ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de TIC


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

Concepto de TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.

Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de la informática, internet y las telecomunicaciones.

La tecnología de informaciones el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.

La aplicación de las tic a todos los sectores de la sociedad y de la economía mundial ha generado una serie de términos nuevos como, por ejemplo, e-business y e-commerce (negocio y comercio electrónico), e-mail (correo electrónico), banda ancha, etc... Estos son términos utilizados por usuarios y técnicos de las tecnologías de la información y la

Definición de tecnología

Es definida como la ciencia que estudia los medios técnicos y los procesos empleados en las diferentes ramas de la industria y los negocios. Define a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.

Es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Clasificación de la tecnología:

• Tecnología blanda: son aquellas en las que su producto no es un objeto tangible, pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos.

Su uso se destaca en la educación (proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo y el desarrollo de software.

• Tecnología dura: son las que se ocupan de transformar los materiales, para producir o construir objetos o artefactos.

Entre ellas se encuentran la mecánica, la tecnología eléctrica, industrial y electrónica que en base a acciones físicas sobre la materia producen los objetos, la tecnología de alimentos, medicamentos, agropecuaria y biotecnología, que en base a procesos o acciones químicas o biológicas producen los objetos.

• Tecnología fija: se refiere a aquella tecnología que no puede utilizarse en otros productos o servicios.

También puede decirse que es aquella tecnología que no cambia continuamente, como por ejemplo, las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica, etc.

• Tecnología flexible: hace referencia a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios.

Definición de información

La información es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones ya que su uso racional es la base del conocimiento.

Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

Definición de comunicación

Se define como un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado (físico o virtual) a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e información, comprensible entre las partes. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Los elementos son:

• Emisor: persona que origina el mensaje.

• Receptor: persona a la que el emisor dirige el mensaje.

• Mensaje: se trata de la información que pasa del emisor al receptor.

• Canal: medio que se utiliza para transmitir un mensaje de un emisor a un receptor.

• Codificación: proceso donde el emisor transforma en palabras sus ideas y/o sentimiento.

• Decodificación: la persona receptora traduce las palabras enviadas del emisor en ideas y/o sentimientos.

Entre los aparatos más comunes de comunicación encontramos los siguientes:

El teléfono, de él se derivan los diversos celulares, que hasta la fecha han estado evolucionando constantemente conforme a las necesidades del ser humano.

La radio, este al igual que el teléfono ha sido el iniciador de diversos aparatos, tales como el Mp3, iPhon, etc.

La televisión, de ahí la televisión satelital.

La computadora, con base al internet y sus diferentes medios de comunicación, tales como páginas de internet, redes sociales, etc.

Características de las tic:

• Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.

• Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

• Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

• Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

• Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

• Se destacan con su utilización en las universidades e instituciones

• Las principales nuevas tecnologías son:

Internet

Robótica

Computadoras de propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com