulares que, si se logran, satisfarán la necesidad y reducirán la tensión.

Inherente a esta definición es el requerimiento de que las necesidades del individuo sean compatibles y consistentes con las metas organizacionales.

El nivel de motivación varía entre los individuos y en los individuos en diferentes momentos.

TIPOS DE MOTIVACIÓN:

• INTRÍNSECA: placer derivado del hecho de ejecutar, realizar una acción

• EXTRÍNSECA: plus de energía que se genera para obtener premio o evitar castigo.

• TRASCENDENTAL: acción dirigida a satisfacer a otro.

TAYLOR

Promueve la división científica del trabajo, fijando reglas que permitan aumentar el rendimiento y los resultados. Busca incrementar la productividad a través de recompensas económicas, puestos de trabajo claros, reducción de tiempos, entre otros. Acuñó el término mano de obra (trabajadores que actuaban)

Concepto de hombre: Hombre económico

MAYO

Conceptualiza el fenómeno de la sinergia que puede definirse como el aumento de la capacidad productiva que se da en equipos de trabajo.

Concepto de hombre: Hombre social

TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES – MASLOW

Establece que hay una jerarquía de 5 necesidades humanas:

• Fisiológicas: alimento, bebida, protección, satisfacción sexual, y otros requerimientos corporales. Son innatas. Exigen satisfacción cíclica y reiterada con el fin de garantizar la supervivencia del individuo. Su principal característica es la urgencia: cuando alguna de estas necesidades no es satisfecha, dirige la orientación de la conducta.

• Seguridad: seguridad y protección de daño físico y emocional. Aluden a un mundo previsible, puesto que prefieren lo estable, bello y un cierto grado de rutina.

• Sociales: afecto, pertenencia, aceptación y amistad.

• Estima: factores internos de estima como respeto a si mismo, autonomía y logros; además, de factores externos de estima como status, reconocimiento y atención.

• Autorrealización: crecimiento, alcanzar el potencial propio, y la autosatisfacción, el impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser.

Aunque ninguna necesidad se satisface por completo, una necesidad considerablemente satisfecha ya no motiva. Si se desea motivar a alguien, se debe comprender en qué posición de la jerarquía se encuentra la persona y enfocarla a satisfacer sus necesidades a su nivel o por encima de éste.

Maslow sostiene que a través de toda la vida, el ser humano está prácticamente deseando algo, pues es éste un animal volitivo y rara vez alcanza un estado de completa satisfacción, excepto durante breves términos; ya que tan pronto un deseo es satisfecho, ya brota uno nuevo para ocupar el lugar vacante.

Concepto de hombre: hombre universal, en relación a las categorías de necesidades. La intensidad y prioridad son cambiables.

MC GREGOR

Considera que la motivación está afectada por la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com